Redactada: 2021-04-30
Es posiblemente de las películas más divertidas de los últimos años en cuanto a estética y, sobre todo en historia. "The Mitchells vs The Machines" es una divertida comedia animada que nos traen un grupo de "raritos" en una época no del todo alejada de lo que es la nuestra, y añorando a viejos títulos conocidos y aclamados (y otros que no tanto, pero que se merecen mucho más).

Esta película, que en un principio estaba prevista para estrenarse en cines de la mano de Sony, ahora debido al acuerdo con Netflix, se ha decidido estrenar en su plataforma. Mike Rianda y Jeff Rowe no inventan algo nuevo, pero es cierto que su enfoque engancha y mucho, convirtiéndola en una película de las imprescindibles del 2021 (y eso que estamos a finales de abril). Al principio podría parecer que es una película típica de lo ya visto a la nueva orda de animadores de las series y pelis del S.XXI como los ya conocidos Alex Hirsch, Rebecca Sugar, o JG Quintel, pero esas constantes referencias al público de los 90s con pelis como Terminator o Goofy e Hijo (a ver cuando valoramos más esta peli, ejem) hace que se valore desde otro punto de vista esta película, añadiendo añoranza y nostalgia. Me ha recordado a esa idea de los primeros años de Pixar, que era el buscar algo sensible, pero sin ser tan rebuscado.

Los Mitchell me parecen los típicos personajes reciclados de otras películas con una buena adaptación al S.XXI véase a un padre (Rick) antitecnologías pero que tiene un corazón enorme, aunque eso implique no gustarte sus ideas, la típica madre (Linda) que siempre tiende a ver el lado bueno de las cosas evitando los conflictos, un hijo (Aaron) que le encantan los dinosaurios pero que es un ser antisocial y la protagonista (Katie) que quiere cumplir su sueño de ser cineasta después de ser rechazada por los de su clase por ser... bueno, por ser diferente. Es una película en la que verse reflejado constantemente y sobre todo, en esos momentos que mantienen a una familia que, a pesar de no ser la más perfecta, es la aventura más importante de nuestras vidas. Y Monchi, que... Bueno, es Monchi (quiero ese perro, ¿vale? XD) La segunda parte de la película después de la introducción mantiene ese nivel de humor pero ya empieza a tocarte bastante la patata y pasa de ser buena a ser memorable.

Con una animación que es espectacular (mezclando animación 2D, 3D y momentos recordando a la rotoscopia) y un reparto más conocido por sus secundarios (Olivia Coleman, Fred Armisen, Conan O'Brien) que por los protagonistas (Maya Rudolph entre otros) pero que conserva esa buena química en las casi dos horas, "The Mitchells" es una de las pelis recomendadas de ver en este año. Las referencias son diversas y, como la peli, maravillosa.
0 ✮
0 ✮
0 ✮