Redactada: 2021-01-25
Cual es la forma del amor, pues lo cierto es que al igual que el agua no tiene, y es que este no tener forma es la verdadera forma del amor (y del agua.)
Esta película es un precioso cuento donde el romance y la fantasía se mezclan para luego remezclarse a su vez con la realidad de los años sesenta de la Norteamérica del siglo pasado. Una realidad que nos gustaría que estuviera lejos de la realidad actual, pero que por desgracia no lo está tanto.
La forma del agua es la historia de Elisa que es una joven muda que trabaja como limpiadora en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, pero también es la historia de SPOILER SPOILER SPOILER Giles un viejo artista homosexual, pero también es la historia de Zelda Fuller una afroamericana que es la amiga y compañera de trabajo de Elisa, pero también es la historia del doctor Robert Hoffstetler y su secreto, pero también es la historia de la criatura, esa especie de hombre anfibio que se encuentra recluido en el laboratorio. En suma esta es una película sobre lo que el director y guionista de la misma, el para mi genial Guillermo del Toro, llamó "la otroriedad" y lo cierto es que como miembro de la otroriedad que siempre he sido esta película conectó directamente conmigo, porque habla mi mismo idioma, ese idioma que sólo se transmite a través de la forma sin forma del agua, porque habla el idioma del amor, del amor a la diversidad, esa diversidad que ha estado y que sigue estando mal vista, pero que mientras exista la humanidad no va a desaparecer porque es parte de la esencia de esa misma humanidad...
SPOILER SPOILER SPOILER
En otro comentario anterior hablé de que la típica historia de fantasía en la que el noble príncipe salva a la dulce princesa que está encerrada en la torre del castillo por el malvado dragón, es una historia puede funcionar igual de bien si es por ejemplo la noble princesa la que salva al dulce dragón que está encerrado en la torre del castillo por el malvado príncipe, porque lo importante al final es que se trate de una buena historia y esté bien contada. Pues esta película es para mi el perfecto ejemplo de ello, porque en este caso la fórmula demuestra que puede funcionar porque de hecho lo hace aunque cambiemos el orden de los factores, ya que el orden de los factores no altera el producto ya que esta sigue siendo para mi una buena historia que está bien contada.
Por todo lo que he dicho con anterioridad yo no puedo hacer otra cosa que recomendar esta película, deseándote que te hable como me habló a mi y puedas ver y comprender cual es La forma del agua.
5 ✮
5 ✮