Redactada: 2025-07-26
Dentro del universo Marvel, donde últimamente hay más errores que aciertos, esta me ha sorprendido para bien, por una serie de motivos:

a) No la he sentido como deberes: es decir, no está relacionada con ninguna otra serie, película, personaje o saga anterior, lo que es genial, porque no necesitas haber visto nada para saber quiénes son, de dónde vienen y a lo que van. Es un plus. Últimamente, para ver una peli nueva de Marvel sentía que tenía que prepararme una oposición.

b) No hay chistecitos: en un momento en que todos los personajes Marvel se me antojan parecidos con sus chistecitos cañí y frases subrayadas en el guion, debo decir que no abundan en 'Los cuatro fantásticos'. Apenas un par de escenas graciosas y gags, y poco más. Y se agradece, porque ya cansaba ese tono Marvel de los últimos tiempos de nada de sexo, nada de violencia directa y chistes de caca-culo-pedo, para agradar a un target de 5 a 999 años. Dios, que hastío los chistes. Menos mal que no los había.

c) No es una historia de orígenes: quitados los cinco primeros minutos, la peli no te cuenta los orígenes de los cuatro fantásticos. Da por sentado que el protagonista los sabe y, como mucho, se los recuerda en un clip tipo cartoon al inicio. En ese sentido, la peli se parece al Spiderman de Tom Holland, donde, desde el minuto uno entraban en materia y no te intentaban contar toda la historia desde el principio.

d) La estética: un acierto. Tengo entendido que los hechos no están ambientados en el mundo nuestro, sino en una Tierra de una dimensión paralela. En ella, actualmente, nos encontramos en un cruce entre la tecnología actual y una estética muy curiosa, a medio camino entre el Googie, el modernismo americano de los sesenta y la estética cartoon de Hanna-Barbera. Todo ello dota a la peli de una imagen muy reconocible y simpática. ¡Si hasta el predictor de la Mujer Invisible hace luces! Muy bien todo, muy bonito todo. Preveo un resurgimiento de ese estilo tipo Era Espacial en los próximos meses.

e) Los personajes: bien definidos, ninguno cargante... Quizá el villano me pareció un poco enclenque en la batalla final. Pero Silver Surfer lo compensa con cruces. Qué enorme ella, qué bien hecha, qué poderes... Para mí, de lo mejor de la película.

f) Herbie, el robot, no llega a ser cargante. En un momento en que todas las sagas tienen su Baby Yoda / Baby Groot / Baby Moñeco para hacerse viral y vender merchandising, me gusta que no me hayan metido a Herbie hasta el paladar. Muy mono, muy gracioso y muy en su sitio. Odio cuando en estas pelis meten a algo moni a hacer cuchufletas con fines puramente comerciales.

Y ahora los peros.

a) Pues es una película de superhéroes que tampoco innova en nada.

b) Algunos puntos argumentales me parecieron un poco flojos: el poco tiempo que le dedican al debate del niño o el mundo, el discurso de tres frases con lo que la Mujer Maravilla lo resuelve, el hecho de que el único puente cósmico que sobreviva quede —oh casualidad—, justo delante de la casa de los cuatro....

c) El personaje de la Mujer Invisible. Siempre me genera mucha curiosidad ver la diversidad y la forma en cómo Marvel representa a sus mujeres. Es verdad que desde las primeras de los Vengadores —donde la única representante era la muy sexualizada Viuda Negra— ha habido avances importantes. Pero no sé si la Mujer Maravilla es un avance al respecto o un retroceso. Me explico: me gusta que hayan mostrado una mujer embarazada y superheroína, que puede seguir con su vida a pesar de estar en cinta y nadie la trata como una marciana ni nada por asomo. Sin embargo, por momentos me parecía muy constreñida a su papel de madre. No creo que hayamos tenido hasta ahora a una superheroína madre al uso (solo Bruja Escarlata e incluso, en su caso, dado que fue magia mediante, podría discutirse), pero, al mismo tiempo, aquí el papel de la Mujer Maravilla lo sentía muy reducido a ello; sé que han intentado darle algo más de juego con toda la trama diplomática. Pero aún así sentía su papel demasiado plano, demasiado "como es la chica, que haga de madre. De sus hijos y de todos".

En fin. Un poco eso, bien, pero sin llegar a la excelencia. Una peli de superhéroes bien hecha que no reinventa la rueda ni aporta nada particularmente nuevo. Para mí, un siete bien digno.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios