Crítica de Baby Driver por JPQP

Redactada: 2023-01-31
Sin duda el mayor acierto del film es el uso de la banda sonora y como encaja tan bien esta a las escenas, no solo haciéndolas fluir al ritmo de la música, sino también usando sonido ambiental que suena igual al de la instrumental de la canción que tenemos de fondo.

Pero no es lo único destacable de la obra; solo por seguir hablando a un nivel más cinematográfico, tenemos unos muy interesantes planos secuencia y otros planos que aunque con cortes, estos son lo bastante suaves como para que te olvides mientras está ocurriendo la acción; también transiciones entre escenas bastante ingeniosas.

Ahora en lo que a la historia respecta el mayor acierto es que no tiene giros, en el sentido de que se desvele una información nueva al espectador (la sepan los personajes o no), sino en el sentido de que ocurre algo inesperado que cambia el rumbo de la trama. Esta clase de giros son geniales porque a diferencia de los otros son difíciles de prever.

Sí hay algún elemento que se puede hacer previsible como que Darling va a morir y Buddy va a sentirse enfurecido , pero porque como en los giros con respecto a informaciones o identidades, tienen que dar ciertas pistas para que no salga de la nada y en este caso, el que dicho personaje pudiera hacer eso se nos dice incluso directamente.

Aun con ello la manera de llegar a dicho punto no es tan esperable, dando lugar a que en el final vayamos cambiando de antagonistas donde al principio parece que va a decantarse por el más que facilón «jefe mafioso» como malo, al mostrarnos a Doc como alguien sin escrúpulos, para hacerle al final sacrificarse por Baby; también nos presentan a Bats que con su sociopatía va a ser el verdadero peligro al final, y vemos muchas escenas que lo dan a entender, para que al fin sea Baby quien lo mate a él; todo ello para culminar con Buddy como villano debido a ese elemento de la pérdida del amor, cuando es de los malos el que ha sido más amigable con el protagonista. Que resulta en un giro interesante porque nos tapan eso con otros personajes, pero sin engañarnos .

Que esa manera de jugar con los tropos ya la demostró el director en su trilogía del Cornetto (en especial en Hot Fuzz por ser policíaca), y aquí lo vuelve a hacer para dar lugar a un final sorpresivo y que además es emocionante. Aunque por encima de todo es realista, ya que aunque es un final feliz en el que la parejita acaba junta, Baby ha pasado un tiempo en la cárcel por lo que ha hecho .

Los personajes, quien más quien menos, resultan todos carismáticos. Evidentemente, de la banda a quienes más conocemos son a Buddy, Darling y Bats (que para algo salen en el poster), pero el resto, con pocos minutos en pantalla, demuestran rasgos de personalidad y no simplemente herramientas de la trama.

En definitiva, es un film para quien le guste las obras de golpes y atracos, porque aunque son trabajos bastante simples, también son más creíbles, y para los fans de películas con coches y mucha velocidad como Fast and Furious, que van a encontrar escenas de persecución frenéticas.
Guion
5 ✮
Banda sonora
5 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios