Crítica de Carol por MartaPD

Redactada: 2022-12-18
Cate Blanchett!! *suspiros de lesbiana* Hay que partir de ahí porque es muy realista que una lesbiana se enamore de Cate Blanchett y más si te mira así. ¿Quién no puede entender a Therese? Te comprendemos, hermana.

Ahora más en serio, Carol es una película preciosa porque adapta un clásico de la literatura sáfica de forma maravillosa y porque sabe perfectamente cómo transmitir esa tensión entre ambos personajes sin necesidad de demasiado contacto físico. Es más, diría que se tocan más bien poco en la peli (quitando las escenas más eróticas y necesarias para evidenciar su relación) y, aún así, sientes el enamoramiento y el deseo entre ellas en esas eternas miradas cruzadas en las que tanto se recrea el director. Y se recrea con motivos porque la química entre las actrices hace el resto y no se necesita nada más. A eso hay que sumarle una fotografía muy bien escogida para crear una atmósfera casi etérea, con esas imágenes grabadas a través de las ventanas de los coches y ese tono invernal y grisáceo, como si fuese una especie de amor soñado, un amor de película. Es muy bello porque nos hace llegar esa fantasía, un amor que no deja de ser carnal y apasionado, pero que tiene algo de oculto y de puertas para adentro por los prejuicios sociales.

En cuanto al reparto hay que felicitar al equipo de casting porque no se podía elegir a una mejor Carol que Cate Blanchett, interpretando a una mujer elegante y absolutamente magnética de la que no puedes quitar la vista ni un segundo. Los secundarios también están muy bien, con Sarah Paulson haciendo de lesbiana como manda la tradición del audiovisual sáfico, y una Therese llena de pureza y emoción a través de la cual vemos casi toda la película y sentimos la fascinación que le genera Carol porque es la misma que sentimos como audiencia. Un must sobre todo porque por fin tenemos en el cine nuestra gran historia de amor entre mujeres con final feliz. Además, también narra el autodescubrimiento de Therese y la lucha de Carol por la custodia de su hija, quien decide finalmente que se niega a seguir escondiendo quien es para que le den la custodia.

Por necesaria y por delicada Carol es una película romántica bellísima y que entra muy bien en estas fechas navideñas, no porque sea una película navideña en sí, sino porque gran parte de la película está ambientada durante esta época. Carol es amor.
0 ✮
0 ✮
0 ✮