Redactada: 2022-04-03
Después de haber disfrutado muchísimo CODA sin saber que era un remake, tenía que ver la original, de la que nunca había oído hablar, ya que la mayoría de las opiniones dicen que es muchísimo mejor. Lo cierto es que a mí me ha dejado una sensación bastante similar, me encantó la americana y me ha encantado la francesa, no sé si podría elegir entre una y otra.
Pocas son las diferencias que encontramos. Aquí, la familia Bélier regenta una granja de vacas lecheras y fabricación de quesos. Es una familia muy natural y abierta en la que "hablan" entre ellos sin tapujos de cualquier tema, lo que da lugar a las situaciones más cómicas de la película. Paula, la única oyente de los cuatro, es la encargada de la gestión y su familia depende en gran medida de su papel como intérprete para desenvolverse en el día a día. Cuando su profesor de coro descubre que tiene aptitudes para el canto, a Paula le cuesta hacer entender a los suyos que sueña con algo que ellos no pueden sentir ni entender y que no pueden seguir dependiendo de ella.
Sin hacer comparaciones me quedaría una crítica muy similar a la que hice para CODA, ya que son tan parecidas que transmiten las mismas emociones. Diría que en cuanto a actuación, salen ganando los padres de la versión americana, que resultan mucho más naturales y graciosos. Las escenas que ponen la piel de gallina son las mismas en ambas, la escena sin sonido de la actuación del coro, Paula cantando para su padre, o la actuación signada para su familia en la audición final . En cuanto a la parte musical, sí me han gustado más las canciones francesas.
"La familia Bélier" es una gran película, muy original, y no creo que su remake haya estropeado la idea en ningún momento. ¿CODA se merecía el Oscar a mejor película? Pues no, yo creo que a pesar de ser la que más me gustaba personalmente de las nominadas, había otras candidatas mejores en varios aspectos, y menos siendo un remake. Pero he disfrutado ambas y estoy segura de que volveré a ver más de una vez cualquiera de las dos.
0 ✮
0 ✮
0 ✮