Crítica de Bocados de realidad por watered
Después de los felices 80, venía la depresión noventera, el grunge como género musical predominante de entonces, y las derivas filosóficas y motivacionales que los jóvenes, que habían bordeado ya, o estaban a a punto de llegar a la mayoría de edad, se planteaban. Eso sí, con ese filtro americano si se quiere entender así, pero fácilmente globalizable a los que no somos de allí.
Triángulo amoroso, sí, con el propio Ben Stiller como parte del mismo, aunque el protagonismo se focaliza más en Ethan Hawke (al poco empezaría con "Antes del Amanecer" y así ser icono y referencia en ese tipo de personaje por entonces), y Winona Ryder, sobre la que pivota todo. Winona es Winona, y reconozco que ya de antes era uno de mis iconos femeninos. En 1994 Estaba en su esplendor profesional, con éxitos encadenados desde finales de los 80, y a sus 23 años era una referencia de belleza con personalidad y encanto femenino. Con Reality Bites se convirtió, al igual que la película, en uno de los iconos generacionales femeninos de esa mal o bien llamada Generación X. Su personaje refleja tanto ternura y encanto, como dudas, manías y contradicciones; que es lo que al final se quería reflejar; esa duda existencial de si cambiar o no cambiar, o creer que uno mismo tiene el control de todo o no al 100%; de lo seguro o lo no seguro, sin saber lo que te hará feliz.
Para alguien que no sea afín a esas peculiaridades temporales ya comentadas, puede parecer una comedia romántica interesante pero sin más, en la que los tópicos asociados de la época, harán para bien a quien los encuadre en esa generación, pero que al resto, puede que los encuentren arquetípicos o de ritmo, comportamiento y diálogos, sencillos y manidos. No obstante, incluso así, se puede disfrutar de manera amena, pero creo que a distancia de quien entienda esos componentes particulares. Así que, sin derivar en una película excelsa y redonda, sí que produce una nostalgia a detalles que se puedan haber vivido en aquellos años donde el grunge y el rock alternativo, te gustara más o menos, y ese espíritu de la MTV, se refleja también en la forma (aunque recuerdo esos momentos de Winona viendo el videoclip del "Arise" de "Sepultura"... y esa cara de ver y no ver, escuchando Thrash Metal... pues también tenía ese hueco ahí XD y lo recuerdo con una sonrisa.
Puede que argumentalmente tenga algunos saltos en su fluidez y que no sea perfecta en su elaboración, pero pese a los arquetipos que pueden reflejar algunos personajes secundarios en ese espíritu más americano de universidad o reivindicación femenina, tiene destellos interesantes que la hacen una propuesta entretenida para ver. Eso sí, teniendo en cuenta la predisposición, podrás acercarte más o menos; si vas a a ver una comedia-drama romántica, o una comedia-drama romántica con nostalgia generacional.
Ay Winona Winona.... mira que robar aquello en la tienda.....
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios