Críticas de Navalny

Logeate para poder valorar esta película

El director Daniel Roher explora la vida y el trabajo del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quien, tras años de campaña contra la corrupción, se ha granjeado poderosos enemigos, incluido el presidente Vladimir Putin.

2022
98 min
Documental

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Navalny

8 / 10
Documental que atrapa, puesto que en él existe una trama y una investigación, no es del tipo contemplativo, por así decirlo, sino que apetece avanzar y conocer mejor los hechos. Dentro de lo que es un documental, contiene a mi juicio más entretenimiento de lo que es habitual en este género, puesto que las metas que se suelen buscar son otras.
Concretando algo, por ejemplo, la explicación del proceso de investigación para dar con los nombres que buscaban es buenísima, todo encaja.
Muy interesante también la figura de Navalny que, aunque no se profundice en su programa político, puesto que solo se habla de algo tan etéreo e idealista como la lucha contra la corrupción y sacar a Putin del poder, es un tipo que cae bien, que destila seguridad en sí mismo y un aplomo inusual, teniendo en cuenta por todo lo que ha pasado.
Por contra, tenemos por ahí al "figura" de Moscú 4, menuda lumbrera, no pude evitar soltar una carcajada al escuchar el origen de su apodo...

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Conocía algo la historia de Navalny y pensé que se trataba mas bien de un documental del tipo "Quien es Navalny", pero se trata mas bien de un documento de investigación donde se narra a modo de entrevistas del líder de la oposición de Putin en Rusia.

Me parece de largo el mejor documental de los Oscars 2023 de los que he visto.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
2021: Alexei Navalny, principal opositor a Vladimir Putin, está a punto de abandonar Alemania, donde estaba siendo tratado por envenenamiento, para regresar a Rusia con su esposa Yulia. Concede una entrevista a un equipo de la CNN y habla de su vida, de su familia, de su lucha contra el presidente ruso y de cómo este intentó eliminarle. Dos consecuencias se presentan directamente: el intento de envenenamiento, donde la investigación para descubrir a los autores da lugar a una secuencia surrealista que, por decirlo suavemente, provoca un ataque de risa.
La segunda, es más indecisa y sería: el regreso a la patria y el paso a dar para recuperar la libertad. Un paso que no puede ser más peligroso. La fuerza del documental es que nos lleva de la risa al llanto, del asombro al asco y de la empatía al odio. La marcha para cumplir la misión está perfectamente ejecutada, al igual que la contundente conclusión sobre Alexei.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Cuando vi de que trataba la verdad me dio mucha pereza ponerme a verlo ya que no es un tema que me interese mucho, pero la verdad después de verlo me ha parecido bastante interesante.
Ya de ante mano sabia quien era pues en la televisiones fue muy sacada la noticia cuando lo envenenaron y su traslado a Alemania también fue muy sonado en las noticas. Ya lo de la vuelta a Rusia la verdad que no tenia constancia si es verdad que me sonaba de ver algo que estaba en la cárcel.
Si es verdad que el documental en si parece una película de ficción con todas las cosas que dicen, investigando incluso el corcho con los hilos rojos y las fotos, pero por otro lado muchas veces tiene mucha propaganda anti Putin (normal) pero sobre la vida de Navalny sus gustos sus ideales... poquito yo ya lo que ha dicho de los nazis me ha echado un poco para atrás...

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
Navalny es una película documental que nos muestra la lucha de un político en la oposición de la Rusia de Putin, que según él mismo, ha sido fruto de intentos de asesinato y encarcelamiento por parte del gobierno ruso.

Es una de esas tramas de espionaje ruso, de las que se han oído quizá demasiadas como para al menos conceder el beneficio de la duda, aunque en este caso quizá se han pasado dramatizando o teatralizando algunos momentos. Siempre me ha llamado la atención lo oportunas que son las cámaras en ciertos momentos, y teniendo en cuenta que esto es política, soy escéptico por lo general, aunque como digo, no pongo en duda los métodos rusos de venganza o para silenciar, y también hay que concederle a Navalny y su equipo, unos bemoles buenos por enfrentarse y hacer campaña contra un gobierno en un estado donde uno de los principales poderes controlados por el régimen, son precisamente los medios y la información.

