Crítica de Calle Mayor por Selasor

Redactada: 2020-06-09
'Calle Mayor' se convierte en mi película favorita del cine clásico español, dentro de mi aún escaso recorrido. Si bien con 'Muerte de un ciclista' tuve mis problemas (montaje y narrativa), esta vez Bardem sí me convence a través de una película que me parece mejor realizada técnicamente y con la que observo elementos bastantes más familiares de nuestro contexto histórico.

Bardem explota muy bien las costumbres de la época donde para las mujeres su objetivo en la vida era casarse y tener hijos. El fracaso para conseguir esta meta otorga el calificativo de "solterona". A su vez también hace un gran retrato de cierto borreguismo cultural en una pequeña ciudad de provincias reseñando el punto contrario con los personajes que vienen de Madrid. Esto es algo que a día de hoy también se puede observar en demasiados lugares, y no por venir de una ciudad grande se marca la diferencia, esto es algo más de la propia inquietud o pasotimo inherentes al carácter de cada persona. Aunque Bardem también hace cierto guiño a reconocer la esencia de pueblo español en esa Calle Mayor y sus costumbres, lo que en la película no deja de ser cierto, y en cierta manera actualmente tampoco.

Cuando se unen estos dos elementos surge la premisa de la obra: grupos de borreguillos aburridos gasta broma a solterona para pasar el rato. El dilema moral que se extrapola, los sentimientos contrapuestos de los personajes y lo bien narrado que está todo, convierten esta pequeña broma en una de nuestras mejores producciones cinematográficas. Indispensable.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Calle Mayor