Redactada: 2021-07-17
Como ya hiciera casi diez años atrás con la influyente 'Ghost in the Shell', Mamoru Oshii volvió a sorprender al mundo de la animación en 2004 dirigiendo su esperada secuela 'Ghost in the Shell 2: Innocence', una nueva vuelta de tuerca tanto al concepto de inteligencia artificial como a su cuestionamiento. En esta ocasión, la acción recae en dos de los personajes de la anterior película, los investigadores Batou y Togusa, quienes seguirán el caso de un androide sexual que ha asesinado a su propietario. A partir de ahí se vuelve a explorar la dicotomía cuerpo/alma que ya se había abordado en su predecesora, pero llevándola un paso más allá para adentrarse en nuevos aspectos, como el de la presumible sexualización de las máquinas o el del eterno impulso del ser humano de jugar a ser Dios.

A nivel de animación, destaca el uso en varias escenas de tecnología CGI, incorporada en su justa medida para que no desentone del resto de la película y consiguiendo un resultado que, personalmente, me parece espectacular. Creo que este equilibrio entre los dos tipos de animación viene a ser una representación del propio mensaje que 'Innocence' intenta trasmitir, recalcando que lo humano —animación tradicional— y lo cibernético —CGI— están condenados a coexistir, pero siempre conociendo los riesgos del abuso de la tecnología y de la posible despersonalización que ello podría traer consigo. Este entramado que Oshii consigue a nivel narrativo y visual hará que la película resulte abrumadora y densa para muchos, pero sin duda supondrá un buen complemento para aquellos que ya fliparon con la 'Ghost in the Shell' de 1995.
0 ✮
0 ✮
0 ✮