Redactada: 2026-04-18
Twenty-Century Fox presents….
El día más largo o dándole la alternativa titular con - El juego de la guerra, porque es un momento histórico de un valor incalculable. En blanco y negro aunque estemos en el 1966 y el color ya acompañe desde hace décadas.
Nos lo tomaremos con calma porque hay mucho que contar para entrar en acontecimientos. Necesitaremos hasta tres directores para organizar la contienda, Ken Annekin para los episodios exteriores con tropas inglesas, Andrew Marton para los episodios exteriores yankees y Bernhard Wicki para los episodios alemanes. Con un reparto de aúpa del que solo mencionaré a algunos ilustres apellidos para no llenar mi reseña : Fonda, Wayne, Mitchum, Ferrer, Connery, Burton, Steiger, Wagner y muchísimos más.
Situémonos: Mar adentro cerca de las costas francesas, junio de 1944 y las tropas aliadas están preparando la gran ofensiva, el famoso día D. En tierra, estamos en Normandía y un solitario casco en la playa cerca de la orilla es una de las imágenes más bucólicas que me vienen a la mente con un alto significado dramático.
El tercer reight ocupa la localidad costera, no quiere que se les escape nada y lo tiene todo cercado, solo con la excepción de una bella ciclista (Irina Demick) que guarda cierto parecido con Sofia Loren (igual no estaba disponible) que trae loquitos a los alemanes, es hija de la resistencia francesa y posible precursora del Tour de France femenino. Las playas están atrincheradas y Rommel fijo que está por aquí porque sabe que los aliados están al acecho y para recordarle a los suyos que llegará pronto el día más largo.
La BBC desde Londres transmite por la radio mensajes codificados para despistar a los alemanes que tienen la oreja puesta, pero no les va mucho la poesía y odian a Paul Verlaine (quien no?) y su canción de otoño - los largos gemidos de los violines en otoño, me gustan.
El constante bombardeo de la percusión con la quinta sinfónica de Beethoven, la de la victoria que nos acompaña mientras vemos que las tropas aliadas no están intranquilas y tienen unas ganas rabiosas de atacar lo antes posible. Llevan casi cinco años oliendo la guerra desde el otro lado del mar y eso desespera a cualquiera.
La acción se hará de rogar porque hay mucha tropa aliada a la que pasar lista y ver que tal están los ánimos. En el bando yankee están pletóricos y ansiosos pues la guerra la han vivido de lejos y no va con ellos y solo quieren demostrar que son los salvadores del mundo. Tengo otra teoría pero no la voy a exponer aquí que entonces no acabaré nunca.
En la primera línea alemana no andan muy contentos pues las guardias de veinticuatro horas son agotadoras y de mientras en los despachos del estado mayor se lo toman con demasiada calma y sin preocuparse demasiado, pues los hombres del tiempo les han avisado de que no es buen momento para incursiones masivas en una costa tan estrecha y los estrategas afirman que el estrecho de Caláis es el más fácil porque en Normandía está la cosa chunga y es casi misión imposible.
El plan de los aliados es rocambolesco y el coronel Vandervoort (John Wayne) es un vende motos de los buenos, fase uno iluminadores y exploradores para allanar el terreno a los paracaídas. Fase dos los paracas Ruperto que son un señuelo la mar de majos y que despistarán al enemigo porque llevan carga petardera y la tercera fase igual de alienada que la otra película de género fantástico dirigida por S.Snson aquellas famosas ranas metálicas de juguete que croaban al apretarlas y que ayudarán a reconocerse entre aliados una buena sandez como se demostrará .
La BBC tiene una nueva remesa de mensajes algunos de ellos la mar de tronchantes y que me han sacado unas carcajadas en momentos de tanta tensión - John tiene el bigote árbol,
que me ha hecho pensar en mi querido Lynch y el definitivo - Hieren mi corazón con languidez monótona, que da continuidad al poema de Verlaine y es el aviso de que la mayor armada (la asamblea de majaras) que ha conocido el mundo ha decidido desembarcar en las playas de Normandía el dia 6 de junio coincidiendo con el aniversario del general Erich Marcks de la Werhmacht y uno de los mayores estrategas que habia en la zona.
Y tras 45 minutos de preparación vamos por faena aunque el desembarco no llegará hasta los 100 minutos de metraje y vamos pa la playa de Homaha que falta personal.
Pero hay mucho que desplegar, empezando por el atropello de los paracaidistas, que andan con la punto de mira bastante desplazado y que le dará un toque de humor a la cinta.
Tambien lo harán el buldog Winston y las breves actuaciones de Sean Connery que nos regala un chapuzón y alguna frase jocosa como buen escocés porque menos mal que tocan bien la gaita. La madre superiora Teresa y la banda de enfermeras me ha resultado surrealista, intentaré documentarme sobre su veracidad porque me ha dejado incrédulo total.
El general Cota (Robert Mitchum) es tan chulo que no necesita armas, con su puro chafado en la boca tiene suficiente y Rommel se reprocha un - estúpido de mi, en un par de ocasiones.
A las dos horas hay que ponerse cascos porque toca gastar toda la munición que hasta ahora se habian reservado. Y la banda sonora tiene poco trabajo y el amigo Maurice Jarre queda relegado ante el ensordecedor ruido del despliegue armamentístico y la magnificencia de Ludwig Van Beethoven.
La considero un peliculón y muy recomendable si te gusta el género. Pero es demasiado proamericana y eso le quita el titulo de obra Maestra. Una pena, un pelin más de humildad le hubiese sentado genial.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Mithos2018 hace 5 meses
Vas a tope con las pelis bélicas, yo me quedaría con la delgada linea roja, el soldado Ryan o la chaqueta metálica
PTG 111
Comentario de El9Pasajero hace 5 meses
@Mithos2018

A falta de desafíos estoy con el de la 2a Guerra Mundial que es uno de mis temas de cabecera.
Hay que tiro te voy a dar por mencionarme una del perlanas de S.S. que sabes que no soporto.
Y si no a mis reseñas me remito, hjjjjj.
Pero te perdono porque en la misma frase hasta metido a mi querido Kubrick, casualidad pero esta mañana he puesto para almorzar la BSO de Full Metal Jacket y mi niña ha flipado.
Y de la de Malick ni me acuerdo y al visitar la ficha veo que no la tengo valorada así que le daré un ojo para debatirte tu selección .
PTG 111
Comentario de Mithos2018 hace 5 meses
@El9Pasajero jajaja lo sabía pero tenía que meterlo en medio sorry not sorry, la bala que sea con camisa metálica a poder ser, sin miedo al éxito.
Está me pareció un tostón histórico no leas mi crítica o te saldrá humo.
PTG 111
Comentario de El9Pasajero hace 5 meses
@Mithos2018

Es que a los modernos el B/N os chirría.
A mi antes me pasaba lo mismo, debe ser por la edad . Aunque en este caso ya te digo que es por el enclave histórico.
Mostrar todos los comentarios