Crítica de Cold War por Sandris

Redactada: 2019-07-27
En pleno siglo XXI, en los tiempos de las plataformas de contenidos que nos ofrecen varias películas por segundo, de la información envasada y amores esporádicos, aparece 'Cold War' de Pawel Pawlikowski. Cuando uno cree que ya lo ha visto todo gracias a los grandes directores del cine (Tarantino, Haneke, Scorsesse, Bergman, Kubrick, Polanski entre tantos otros), nos encontramos con esta pequeña joya de la interpretación. Una obra en la que la belleza cobra un nuevo significado, donde los colores dejan de importar para recuperar ese blanco y negro del cine clásico. Ese cine añejo donde importaba más lo dicho y cómo se decía que lo que veías en pantalla. La ausencia de colores es la representación misma de la nostalgia, la nostalgia de un amor en apariencia normal pero que nos mostrará que si los sentimientos son verdaderos, ni el tiempo ni el espacio importan.

Una devastada Polonia, como si del propio hado se tratase, acoge Zula y Viktor, los jóvenes amantes. La ciudad, plagada de ruina y ceniza, se erige tambaleante para recordarnos que existen las guerras, las grandes tragedias de la humanidad y el dolor. Pero también existe la belleza, el amor puro, el arte, el canto, la risa, el baile y la emoción. Esto es lo que transmite el filme, el ansia de los amantes al igual que el fracaso por la imposibilidad de la realización de sus más anhelados sueños. Asistimos pues, atónitos, al transcurrir de los años, donde ni Zula ni Viktor son los mismos. Excepto cuando se miran a los ojos y se reconocen en sus miradas... Nada ha cambiado. La magia sigue ahí dispuesta a brillar una vez más.

La cadencia, melancolía, desesperación y nostalgia que se refleja contrasta maravillosamente con el deseo, la pasión, la crudeza y la esperanza. Se crea así un cuadro lleno de tantos matices que resulta prácticamente imposible abarcarlos en su totalidad. 'Cold War' ha sido mi primer contacto con la cinematografía del cineasta polaco y solo me queda por decir: ''Encantada de conocerte, Pawel. Presiento que este es el comienzo de una gran amistad''.