Crítica de Joe Bell por Migatoyyo

Redactada: 2021-10-12
Si te gusta el cine que te lleva a soñar, hacerte sentir bien o reconciliarte con el mundo, Joe Bell no es tu película. Pero si estás dispuesto a ver un filme que no discursa salvo sobre lo innegable " todo el mundo está en contra del bullyng " pero " si todo el mundo estuviera en contra del bullyng Jadin seguiría vivo ", dialogan los personajes en un momento dado, no te arrepentirás de posar tu atención sobre el tránsito de Joe Bell caminando hasta Nueva York, acompañado de su hijo Jadin, llevando un mensaje contra la discriminación, la intolerancia y el bullyng, un mensaje dicho a veces con palabras torpes, sin gran elocuencia, porque no es necesario ser un gran orador o tener grandes recursos para decir en nuestro entorno que humillar a otros no es aceptable, que hay que aceptar y comprender al que sentimos diferente a nosotros, ya sea por razones de sexo, raza, origen, condición económica, rasgos físicos, ideología, gustos o cualquier otro motivo. Entender que estar en mayoría en uno de esos sesgos no nos da licencia para aplastar al que está en minoría y que ni siquiera la "tolerancia" es la mejor respuesta, porque la tolerancia implica una posición de superioridad frente al "tolerado". Solo el respeto es la llave que hará que nuestras sociedades sean mejores y la necesidad de comprender al prójimo.
Joe Bell no es una película agradable (tampoco desagradable, no quiero dar esa impresión), pero es una película necesaria, porque no se necesitan grandes gestas, ni mostrar personajes exitosos, para iniciar el germen del cambio y de la mejora de nuestras sociedades.
4 ✮
0 ✮
5 ✮