Redactada: 2024-04-16
Esta peli me ha puesto triste, y no por las razones adecuadas.

No puedo asegurar que sea la número uno pero sí que en el top 3 de películas que más he visto en mi vida está Jurassic Park. Eso me hizo apasionarme por la paleontología y si bien ahora no es algo que me vuelva loco, es un tema que me sigue gustando, y fue gracias a ese film. Pero el problema no es que esta obra no se pueda comparar a esa entrega original, es que tampoco con el resto de la saga...

Podríamos debatir sobre la calidad de las siguientes entregas de la franquicia, especialmente a partir de Jurassic Park III, pero con sus más y sus menos, al menos en lo que a mí respecta me han entretenido, y considero, que el cine, aunque sea una forma de arte, tiene como requisito básico el entretener (especialmente si nos centramos en cine comercial como este); cosa que esto la mayor parte del tiempo no logra.

Hay dos grandes problemas por el que esto ocurre: el primero de todos es una cuestión conceptual de worldbuilding; los dinosaurios, tanto en esta entrega como en anteriores, se han usado tanto como una forma de hablar de ecologismo como una metáfora directa de los animales que existen hoy en día (por ejemplo al tratar el contrabando de especies); la cuestión es que nos situamos en un mundo cuatro años después de los eventos del anterior film, en el que los dinosaurios se han extendido por todo el mundo y por tanto son una plaga.

Tiene gracia porque una de las tramas del film tiene que ver con unas langostas mutantes que arrasan cosechas a su paso y esto se trata como una catástrofe global. Es cierto, una especie invasora de estas características es una catástrofe para los ecosistemas, sí... especies invasoras... ya sabéis, ¡como jodidos dinosaurios revividos!

Para poner en perspectiva lo absurda que es la premisa esta del film: los gatos asilvestrados son capaces de extinguir especies enteras. Un gato es un bicho que puedes levantar con una mano por el pellejo, ¿qué no harán en los ecosistemas las monstruosidades jurásicas que vemos a lo largo de la cinta? Incluso si son herbívoros, siendo tan enormes deben causar estragos en los bosques y regiones donde habitan.

Con esto el film me perdió completamente en la parte del mensaje que pretendía dar, pero bueno, todavía podía ser una peli muy divertida de aventuras con algún toque de suspense e incluso alguna pizca de terror, pero no.

Hasta el tercer acto, tendremos dos tramas separadas, una con el trío original que de hecho recuerda mucho a la primera entrega y que estoy seguro de que si solo hubiera sido esto le hubiera puesto muchísima más nota al film porque era entretenido.

La trama de Claire y Owen en cambio parece sacada de una peli de espías, como si tuvieran el guion para otro film y lo hubieran metido con calzador aquí: tiros, persecuciones... Los elementos más típicos del cine de acción están aquí, pero sin aportar nada especial a cualquier otra cinta del género (incluyendo las típicas acción de Netflix protagonizadas por The Rock o Ryan Reynolds); lo único que tiene de especial es tener dinosaurios pero que no funcionan en escenas de acción (al menos no en un primer acto); esto encima afecta cuando más adelante querrán presentar algún dinosaurio de forma misteriosa al estilo clásico (sombras, rugidos u otra clase de ruidos...) porque por mucho que sean de otras especies, ya he visto bastantes dinosaurios carnívoros como para que me impacte ver a este que me intentan ocultar.

Hay que decir que esto también me lleva a otro tema que me confunde: Jurassic World es un requel de Jurassic Park, siguiendo una premisa muy similar en un parque de dinosaurios; su secuela, Fallen Kingdom, hace similar con The Lost World: Jurassic Park ; con ello uno espera que esta vaya a ser similar a Jurassic Park III, pero ese comienzo a lo The Bourne Identity no pega nada, aunque luego sí acaba pareciéndose al cierre de la trilogía original con cosas como rescatar a alguien que cae desde el aire a un lugar lleno de dinosaurios , o un dinosaurio más poderoso que el T-Rex que tiene su primera aparición aquí , pero al mismo tiempo, por tener al trío protagónico original añaden muchas referencias a ese primer film, haciendo un batiburrillo de ideas, fan service y cosas que no acaban de encajar entre sí.

Y todo para culminar en un final que no tiene el menor sentido: Dodgson quiere eliminar las pruebas, pero las langostas escapan mientras están siendo incineradas, pero no hay una sola explicación de cómo es posible, simplemente ocurre y se lo toman como una inconveniencia; el propio Dodgson escapando absolutamente solo es ridículo, es el jefe, nadie le va a pedir mirar su maletín a ver qué lleva, encima sabiendo que el hyperloop se puede detener, yo no me fiaría de ir en algo así solo cuando hay dinos sueltos; aunque lo más absurdo es la pelea final, he visto muchas críticas sobre Blue y Rexy haciendo equipo contra la Indominus en Jurassic World pero tenía cierto sentido, porque a la Velociraptor se la plantea claramente con una personalidad, y en el caso de la T. rex, aunque no parece tan inteligente, uno puede pasarlo por alto por ser un animal que llevaba dos décadas vivo; cuando aquí repetimos el tropo de unirse contra un enemigo mayor, que Rexy «trabaje en equipo» lo comprendo, que lo haga el Therizinosaurus no tiene el menor sentido ...

Sin embargo no todo es malo (por algo pongo esta nota y no una menor); solo hemos tardado treinta años en poder ver dinosaurios emplumados como eran realmente, aunque siendo justos debería decir aproximadamente una década, porque más allá del conocimiento de paleontología de los 90, al comienzo de la saga los dinosaurios eran más reptiloides por el tema del ADN, cosa que en Jurassic World con lo de las hibridaciones ya no vale tanto de excusa, pero bueno, que son dinosaurios emplumaods.

También veremos viejos conocidos, que sorprendentemente para el papel tan vital que han llegado a tener en el rumbo de la saga no volvieron a aparecer como es el caso de los Dilophosaurus , o la aparición de mis no-dinosaurios favoritos: los Dimetrodon.

También, a diferencia de Jurassic Park III que era una secuela y ya, que tampoco cerraba nada de las pelis que las precedían (de hecho añadiendo elementos nuevos y dejando cosas sin respuesta), esta logra cerrar la trilogía de Jurassic World, así como toda la saga (al menos hasta que estrenen nuevas entregas). No se hace bien, porque como dije al comienzo, el desastre global que es tener dinosaurios sueltos se trata como un ligero inconveniente por tener gigantescos carnívoros cazando a gente, pero que por lo demás es un jueves cualquiera; aunque al menos da una cohesión a todas las entregas (especialmente esta nueva trilogía).

En definitiva, podría destripar muchísimo más el film pero creo que queda clara la idea: es una obra con conceptos interesantes y entretenidos pero metidos a presión en un cajón lleno de mierda con lo que incluso los detalles buenos acaban pringados.

Se intenta agarrar mucho al factor nostalgia (empezando por traer de vuelta a Grant, Sattler y Malcolm) pero sin que se sienta natural, porque a diferencia de Jurassic World, donde las referencias al parque original tenían sentido, aquí no; además desaprovechan el retomar conceptos interesantes como el de los Velociraptor de la tercera que con el tema de Blue hubiera pegado bien.

Lo cierto es que nos os perdéis nada porque aunque como digo da un cierto cierre a la saga, el problema planteado al final de su predecesora sigue existiendo así que da un poco igual.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios