Redactada: 2023-01-21
Pocas películas pueden presumir de ser tan representativas de su propio género como 'En busca del arca perdida', título que redefinió el cine de aventuras y que nos regaló a uno de los personajes más icónicos de la historia del celuloide: el Doctor Indiana Jones, profesor de arqueología de profesión y cazador de reliquias de corazón. La película, fruto de la magia creativa de George Lucas (productor), Steven Spielberg (director), Lawrence Kasdan (guionista) y Philip Kaufman (cocreador de Indiana junto a Lucas), situaba a nuestro querido Doctor Jones —un fantástico Harrison Ford— tras la pista del Arca de la Alianza, el legendario arcón que, según el libro del Éxodo, albergaría las tablas de los Diez Mandamientos. Un tesoro de incalculable valor y supuestos poderes divinos que los nazis, guiados por la conocida fascinación por el ocultismo de Hitler, también intentarán conseguir para culminar su plan de dominación mundial. Historia, leyenda y acción conjugadas así en dos frenéticas horas de puro entretenimiento y en una de las obras más influyentes que nos ha dejado el cine palomitero.

De hecho, y más allá de todo el factor nostálgico, si hay algo en lo que destaca la película es en su carácter atemporal y en la forma de reinventar una fórmula que, aun habiendo celebrado ya su 40 aniversario, sigue resultando tan fresca y efectiva como el primer día. Para el recuerdo quedarán sus geniales puntos de humor, su ritmo trepidante, la inolvidable banda sonora de John Williams, una colección de escenas que ya forman parte de la cultura popular y, sobre todo, un protagonista absolutamente memorable. Si bien los nazis representaban una versión simplista y maniquea del típico villano, el bueno de Indy encarnaba una faceta algo más compleja del clásico arquetipo del héroe convencional. Tan carismático como granuja y tan noble de espíritu como poco ortodoxo en sus métodos, la figura de Indiana Jones se nos presentaba así como un ser imperfecto pero encantador, irresistiblemente atractivo en sus virtudes e inevitablemente cercano en sus defectos. Grandísimo personaje para esta vibrante aventura que, como toda buena reliquia, no ha perdido ni un ápice de valor con el paso de los años.
0 ✮
0 ✮
0 ✮