Crítica de Drive my car por MrPenguin

Redactada: 2022-01-15
Ryûsuke Hamaguchi adapta un relato corto de Haruki Murakami para dar forma a 'Drive My Car', la segunda de las dos películas que el director japonés estrenó a lo largo de 2021 y una de las sensaciones de todos los festivales de cine en los que se ha proyectado. Hamaguchi extiende y reinventa el texto de Murakami para conducirnos a un viaje de tres horas cuyos personajes, conectados por el dolor de la pérdida y el pesar de la culpa, nos irán desvelando poco a poco todas las capas de su núcleo emocional a lo largo de esta historia sobre la aceptación del pasado, la complejidad del amor y el poder liberador de la comunicación.

La forma en la que Hamaguchi desnuda emocionalmente a sus personajes resulta especialmente interesante debido a la incorporación del elemento teatral, el cual se encuentra presente durante toda la película gracias al trabajo de su protagonista, Yusuke Kafuku, quien intenta seguir adelante con su vida mientras dirige una representación de la obra 'Tío Vania' de Antón Chéjov. La línea que separa a los personajes de Chéjov de los de Hamaguchi se acaba difuminando y, como si fueran uno solo, se abren ante nosotros sobre el escenario. Esa intensidad tan presente en las escenas teatrales se contrapone al estilo sereno de la película y, especialmente, al otro elemento con efecto liberador de la misma: el coche. Dentro del reducido espacio del Saab 900 de Kafuku, los protagonistas compartirán reflexiones que convertirán a ese pequeño vehículo en un confesionario sanador y en el hilo conductor —nunca mejor dicho— de esta historia.

Hamaguchi firma así una atípica road movie marcada por sus impecables interpretaciones, su fascinante narrativa, sus cautivadores silencios y un ritmo pausado que no será del gusto de todo el mundo, pero que sirve para construir esta intimista travesía vital que nos recuerda la necesidad de seguir hacia delante y que, aunque a veces sea inevitable echar la vista al retrovisor del pasado, siempre estará en nuestras manos el retomar el control del volante y continuar avanzando.
0 ✮
0 ✮
0 ✮