Crítica de El espíritu de la colmena por Johnbojaen
La primera, la obvia (que Ana queda en shock por lo que ocurre con el militar herido y la reacción de su padre), hace que queden algunos aspectos algo confusos.
La segunda, a la cual llegué sólo tras la última escena, aunque venía barruntándola, es que el evento que ocurre hacia mitad de la película en verdad tiene otro desenlace. Si Isabel no estaba jugando a hacerse la muerta, todo lo que ocurre desde entonces toma otro cariz, siendo Ana quien transfigura la realidad para conseguir ver a "su espíritu" cuando la llama. Esa obsesión con todo lo relacionado con la muerte sería una consecuencia de no tener ya a Isabel a su lado.
La tercera lectura posible, tal y como he leído por alguna otra parte, implicaría un mayor trasfondo político en el contexto de la trama. Ana e Isabel serían las dos Españas en una edad temprana, aprendiendo a convivir y a entender el mundo que las rodea. Los padres se pueden ver como las dos filosofías enfrentadas y que apenas se hablan entre sí: el totalitarismo que se impone y el idealismo que está enamorado de algo que ya no está o que ni siquiera existe. Y el monstruo... pues a ver: hecho con cadáveres de militares y el cerebro de un criminal. Así a bote pronto, me viene uno a la cabeza.
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios