Redactada: 2023-11-03
Normalmente, ver películas del MCU habiendo visto películas posteriores le quita la gracia, porque más allá de lo buenas que sean en sí mismas, sabes el destino de los personajes en ellas por haberles visto en posteriores aventuras; aquí es diferente.

Gran parte de ello ocurre por la propia premisa de aventuras espaciales, que hace que, mientras en las películas donde la Tierra está en peligro sabes que al final no va a ser destruida, a lo sumo siendo destruida una ciudad (y esto en el peor de los casos), aquí tratándose de otros planetas, que estos puedan ser destruidos es un riesgo real y hace que llegues a sentirlo por sus habitantes.

Además, aunque por la misma razón no he sentido preocupación por los protagonistas, sí me ha presentado secundarios por los que me he preocupado. Y si bien no lo he hecho por los protagonistas, sí aprecio la manera en la que las escenas de tensión se han construido, logrando que sin llegar a preocuparme, tampoco las note una pérdida de tiempo.

Sobre la formación del grupo, en un primer momento me ha parecido algo casual la manera en que se acaban juntado, aunque visto en retrospectiva no está mal, y considerando que antes de empezar el film pensaba que se unirían tras conocerse todos en la cárcel , pues es un concepto mejor. Aunque lo más destacable como grupo es que realmente no se llevan bien al principio y comprendes cómo llegan a tener una amistad a lo largo del film.

En lo que respecta a la trama, pues toca uno de mis géneros favoritos que es el de los golpes y atracos, y también el de las fugas carcelarias , pero las partes que no tocan eso siguen funcionando, incluyendo unas fantásticas batallas de naves espaciales que conectan con lo que comentaba de los secundarios.

Tal vez lo que más flojee es el villano que es muy malo y muy fuerte y quiere poder. Acaba siendo una versión muy plana del villano de esas fases iniciales, pero a cambio tenemos una manera ingeniosa de derrotarle; tal vez no tanto como lo que podemos encontrar en Doctor Strange, pero más divertida que simplemente esperar a que los protas peguen más fuerte que el malo.

Y sobre el humor que suele ser el tema del que más veo quejas cuando veo críticas del MCU, creo que aquí está perfectamente encajado: por el tipo de personajes que son, sus personalidades e interacciones dan lugar a escenas cómicas que quedan naturales y a la vez, hace que cuando les vemos en una escena emotiva no se sienta forzado el cambio de tono.

En definitiva, esta es una de las películas del MCU que más valen la pena, especialmente para quien no quiera tener que ver todas las entradas de dicho universo cinematográfico porque si bien contiene un elemento central de la fase donde se sitúa, no te exige haber visto entregas previas.
4 ✮
5 ✮
4 ✮