Crítica de Barbie por MrPenguin

Redactada: 2023-08-06
Ya sea por la brutal campaña publicitaria que la ha acompañado, por lo mucho que está dando que hablar o simplemente por la frescura de su propuesta, lo cierto es que hablar de 'Barbie' es hacerlo de la que ya es, sin lugar a dudas, la película del verano. La marea rosa de Greta Gerwig, directora y coguionista junto a Noah Baumbach, ha llenado de color las salas de cine de todo el mundo y lo ha hecho con un explosivo festival de deslumbrantes tonos pastel, mucho humor metarreferencial, geniales guiños a grandes títulos de la historia del cine —el de '2001' es pura fantasía— y una buena dosis de sátira social. Y es que la película, tras su tono paródico y desenfadado, tiene mucho que decir y además lo hace alto y claro, sin andarse con rodeos y poniendo el foco en las dudas existenciales de una Barbie —interpretada por una estupenda Margot Robbie— que debe abandonar el universo de Barbieland, lugar de residencia de la famosa muñeca, solo para descubrir que quizás no es tan inspiradora para las mujeres del mundo real como ella pensaba.

Ese bofetón de realidad es especialmente relevante si tenemos en cuenta que la idea de Ruth Handler, creadora de la muñeca en 1959, era la de demostrar a las niñas que podían ser todo lo que ellas quisieran, pero con el tiempo se produjo una especie de efecto inverso en el que Barbie, siempre tan radiante y perfecta, acabó convertida en un canon de belleza inalcanzable. La película, sin renunciar a su tono cómico, toma esa premisa y la expande para realizar una reflexión que no se queda solo en una crítica hacia los ideales imposibles, la cultura de lo superficial o los roles tradicionales de género, sino que además también encuentra hueco para ridiculizar estereotipos, denunciar actitudes tóxicas y resaltar la importancia de saber formar una identidad propia. En ese aspecto hay que destacar a nuestro querido Ken, ese guaperas concebido como un complemento más para Barbie y que, además de intentar buscar su propósito en la vida, nos dejará algunos de los momentos más inolvidables de la película gracias a un Ryan Gosling realmente divertido.

Y sí, puede que en ocasiones no sea demasiado sutil y que acabe subrayando conceptos en exceso, pero a fin de cuentas 'Barbie' da justo lo que prometía y nos regala una entretenida comedia llena de escenas para enmarcar (el discurso de Gloria es oro), envuelta en un maravilloso diseño de producción y construida sobre un valioso mensaje que, aunque algunos no lo quieran aceptar, aboga por la armonía y no por el enfrentamiento. Y es que, por mucho que Aqua nos cantase aquello de "Life in plastic is fantastic", hay veces en las que el mundo no es tan fantástico y es necesario hacer algunos cambios. Aunque sea empezando por una casa de muñecas.
0 ✮
0 ✮
0 ✮