Crítica de Hereditary por gjulo

Redactada: 2023-11-13
La primera película de Ari Aster es un doble sentido que deja pocas pistas sobre la naturaleza de la historia hasta la última parte. La película empieza muy bien. La atmósfera es perfecta, y la puesta en escena es de primera, con el personaje modélico de la madre, interpretado con talento por Toni Collette. Seguimos a esta familia mientras empieza a desmoronarse tras la muerte de su abuela, entre la adolescente que parece aún más floja y frívola que la de verdad, la niña que nos hace sentir realmente incómodos, la madre a la que le cuesta compadecerse de una madre que no parece haberle dado mucho amor, y un padre que hace lo que puede para mantener este pequeño mundo a flote. El director, que se dio a conocer con una serie de cortometrajes, algunos de ellos aclamados, ofrece una película desconcertante, intrigante y cautivadora, pero que no llega a dar miedo. Lo que me ha gustado es el estilo, muy de la vieja escuela, con una puesta en escena soberbia a la vez que sobria y elegante, una atmósfera omnipresente que hace difícil apartar los ojos de la película incluso cuando se alarga, una banda sonora absolutamente fantástica que contribuye a crear una atmósfera a menudo inquietante, y la ausencia de sustos, algo raro en una película supuestamente de terror, y eso es bueno. No siempre me he sentido a gusto con la película, e incluso ha habido escenas que me han hecho reír a cuando no era esa la intención, como el accidente de Charlie , pero el director merece un reconocimiento por haber ideado algo único, alejado del molde habitual del cine de terror. El desarrollo es brillante, y la última parte es casi perfecta, con un descenso a los infiernos que se convierte en una auténtica pesadilla. Es el toque de Ari Aster lo que realmente marca la diferencia, porque por lo demás la película es muy clásica en cuanto a su historia, aunque pueda verse desde un punto de vista dramático o fantástico. Además de la dirección, los actores son brillantes, ya sea Toni Collette o la pequeña Milly Shapiro, que está impresionante y que, de momento, es la única que podría asustar de verdad. Si juzgo "Hereditary" como una película de terror, no es excepcional, porque no me asustó ni me hizo sentir incómodo, pero a pesar de todo, es una buena película que se toma su tiempo pero acaba siendo eficaz.
0 ✮
0 ✮
0 ✮