Redactada: 2022-01-04
Apenas catorce años después de la caída del muro de Berlín, el cineasta alemán Wolfgang Becker sorprendía a su país con 'Good Bye, Lenin!', una curiosa y atípica película donde comedia, drama e historia se daban la mano en perfecta armonía y sin caer en excesos. El director nos lleva hasta el Berlín de 1989 para contarnos la historia de Christiane, una mujer de fuertes ideas socialistas que cae en coma justo antes de la caída del muro para, meses después, despertar en una Alemania reunificada donde el capitalismo ha triunfado y en la que el color rojo ya solo se asocia a la Coca-Cola. El hijo de Christiane, Alex, elaborará una complicada red de engaños y mentiras para que su madre no descubra lo mucho que ha cambiado el mundo mientras ella estaba inconsciente.

Así, y con ese importante momento histórico como escenario, 'Good Bye, Lenin!' pone el foco en esa utopía que un hijo construye para su madre para mostrar lo complicado que puede resultar asumir la realidad que nos rodea, del mismo modo que puede ser sorprendentemente fácil moldearla para nuestra propia conveniencia. La película extrapola esa situación a la de todo un pueblo, ese pueblo alemán que atravesaba el fin de una era llamada a traer tiempos mejores que, por desgracia, acabaron siendo también menos utópicos de lo que en principio parecían. Sin embargo, lejos de caer en cualquier tipo de posicionamiento político, 'Good Bye, Lenin!' se presenta ante todo como una emotiva y melancólica historia sobre la importancia de no anclarse al pasado y de asumir el presente por muy duro que este sea, y, especialmente, sobre aquello entre lo que ni el muro de Berlín podría interponerse: el amor entre una madre y su hijo.
0 ✮
0 ✮
0 ✮