Redactada: 2019-12-25
España, 1995. Un cura dice haber descifrado un mensaje oculto en el libro del Apocalipsis, el cual advierte del nacimiento del Anticristo en la Navidad de ese mismo año en Madrid (porque otro año y en otro sitio ya le pillaba mal, es una profecía que respeta la apretada agenda del cura). Ante su falta de conocimientos demoníacos, nuestro paranoico sacerdote —un grandísimo Álex Angulo— se pone en contacto con el dueño de una tienda de discos de heavy metal —el mismísimo Santiago Segura en uno de sus papeles más míticos— y juntos llegan a una conclusión: la mejor manera para llegar hasta el mismísimo Lucifer es contar con la ayuda del profesor Cavan, un presentador de un programa esotérico de esos que se emiten de madrugada en televisión y que cobran la llamada a un millón de euros el minuto.

Con este variopinto trío de personajes se nos presentaba 'El día de la bestia', una maravillosa locura de película y, para muchos, una de las mejores de Álex de la Iglesia (personalmente mi favorita de toda su filmografía). Una mezcla de comedia negra, suspense y terror sobrenatural perfectamente equilibrada que logra mantener el ritmo sin decaer de principio a fin y que se posiciona, en mi opinión, como una de las mejores películas navideñas que existen. Sí, sí, ya sé que por su argumento no parece adecuada para esas fechas, pero parémonos a pensar un momento: tenemos a un grupo de personajes totalmente opuestos entre sí colaborando juntos, entendiéndose y ayudándose para que el mundo pueda tener paz y armonía en Navidad, y... ¿acaso no consiste en eso el verdadero espíritu navideño?
0 ✮
0 ✮
0 ✮