Redactada: 2017-10-06
Tenía buenas referencias de este filme, por lo que no me esperaba encontrarme ante una mera película de asesino justiciero, sin más vueltas que un montón de tiroteos con la pistola doblada, dando tiros de gracia en la cabeza. Pero no hay más, contado sin pausa, pero recurriendo a los clichés del género en el que una vuelta de tuerca significa más muertos por escena. John Wick es un pistolero como hemos visto muchos otros, cada generación tiene sus personajes y sus actores que cumplen el rol, bien sea a un lado o al otro de la ley, eso no es relevante porque la ley la acaban imponiendo ellos, la ley es la fuerza y el género juega a hacernos sentir poderosos posicionándonos del poderoso, habitualmente un personaje con algún rasgo con el que podamos empatizar al que se le suman características prácticamente de superhéroe. Se me ocurre Eastwood, Norris y Bronson en los 70, Stallone, Swarzenegger y hasta Van Damme en los 80, Willis por ejemplo en lo 90, Statham en el comienzo de siglo. Justicieros, asesinos a sueldo, policías que se acaban saliendo del sistema para impartir una justicia que no encuentran dentro. Todos ellos albergan razonamientos simples, pensamientos cercanos al fascismo o, por utilizar un término de moda, populistas. Algunas de ellas encuentran su espacio en la humanización de la máquina asesina por ejemplo Leon, el profesional, otras solo construyen un prototipo de poder y lo sueltan en un escenario que no lastime nuestros conceptos morales. John Wick no es más que eso, una prolongación del esquema básico, un vengador que se redime ante el espectador asesinando asesinos, un patrón de poder que sube nuestra adrenalina. Poco importan los justificantes del argumento, de nada ciertas incongruencias de guión (siendo el hombre una bestia de matar, la primera vez lo pillan con una facilidad pasmosa o cuando lo atrapa el capo ruso, conociendo lo peligroso del individuo, en lugar de matarlo cuando lo tiene inconsciente espera a que se recupere, darle la charlita de rigor y propiciar a que se pueda escapar ) solo importa el ritmo y divertir a través de la fascinación que la fuerza ejerce en todas las generaciones.
Guion
✮
Banda sonora
✮
Interpretación
✮
Efectos
✮
Ritmo
✮
Entretenimiento
✮
Complejidad
✮
Sentimiento
✮
Duracion
✮
Credibilidad
✮
Fotografía
✮
Dirección
✮
Mostrar todos los comentarios
Comentarios
Aunque sigo pensando que las películas de acción de los 90 siguen estando varios peldaños por encima en cuanto a diversión y entretenimiento: la jungla de cristal, Speed, El fugitivo, El ultimo boy scout, Chacal, Heat, Con Air,...hay un montón :D
Después de ver ésta, me dio por retroceder un poquito más... a los 70 y echarme una del bueno de Charles Bronson, por comparar... recordaba que las de las setenteras aprovechaban para tirar de mundos sórdidos y algún desnudo, que eso siempre llamaba la atención en un mundo sin internet. A ver si tengo un rato y cuelgo la crítica... se podría decir,tienes menos papel que la que hacer de esposa en una película de Charles Bronson.
jajajaj