Valoraciones en tu crítica:

El documentalista canadiense Daniel Roher realiza un reportaje para la CNN sobre el opositor ruso Alexei Navalny, que acaba siendo uno de los documentos contemporáneos más importantes sobre lo que sucede en Rusia.

Antes de ver el documental, no esperaba gran cosa, sino otro documental mas con información biográfica, sobre una figura que se ha vuelto muy relevante. Pero lo cierto es que el documental esta muy bien hecho, y eso que solo narra hechos del año 2022.

Hay un momento en el documental que para mi es brutal, el momento en el que Navalny consigue que uno de los cómplices de su intento de asesinato confiese absolutamente todo . Para mi ese momento es oro periodístico.

"Navalny" es un documental realmente impactante, y que aporta mucho para entender la situación actual en Rusia.

Valoraciones en tu crítica:

||Φ|(|´・| ʖ |・|)|Φ||

Navalny, es un documental político.

• El director «Daniel Roher» realiza un documental acerca de la vida y los objetivos del líder de la oposición rusa «Alekséi Navalny» •

¡Uf! Cuando se trata de políticos soy una escéptica por naturaleza. No me interesa ninguno. Hablan mucho, pero no dicen nada. Así que de entrada no me apetecía ver un documental propagandístico acerca de la candidatura de «Alekséi Navalny».

Como llegaba a imaginarme, el documental acentúa continuamente la posición política de «Navalny», ante la posición dictatorial (y genocida) del kremling ruso actual «Putin». Aun así, pese a centrarse principalmente en el transcurso de su candidatura, el director profundiza en uno de los acontecimientos más escabrosos de la vida de «Navalny»; la investigación acerca del intento de homicidio por envenenamiento de novichok . Es en este punto el documental consigue captar al fin mi atención y se vuelve mas interesante.

Reconozco que el resultado final no me fascina, pero si que hubo aspectos que me sorprendieron tanto – La planificación para liquidarlo es tan retorcida – que aún me pregunto ¿Todo esto es real? ¿O estoy ante la trama de la próxima película de Liam Neeson?

Si te interesa la política rusa, es tu documental.

Pd: Que fácil es confundir «Kremling» con «Gremlin» cuando se trata de Putin...

Valoraciones en tu crítica:

3.5 / 10
Por un lado tenemos un tema actual sobre el que se intenta arrojar luz, con uno de los escándalos políticos más inverosímiles de los últimos tiempos. Por otro lado, un descafeinado documental, que se acerca peligrosamente a la propaganda política.
Si has estado más o menos informado o te has enterado a través de la cobertura mediática que ha cubierto los últimos movimientos de Alexei Navalny, incluso hasta cierto punto, no aprenderás prácticamente nada nuevo aquí, de lo que podrías haciendo una breve búsqueda en Google. Sorprendentemente, lo que menos aprendemos es sobre el propio Navalny, aunque se dedica a sonreír a la cámara y a burlarse con confianza de su oponente, pronto te das cuenta de que ninguno de estos gestos es real, pero el documental nunca consigue romper esa fachada.
De hecho, su política es un completo misterio, todo lo que sabemos es que es anti-Putin, cosa que por otro lado hay que otorgarle el mérito que se merece, sin dejar de lado declaraciones o actos por los que también es conocido y que lógicamente no aparecen aquí, al fin y al cabo un político es un político.
Por desgracia, Navalny es exactamente el tipo de documental que no me atrae, bastante superficial, emocionalmente muy sobrecargado a la vez que escenificado, pareciendo más un reality show que un documental en el que la vida de esta persona realmente corre peligro.

