Redactada: 2026-09-14
Tratándose de un revival de una serie que terminó casi una década antes, y que si bien no terminaba con un cliffhanger sí dejaba elementos abiertos, este film resulta casi perfecto.

De primeras, aun tratándose de un telefilm tiene realmente el aspecto de una película y no de un episodio especial de una serie; el color, la fotografía e incluso como se construye la trama, no hacen que esto se sienta simplemente como un capítulo más de Los misterios de Laura.

De hecho, si nos paramos a ver cómo se desarrolla el caso, seguimos cayendo en los mismos problemas de la serie; con la excepción de las pistas que no nos muestran, no porque no hayan pistas de ese estilo, sino porque las que no llegamos a ver no son relevantes para la resolución.

Pero aun con ello resulta entretenido de seguir porque aunque la indentidad del culpable es obvia, hay unas cuantas capas que no se ven de primeras.

Otro punto interesante es lo de que esto tenga lugar tras la pandemia porque aunque se han visto bastantes obras en las que los personajes tengan que ir con mascarilla por situarse en pleno auge epidémico, aquí aunque se presentan las mascarillas también nos hablan de las vacunas, presentando esto en un tiempo en que la normalidad iba volviendo pero el virus seguía teniendo importancia, un momento que no he visto presentado en otras obras.

Los problemas realmente están en otra parte: todo lo que conecta el final de la serie con el comienzo de este film, ese lapso temporal del que no sabemos nada, excepto por unos flashbacks que sirven para explicar la situación de Laura al empezar la peli.

Por un lado, quitando alguna conversación muy por encima, prácticamente no sabremos qué ha pasado con Cuevas y Lydia; entendemos que lo dejan porque ella se queda embarazada de Jacobo , pero casi no les veremos interactuar.

Luego está ese flashback que nos presentan porque, la pintora asesina le dice a Martín que ella no es la culpable , y por supuesto, puede estar mintiendo, pero es extraño que afirme tal cosa cuando sabe de sobras que Martín es policía así que no tiene motivos para mentirle en ese momento. Considerando que luego no se hace mención a eso cuando su hija es detenida , uno entiende que realmente aquello era una mentira, pero narrativamente no tiene sentido.

También queda extraño el momento en que Laura investiga cuando han dado orden de detención contra ella , tanto por eso como porque no es policía ni va acompañada de uno como para que los sospechosos tengan siquiera que contestar alguna de sus preguntas .

En definitiva, Laura y el misterio del asesino inesperado como parte de esa ola revival que empezó hace unos años funciona bastante bien; tal vez no es el caso más interesante de la franquicia porque más allá de ser un caso de «habitación cerrada» no tiene nada destacable y la propia serie tuvo unos cuantos casos del estilo; sin embargo es de las mejores entregas por como construyen la investigación, no resultando tan tramposa como otras ocasiones en la que no muestran pistas que podrían hacer al espectador deducir al culpable. También sabe atar los cabos sueltos de la serie de una manera decente y muestra una evolución en los personajes (especialmente Lydia) que aunque siguen siendo muy reconocibles, se sienten más maduros.

Como film en sí mismo, aunque pierde la gracia sin haber visto la serie y entender a los personajes de antemano, está construido de tal forma que funciona como algo autoconclusivo que se podría ver y entender sin haber visto Los misterios de Laura; incluso la aparición de cierto personaje episódico de la serie tiene un peso que se entiende perfectamente porque se explica claramente quién es.
Guion
4 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
4 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Laura y el misterio del asesino inesperado