Redactada: 2022-11-25
Los Guardianes de la Galaxia regresan en este especial de Navidad que hace volver a James Gunn al MCU después de su salida precipitada y reincorporación debido a unos chistes que, por parte de la compañía del ratón, se tomaron como ofensivos pero que consiguieron recular y dieron la posibilidad de finalizar ese arco. Vuelven en un especial de 40 minutos que vuelven a ser tan macarras... pero que nos tocan el corazoncito después de los eventos post Guardianes de la Galaxia 2, Infinity War y Endgame.

Enmarcado después de los eventos Endgame y paralelamente a los de "Thor: Love and Thunder", los Guardianes se asientan en Sapiencial para ayudar a la gente que vive allí a reestablecer los hogares de los que habitan Sapiencial pero se aproximan las Navidades y Kraglin les cuenta al grupo por qué Quill sufre en Navidades, por un recuerdo pasado que tiene con Yondu, y Drax y Mantis quieren volver a la Tierra para hacerle el mejor regalo a Peter, por todo lo que él ha hecho por ellos. Y en estas encuentran el mejor personaje para hacerle como regalo, como es Kevin Bacon ("as Himself"). No os voy a negar que al ser un especial puede ser algo previsible y el mensaje navideño está para lo que está, pero se hace divertida en sí misma.

Los mejores momentos son los de Drax y Mantis en la Tierra, ya que nadie en la Tierra sabe quiénes son los Guardianes de la Galaxia, y lo que sigue cuando llegan a Hollywood desata las carcajadas. Desde encuentros con otros "Vengadores" hasta pequeñas confusiones (les confunden con Kratos y Atreus de God of War), pasando por momentos de ternura cuando encuentran a Kevin Bacon. Este especial ha servido para desarrollar la relación que existe entre Drax y Mantis como más que una relación amorosa, porque él no entiende el sentido figurado y ella es más inocente que un niño con una chuche. Y los momentos de Kevin Bacon son bastante buenos.

Por lo demás, volvemos a ver a los Guardianes (sin Gamora) y con un Groot más adulto pero que tiene momentos muy cucos y demás personajes. Las múltiples referencias que hay en esta historia son brillantes, sobre todo cuando Rocket recibe de regalo el brazo wakandiano de Bucky o cuando hacen referencia a Bruce Wayne cuando no es para nada de ese universo. Pero lo sorprendente es lo que se muestra como misterio en este especial y es que Mantis es "hermana" de Quill, ya que esto no se cuenta como algo que aparece en la segunda película. Sin embargo en los cortos de Leyendas de Marvel, aparece esa escena de la segunda película. Y Disney ha eliminado estos episodios de su plataforma. Nunca sabremos si como estrategia para Guardianes de la Galaxia 3 o porque sería algo potencial para este corto. James Gunn ya nos lo mostrará en la tercera película.

En definitiva, es un corto interesante y ya era hora de que volviese Gunn a este UCM para mostrar a estos personajes. Un especial bastante divertido y con un contraste 2D de animación e historia con personajes reales que le sienta bastante bien y una banda sonora que en cualquier películka de James Gunn, siempre da la nota (Grandes los Old 97's). Y sí, la ausencia de figura paternal en esta saga como en The Suicide Squad o Peacemaker , le sienta bien a la idea de Gunn a la hora de hacer estos personajes.
0 ✮
0 ✮
0 ✮