Redactada: 2022-03-29
Bueno, pues después del flamante éxito de 'CODA' en los Óscar me he animado a ver la película francesa en la que está basada y, lejos de entrar en el debate de si un remake merece o no semejante galardón, me gustaría reivindicar la obra original porque creo que sin duda se lo merece. 'La familia Bélier' nos lleva hasta la campiña francesa para contarnos la historia de los Bélier, una familia que se dedica a la producción de leche y queso y en la que todos sus miembros son sordomudos salvo la hija mayor, Paula, una adolescente de 16 años que ha crecido asumiendo el rol de intérprete entre sus seres queridos y el resto del mundo. Todo va bien hasta que un profesor de música descubre las dotes de Paula para el canto, lo cual podría abrirle las puertas a una nueva vida en París, lejos de su familia.

'La familia Bélier' nos ofrece así una interesante combinación de comedia dramática y coming-of-age donde no solo hay hueco para los típicos problemas de la adolescencia, sino también para plantear algunos dilemas personales a los que los personajes deberán enfrentarse. Paula se debate entre seguir siendo el puente que comunica a su familia con los demás o empezar a ser un poco más egoísta y pensar en lo que a ella le hace más feliz, mientras que sus padres y su hermano deberán lidiar con el dolor de no ser tan siquiera capaces de comprender el cómo Paula los deja de lado por centrarse en la música, un mundo que a ellos les es totalmente desconocido. Temas complicados que 'La familia Bélier' afronta sin abandonar nunca su tono de feel-good movie, construyendo así una conmovedora historia sobre la necesidad de abandonar el nido, la importancia de la familia y la capacidad de la música para hacerse escuchar en lo más profundo de cualquier alma.
0 ✮
0 ✮
0 ✮