Redactada: 2024-08-15
Probablemente los dos nombres que forman parte del título del film son los asesinos slasher más reconocibles, así que un crossover era un gran evento para culminar ambas sagas.

El problema es que el resultado aunque tampoco de los peores dentro del género, deja muchísimo que desear considerando el enfrentamiento que se nos presenta aquí.

Es un film que parece seguir el estilo de Bride of Chucky, sin embargo donde aquella era realmente una comedia, aquí parece haber momentos cómicos que no vienen muy a cuento (a diferencia de los chascarrillos de Freddy, que van en el personaje) con lo que da un poco de vergüenza ajena por lo fuera de lugar que quedan.

La trama intenta tomarse en serio, dando una motivación coherente tanto para el enfrentamiento entre ambos asesinos como para explicar que los eventos tengan lugar por Elm Street; con esto, las decisiones estúpidas de los personajes (como quedarse parados esperando que Jason los parta en dos) se sienten más antinaturales que si simplemente no hubieran dado ningún motivo para la pelea entre ambos.

Con los personajes pasa similar, se añaden muchísimos sin que nos lleguen a importar en lo absoluto; cosa que hasta cierto punto es normal en el slasher, pero aquí llega a ser exagerado cuando a media hora de película todavía te presentan personajes, y encima uno de ellos es una versión cutre de Jay.

Pero al final esto es un slasher, da igual lo ridícula que sea la trama, lo falso que sean los personajes, lo que importa es el contador de muertes alto y las muertes variadas, y tratándose de dos de los mayores villanos del género eso debería estar cubierto...

Pues probablemente este es casi el peor aspecto del film, ya que si quitamos las muertes de relleno que hay, que básicamente se limitan en gente quieta esperando a que Jason les pegue un machetazo o peor, intentando enfrentarse a él cuando han visto lo que es capaz de hacer, el contador de muertes es bajísimo y aunque hay cierta variedad en ellas, tampoco nada destacable (tal vez con excepción de la de la cama).

Tampoco ayuda que se abuse tanto de efectos digitales que se ven tan mal. Y no es que los efectos prácticos sean mucho mejores, pero tienen cierto encanto que hace que resulten agradables de ver aunque no tengan mucha calidad.

Y el punto clave del film que es el enfrentamiento en sí entre ambos es incluso peor; de primeras hay que considerar que Freddy es el maestro de los sueños, dentro del mundo de las pesadillas tiene control total, así que ahí no hay enfrentamiento justo, en cambio en el mundo real tiene vulnerabilidades humanas, incluso considerando que tenga fuerza sobrehumana, Jason debería molerle a palos sin mucho esfuerzo.

Así de primeras no parece que haya una forma de enfrentar a ambos que no sea conveniente para que uno de los dos no mate al otro en un minuto. Desconsiderando eso y pensando que realmente tienen un poder equivalente, la película no logra dar un combate satisfactorio porque deciden meter momentos cómicos a punto de que esto parece una secuela de Scary Movie basada en las dos franquicias.

Y el último elemento que falla en el film es el planteamiento en sí. Sí, es una idea coherente para dar lugar a la trama, pero con ello hacen que el villano de la cinta sea Freddy y Jason prácticamente es el equivalente de «yo es que pasaba por aquí», con lo que más allá de que esté masacrando a gente, no parece que sea tan importante detenerle porque le han metido en un follón que ni le va ni le viene.

Aunque sí hay algo que aplaudir de este film, y es que te explica ambas sagas para que entiendas quienes son sus personajes. No es que las secuelas slasher suelan exigir que conozcas toda la franquicia de antemano, pero siendo este un crossover de dos sagas bastante dispares, que sean capaces de explicarte la historia de ambos personajes sin que se sienta un infodumping es realmente destacable.

En definitiva, no es ni de lejos la peor película slasher (solamente relacionado con alguna de las dos sagas, 13 Fanboy es mil veces peor), pero tratándose de una culminación de ambas sagas y un enfrentamiento del que se tenían planes más de quince años antes de su estreno deja muchísimo que desear.

Por su duración y por no exigirte haber visto ni siquiera una entrega de cualquiera de las dos franquicias es una peli que está bien para una sesión de slasher con colegas, pero sabiendo que hay films muchísimo mejores dentro del género.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios