Crítica de Batman por Wizzy

Redactada: 2020-01-16
Para 1989 Batman ya era un icono de la cultura popular. Se le conocía por lo cómics, siempre ambientados en la oscura Gotham, pero también se le conocía por su vertiente más colorida y kitsch gracias a la serie de televisión de los años 70. El proyecto de hacer una película del personaje había estado rondando entre los despachos de Hollywood durante años hasta que por fin se estreno en 1989. Finalmente el proyecto cayó en manos de Tim Burton director que venía como anillo al dedo para darle a la película ese ambiente gótico y fantasioso que requería. La Batmanía se desató y la película no solo triunfó en taquilla sino que fue todo un fenómeno de merchandising. Las secuelas estaban aseguradas... En cuanto a la película recoge bien el lado oscuro de los cómics aunque en mi opinión aún tiene algunas reminiscencias de la serie de los 70, de hecho los productores quería hacer algo más cercano a dicha serie (menos mal que no fue así). Cuando se anunció que Michael Keaton iba a ser Batman todo el fandom se revolucionó y en su mayoría estaba en contra del actor. Luego se demostró que fue un Batman más que digno. Pero el que se llevo más elogios fue Jack Nicholson por su interpretación de Joker. Una buena película que además es bastante fiel al ambiente del cómic peeeeeeeero, y es un pero grande, lo que para mí es imperdonable es que (spoiler) (me parece ridículo avisar de un spoiler de una película de 1989... pero luego siempre hay alguien que se queja...) es imperdonable que pongan a Joker como el asesino de los padres de Batman. En el cómic Batman desconoce la identidad del asesino de sus padres y para él su cruzada contra el mal es un reflejo de ese intento de cazar a ese asesino desconocido. Es lo que le empuja en su lucha para siempre (fin del spoiler prehistórico).

ALGUNOS DETALLES FRIKYS:

-Adam West (el Batman de la serie de los 70) quería protagonizar esta película y criticó duramente a Michael Keaton. Al igual que Jack Nicholson criticó la elección de Heath Ledger diciendo que él era el único Joker. Ridículo en ambos casos.

-A la Warner Bros llegaron cientos de cartas de aficionados pidiendo que Batman fuera Adam West y no Michael Keaton. Después se descubrió que todas esas cartas habían sido escritas por el propio Adam West.

-Pat Hingle (en el papel del Comisario Gordon) y Michael Cough (en el papel de Alfred) son los dos únicos actores que repiten su papel en las 4 películas que forma la primera saga de Batman.

-El hombre que enseña el dibujo del hombre murciélago al periodista en las oficinas del periódico es Bob Kane, creador de Batman.

-Billy Dee Williams interpreta al fiscal Harvey Dent personaje que luego sería el villano 'Dos Caras' en la tercera entrega interpretado por Tommy Lee Jones.