Redactada: 2021-10-06
Aterriza como puedas. Posiblemente esté luchando en los puestos de cabeza de las películas más famosas en cuanto a humor absurdo americano de esa época. Algunas sonarán más, algunas sonarán menos, pero siempre que se nombra a alguna película de este género y época, la que suele nombrarse siempre esta "Aterriza como puedas"; aunque a su estela, menos conocidas e igualmente interesantes, serían "Top Secret" y "Made in Usa". Todas relacionadas entre si por Jerry Zucker, ya sea como director o guionista.

Robert Hays protagoniza, aderezado con un montón más de actores y actrices, este continuo frenesí de gags, que , independientemente de gustos, tiempo pasado y apetencias, se le tiene que reconocer que en ritmo, no paraba, y tenía su calidad técnica. En secuelas y demás películas que quisieron seguir su estela, quitando excepciones, esa calidad técnica al menos de montaje y ritmo y calidad en los gags, adolece bastante.

Leslie Nielsen ya sería para muchos de los que le recuerden, el actor de comedias alocadas, alejándose de sus trabajos previos como actor serio en películas de guerra por ejemplo. Le han exprimido al máximo haciéndolo aparecer en comedias, haciendo esta clase de papel, aunque en muchas ya era a título alimenticio; pero ha podido vivir bien gracias a que aquí le vieron con ese tipo de personaje. Del resto de actores, hay de varias generaciones, Lloyd Bridges que en su seriedad en el control aéreo, resulta gracioso; y otros tantos que van haciendo aparecer en pantalla, momentos de humor, a los que se le añaden componentes que hacen ese humor absurdo. Ese "copiloto", esa cola en la fila de pasajeros ....., , el piloto preguntándole al niño si le gustan las películas de gladiadores..... Hay gags que hoy en día, costaría que pasaran el filtro de lo políticamente correcto, hay que verlos en su momento y sin dramatismos censores.

Hay que estar un poco predispuesto, y si bien es el ejemplo canon de película del estilo, hay que estar preparado para tal estilo, y yo no lo soy mucho; aunque disfruto más de las de esa época que de las actuales, que a no ser que me encuentren algún caso concreto, no me llaman demasiado. Se puede disfrutar de la película aunque se sea totalmente ajeno al estilo, pero un poquito de preparación tiene, y en contexto de como y con quien se vea, también.

“No hay ninguna razón para alarmarse, y esperamos que disfruten del vuelo. Por cierto, ¿Hay alguien a bordo que sepa pilotar un avión?”

3 ✮
3 ✮