Redactada: 2023-08-27
Como muchos, soy de esos para los que esta película fue la primera que vieron de Star Wars y por tanto la que más les marcó. Mi padre la tenía en su colección de cintas de vídeo y la primera vez que la vi me voló completamente la cabeza. Claro, era pequeño y casi cualquier cosa me impactaba, pero es que había algo especial en la peli, algo que te atrapaba ya desde el principio aunque nada tuviera sentido. Porque claro, no olvidemos que la peli tenía sus cosillas, como que empezaba con un tochazo de texto a modo de introducción que te hablaba de conflictos y personajes de los que no tenías ni pajolera idea o que el título de la peli era "Episodio IV" pese a ser la primera en estrenarse. Todo formaba parte del plan maestro de George Lucas, pero para nosotros era bastante extraño que hubiera empezado la saga por la mitad.
Aun así, lo bueno de la peli es que funcionaba bien de manera independiente, tenía su presentación, su nudo y su desenlace y sabía introducir bien a los personajes y su universo. Todos de pequeños soñábamos con ser Luke Skywalker, ese granjero de un lejano planeta que quería pilotar naves espaciales y escapar de la rutina del día a día. Y todos queríamos un maestro como el viejo Obi-Wan, que nos diera nuestro primer sable de luz y nos llevara de aventuras junto con droides y otras criaturas desconocidas.

Algunas cosas han envejecido regular, claro, como ese duelo de espadas entre Obi-Wan y Vader, pero en general mantiene muy bien el tipo, sobre todo por el uso de maquetas para los escenarios y de prótesis para los extraterrestres y demás criaturas. Es el encanto del cine artesanal de antes, que se ve añejo pero a la vez transmite un mimo especial por los detalles. ¿Y el villano y toda la secuencia final? De locos, todo eso me sigue poniendo los pelos de punta tras tantos años desde la primera vez que la vi.

El comienzo de un mito y un peliculón absoluto.
0 ✮
0 ✮