
Nicholas Hammond
Robert
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un avión sin distintivo es derribado. A bordo se encuentran varias decenas de niños británicos de edades comprendidas entre los seis y los doce años. El aparato cae en una isla desierta, aislada de cualquier vestigio de civilización. Ningún adulto sobrevive, de modo que los chicos se encuentran, de repente, solos y se verán obligados a agudizar su ingenio y a tomar decisiones si quieren sobrevivir en circunstancias tan adversas.
Afirmaba el propio William Golding, en uno de los pasajes de su célebre 'El señor de las moscas', que la única y verdadera bestia, aquella capaz de infundir auténtico pavor entre sus semejantes, es el hombre. Una pesimista —aunque acertada— lectura de la condición humana que Peter Brook, haciendo honor a su dilatada carrera teatral, trasladaba a una adaptación cruda, directa y particularmente sobria de la novela en la que todo artificio innecesario, al igual que en el relato original, era eliminado en pos de una mayor concisión narrativa. Ni siquiera teníamos un prólogo propiamente dicho, tan solo una breve sucesión de fugaces instantáneas, tristes recordatorios de los horrores de la guerra, que pronto daban paso a esa isla desierta en la que un pequeño grupo de niños, todos ellos supervivientes de un accidente aéreo, se veían obligados a formar su propia sociedad a imagen y semejanza de la nuestra. La democracia no tardaría en comenzar a desmoronarse y, con ella, esa falsa hermandad donde toda norma social acabará reducida, como no podía ser de otro modo, a la ley del más fuerte.
Pese a sus obvias limitaciones en el plano formal, más acentuadas si cabe por la elección de actores no profesionales, la película se sitúa así como un interesante ensayo sobre la maldad, el control autocrático y la facilidad con la que toda civilización, por muy libre que parezca, puede caer ante el surgimiento del miedo. El fin de ese pequeño microcosmos cuyo nuevo orden social, simbolizado en esa cabeza de cerdo rodeada de moscas y elevada a siniestra deidad de la tribu, parecía establecer un poético paralelismo con ese grupo de temerosos infantes, meros títeres ante la tan añorada autoridad, que subsisten al abrigo de un líder corrompido por el poder. Desolador mensaje que logra sostener toda la película hasta culminar en el que ya podríamos considerar, sin lugar a dudas, como uno de los finales más memorables de la literatura universal. La pérdida de la inocencia era ya definitiva y el señor de las moscas, testigo silente de tan dantesco espectáculo, asistía impasible al colapso de una sociedad —amargo reflejo de la nuestra— a la que le bastaba un simple empujón para acabar, al igual que todos esos niños perdidos, naufragando a la deriva.
Una película de culto con un gran guión, que a mi parecer en lo que falla es, en las interpretaciones, y no me vale decir que es porque son niños porque ya hemos visto grandes interpretaciones de niños. Es que a veces si te fijas algunos se ponen a mirar a la cámara xDD.
Si bien la temática que expresa la novela es interesante, la película tiene un ritmo inconsistente y unas interpretaciones pobres, lo que hace que como espectador sea difícil mantener el interés.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.