Crítica de La furia por Sandris

Redactada: 2025-11-15
«A mi hermana, por no elegir el camino de la furia».

Con esta frase finaliza Gemma Blasco su película ‘La furia’. Una película que significa su forma de cobrar venganza por la violación que sufrió a los 18 años. ¿Cómo representar un acto tan atroz si las palabras apenas nos alcanzan para levantar la voz? Con silencio. Con la oscuridad. Alex es una joven actriz con un trabajo que la apasiona, una familia que la quiere y buenos amigos. Celebrando el fin de año en casa de una amiga, Alex sufre una agresión sexual perpetrada por un hombre sin rostro; un hombre que la atrapa como a una presa y la convierte en un animal. Este acto de maldad es tan ruin y primigenio que ni siquiera la luz puede ocupar un lugar en esta escena, así que la cámara desaparece. No está hecha para los ojos, pero es imposible sacársela de la cabeza. Alex intenta seguir con su vida ocultando esa noche en su mente y ocultándose a sí misma de su cuerpo materializándose en el papel de Medea, a la que interpreta en su función teatral. Medea, esposa de Jasón y culpable de asesinar a sus propios hijos, le sirve a nuestra protagonista como catarsis, como si pudiendo asesinar a lo más puro de sí misma, pudiese salvarse y librarse de la carga que pesa sobre sus hombros, liberando su rabia, liberando su propio cuerpo y liberando su furia. Vengándose de aquello a lo que no es capaz de poner nombre.
Mientras Alex intenta encontrarse a sí misma de nuevo, su hermano Adrián emprende el oscuro camino de la rabia. Impotente al no haber podido defender a su hermana, se aleja, se vuelve una sombra vengativa al borde de la autodestrucción, porque la violencia sexual atraviesa todas las relaciones de tu vida. Es un acto tan primitivo que sólo puede equipararse a la evisceración de un jabalí, en una escena en la que nuestra protagonista acaba vomitando. Quizás por el asco o la tristeza de ver la tortura póstuma a un animal, o simplemente por el recuerdo de su propio dolor, ese olor a celo, a animal, a sangre y sudor que desgarró su vida y la convirtió en una extraña en su propio cuerpo.

Sí, se trata de un filme vil, visceral y cruel, pero no olvidemos que el acto más inhumano ni siquiera sale en pantalla. No podemos aprender nada de la violencia más allá de nuestra propia destrucción, no existe lección alguna porque la violencia no tiene sentido, lo que no te mata, no te hace más fuerte. No hay moralidad ni aprendizaje, pero Alex sobrevive, se permite la furia y se permite habitarse de nuevo sin culpa ni vergüenza. Eso sí que es un acto revolucionario.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de El9Pasajero hace 2 semanas
Desgarradora tu crítica compañera.
Casualmente hay otra Alex de protagonista de tal acto que sigue rondando por mi mente tras la brutal violación en la película de Gaspar Noé ‘Irreversible’ . Me dejó unos días con un mal cuerpo tremendo.
Así me siento yo, irreversible, sin poder volver atrás para olvidar el crudo espectáculo que se marcan destrozando a la pobre Mònica Bellucci en una de las escenas más crudas que recuerdo haber visto. Supongo que el amigo Gaspar lo hace para que seamos conscientes de lo que supone tal acto solo perpetrado por una inhumana bestia.
La experiencia de que la violencia solo te entre por los oídos ya la viví con La zona de interés y ya me dejó hecho mierda durante unos días.
Así que tomo nota pero tardaré algún tiempo en ver esta película que siempre pinta tan bien tras tus palabras.
PTG 333
Comentario de CrisCristii hace 2 semanas
A pesar de lo duro que es y lo que nos remueve por dentro, estas películas son taaan importantes.
Y es que tú lo escribes con una belleza…
PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 semanas
@El9Pasajero

Es imposible que no se te venga a la cabeza 'Irreversible' tras ver una película de este tipo, porque el puñetazo de Gaspar Noé duele toda la vida. Aunque en ese caso, parece que la escena de 15 minutos que nunca volveré a ver en mi vida, nos sitúa a la misma altura que el animal, impidiéndonos apartar la mirada, impidiéndonos hacer como si nada. En este caso, Gemma Blasco opta por un enfoque menos efectista, pero igual de "hostiador" que el del director francés. No ves, pero oyes, lo sabes y lo sientes.
No es una obra que recomendaría, pero ante la barbarie, ver la rabia salir es casi un acto casi de fe.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 semanas
@CrisCristii

Como diría la Carrie Fisher: «take your broken heart, make it into art», porque ante algo tan inhumano, sólo puedes hacer las paces con tu yo del pasado y vengarte aunque sea en la ficción.
Mostrar todos los comentarios

Otras críticas de La furia