
Machiko Ono
Kayako Arishina
Hitomi Saito has been climbing the ranks for years and is set to direct an anime series for the first time, while brilliant director Chiharu Oji is about to make his big comeback after nearly a decade.
Creo que no descubro nada nuevo cuando digo que una de las señas de identidad más importantes de Japón —aparte de los samuráis, el ramen y Pikachu— es, sin lugar a dudas, el anime. Es por eso por lo que sorprende tanto que no existan más obras que se hayan dedicado a explorar ese apasionante mundo tal y como lo hace 'Anime Supremacy!', un interesante viaje por los entresijos de la industria de la animación y por algunas de las muchas dificultades que ella encierra. La película, basada en la novela homónima de Mizuki Tsujimura, sigue los pasos de Hitomi Saito, una joven directora que intenta cumplir su sueño de superar al mítico Chiharu Ōji, su fuente de inspiración y, al mismo tiempo, su principal rival en la creación de animes. Una encarnizada competición donde ambos protagonistas, cada uno desarrollando su propia serie, nos invitarán a descubrir las dintintas complejidades del proceso creativo, la brutal competitividad por ver quién consigue las mejores cifras de audiencia y, lo que es más importante, el duro trabajo que todo proyecto animado arrastra consigo.
Y claro, como suele pasar cuando se intentan tocar demasiados temas a la vez, al final es complicado profundizar en todos. En ese sentido se echa de menos que la película no se atreva a ser más crítica al abordar ciertos aspectos —como la sobreexplotación laboral, algunas malas praxis del sector o las barreras a las que muchas directoras y animadoras deben enfrentarse por el simple hecho de ser mujeres—, aunque el hecho de que todas esas cuestiones se toquen —aunque sea muy superficialmente— ya es bastante llamativo en una sociedad tan hermética como la japonesa. En cualquier caso, y dejando de lado que podría haber dado mucho más de sí, 'Anime Supremacy!' es una entrañable carta de amor al medio que no solo logra reflejar el sufrimiento y el esfuerzo que cualquier serie animada esconde, sino también la infinita pasión de todos aquellos que dedican sus vidas a esta maravillosa industria y a llenar de color algunos de nuestros más grises días.
'Anime Supremacy!' es un emotivo viaje en la producción y emisión de un anime en Japón. Quizás esperaba una aproximación más técnica -enfocada en la producción- pero el camino que toma tampoco me desagrada. Es el "lucha por tus sueños" en versión otaku, especialmente disfrutable para aquellos que sientan un interés especial por lo que hay detrás de los animes.
Es cierto que no pretende reflejar la bruta realidad del sector, aunque sutilmente se ven las sombras de la industria, pero una mirada a la explotación y las pobres condiciones laborales de sus trabajadores también habría resultado estimulante.
Plus por los fragmentos animados que sostienen con fuerza toda la parte emocional de la obra.
PD: Si os habéis quedado con ganas de más, una propuesta similar es la película de animación 'Pompo the Cinephile', una pequeña joyita que pasó desapercibida en su momento pero que siempre viene bien rescatar.
Los pormenores de toda la industria del anime de la mano de un artista mas o menos consagrado y otra artista emergente. Todo lo que tienen que lidiar, imposiciones de la cadena, de productores, cosas que no puedes hacer si estas en determinado horario o las ventas de DVD (La película es bastante reciente pero aun así no se si esto a día de hoy importa tanto)
Si te gusta el mundo del anime creo que esta película puede ser lo tuyo
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.