Crítica de Bullet Train por JPQP

Redactada: 2022-11-01
Pienso en la Ariel negra y todos los personajes que antes eran blancos y en una nueva versión han sido adaptados de la misma manera, o la inclusión de personajes LGBT y todos los lloros que hay por una supuesta «inclusión forzada»; entonces pienso en esta película y como esto sí sería «inclusión forzada» y probablemente no habrá recibido quejas por ninguno de esos que se quejan de otras adaptaciones.

Y ojalá poder decir que lo de convertir al protagonista principal y a varios de los otros personajes en blancos fuera el único problema como adaptación, pero no lo es, y aun así sigue siendo un problema bastante gordo porque la novela, sin ser algo tan japonés que la mentalidad occidental no lograría comprender, sí toca bastantes elementos culturales y los vuelven importante en su trama y en sus personajes.

Todo este trasfondo se pierde aquí cuando lo único japonés son un par de personajes y el tren bala en el que viajan.

Esto sirve como introducción a todos los cambios que vendrán luego; la obra de Kotaro Isaka aunque tiene mucho humor, es uno bastante plausible, basado en los diálogos o en situaciones de torpeza que podrían perfectamente pasarte a ti. En el film en cambio, aunque seguimos contando con estos elementos, quedan completamente relegados por tras del humor absurdo que impregna toda la trama.

La acción aquí también es mucho más salvaje, mientras que en la novela, aunque habían momentos de acción, eran muy puntuales, aquí casi desde el minuto cero tenemos acción que va escalando a niveles ridículos, y es evidente que por cómo se plantea, la idea es que sea todo absurdo y que el film no se está tomando en serio a sí mismo, pero es que comparando con la obra original siento apatía, porque es todo tan caricaturesco que no entiendo porque deberían importarme los personajes aunque sean carismáticos.

Antes de empezar a ver el film, tras acabar de leer la novela, y habiendo visto el tráiler para entender cuánto iban a cambiar la historia original (porque el póster ya dejaba claro que iban a haber cambios gordos), sentí que iba a odiar este film porque no tenía nada que ver con la obra en la que se basaba.

De hecho, ahora mismo sigo preguntándome, para qué comprar derechos de una obra y cambiarla completamente dejando solo el concepto de «personajes que se encuentran en un tren bala y descubren que sus misiones están relacionadas». Lo único que se me ocurre es que tuvieran pensado una obra de comedia y acción desenfrenada como ha acabado siendo esta, también situada en un tren y que adaptar Tren Bala fuera para evitar una adaptación de esa novela que pudiera estrenarse antes y provocar comparaciones, o incluso que fuera para evitar acusaciones de plagio; no veo ningún otro sentido de tirar el dinero así comprando derechos para desaprovecharlos.

Si tuviera que puntuar la obra en base a su nivel como adaptación, la puntuación habría sido un cuatro. Aunque al final la nota que le he puesto es el doble... Esto es porque creo que una adaptación debe funcionar en sí misma y como quiero ser un tren útil, voy a considerar este film exactamente así, como algo ajeno a la novela.

En dicho caso es una muy buena película. Sin embargo, sigue teniendo problemas gordos, ya no en lo referente a su nivel adaptativo, sino porque hay muchos giros que no tienen nada que ver con la obra original y que igualmente los vi venir a kilómetros, también los personajes hacen cosas que no tienen ningún sentido más allá de ser conveniente para avanzar o frenar la trama, o saben cosas que no tendrían porque saber.

La historia se nota acelerada y aunque sé que esto está muy relacionado con haber leído la novela, sigo notando cómo todo ocurre muy deprisa para dar tiempo a un clímax típicamente hollywoodense.

La acción no solo se hace cada vez más exagerada, sino que aunque vemos mucha violencia y sangre, tiene un toque cartoon como si por tras estuviera un adolescente que se cree muy malote por añadir sangre.

De los personajes, como dije son carismáticos; aunque pierden toda su profundidad, los actores hacen un gran papel para que podamos llegar a sentir cierto apego hacia ellos, aunque como dije antes sigue provocando indiferencia porque al final no parecen realmente personajes sino objetos que hacen cosas y dan lugar a momentos de acción o comedia.

El final no tiene absolutamente nada que ver con la obra original, y acabó siendo lo más previsible para mí, porque es lo que puedes encontrarte en decenas de otras películas con mercenarios o asesinos a sueldo, o que tengan un vehículo como parte importante de su historia: tiroteos, explosiones, muchas peleas...

Lo que sí he de destacar es como han adaptado tan bien el elemento de la novela de que todo esté relacionado y también el elemento de que se mencionen informaciones que tienen relevancia luego. A punto que esa escena durante los créditos por sí sola y por como acaba de atar lo que hemos visto en el desenlace, me ha hecho subir medio punto a la nota que le he puesto.

En definitiva, es una película que aunque con elementos innovadores, sigue tantos tropos que en el fondo es la típica película cliché de acción y comedia, si te gusta la acción desenfrenada, te lo vas a pasar en grande.

Ahora bien, como adaptación es pésima y la verdad es que para recomendar este film, prefiero recomendarte la novela porque donde aquí he sentido indiferencia, allí he sentido cosas, empatía, odio, alegría...

Pero una vez hayas leído la novela puedes volver aquí y ver este film como algo ajeno a esa obra.
3 ✮
3 ✮