Valoraciones en tu crítica:

Desde el minuto uno apesta a guión y a propaganda que echa para atrás. Es que ya cuando le hace esa primera pregunta, que es muy importante, y si fuera un documental real y más aún sobre alguien que ha estado a punto de morir, respondería de otra manera, pero ese "¿en serio?", que poco más y se está partiendo la caja, me ha puesto negra. Así que ya empezamos mal.

Como la mayoría, o probablemente todos, escuché en su día lo de que le habían envenenado, que era el oponente de Putin, y ya, no sabía nada más, porque me interesa cero la política y más aún esta gente, para qué vamos a mentir, para eso están los políticos. Así que tragarme un documental sobre este señor, pues me interesa lo mismo que probar el supuesto veneno que le dieron, la verdad. Y digo supuesto porque no me creo nada, como digo todo huele a propaganda y a ser el mártir del pueblo, e igual que veo capaz de cualquier cosa a Putin, también veo capaz de cualquier cosa a este para ser la víctima.

Habrá a quien le llame la atención un tema así o le resulte interesante, pero tenía claro que no era para mí y ahora lo confirmo.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
Bueno, es un poco más como un videoblog que un documental exhaustivo. A veces parece más propaganda antirrusa que otra cosa. Alexei Navalny tiene un factor a su favor y es que es extremadamente carismático, pero más allá del envenenamiento no te cuentan mucho sobre él. Supongo que si eres un racista amigo de neo-nazis no interesa profundizar.

Valoraciones en tu crítica:

Desde Rusia con amor. ( Y un huevo!!!)
- Un político muerto, es un político menos. Eso nos canta Albert Pla en su canción La dejo o no la dejo. Y que desarrolla en su espectáculo Manifestación.
Pero no es el mismo caso que nos ocupa.
Aquí vamos a vivir en primera persona lo que significa enemigo del régimen.
Y aunque no profese simpatía por estos timadores y farsantes modernos que es en lo que se han convertido estos titiriteros del escaño. No creo que merezcan tal desagravio.
Que el terrorismo de estado existe en todas las democracias es algo evidente a cuartos del siglo veintiuno.
Pero lo de Rusia no se le puede llamar democracia, sino dictadura oligárquica en toda regla y aquí el sr Navalny se encarga de desvelar parte de la trama para acabar con su vida por estar en contra del mandamás del Kremlin.
Una auténtica película de espías que el sr Ian Fleming aceptaría de buen grado para cualquiera de sus obras de Bond, James Bond.
Pero por desgracia no es ficción y para el mal de la humanidad, no tiene pinta de acabar simplemente con destapar un complot.

Valoraciones en tu crítica:

Un documental impactante que es casi un thriller político de conspiraciones.

James Stewart dijo en 'Caballero sin espada' que 'las causas perdidas son las únicas por las que vale la pena luchar' y Alexei Navalny sabía que luchaba contra un gigante con pocos medios y muchos obstáculos, pero lo hace sin miedo.

Desde el principio se presenta a un Navalny carismático y haciendo gala de humor negro tras su intento de asesinato y el circo que rodeó los días siguientes. El documental también indaga en su figura, en sus inicios, en sus ideas. Y en la importancia de la figura de Yulia Navalnaya, sobre todo al final.

El momento de la confesión, porque realmente parece un interrogatorio, es impresionante. Pero si esto fuera una película, porque la realidad supera a la ficción, el final habría sido distinto.

Valoraciones en tu crítica:

Navalny

El director Daniel Roher explora la vida y el trabajo del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quien, tras años de campaña contra la corrupción, se ha granjeado poderosos enemigos, incluido el presidente Vladimir Putin.

Entre toda la vida tan peligrosa que tiene el hombre (por ser la oposición de Putin y ya todos sabemos como se las gasta el señor ruso), pues aún pasando lo que paso el tío sigue en su empeño y santos coj*nes tiene, porque ser del otro partido en Rusia hay que tener valor.

A mi parecer te puede gustar más o menos el documental, pero va a lo que va a contarte una historia real en la que se nos muestra lo complicado que es ser de la oposición en paises con dictaduras, cosa que se ve en el intento de asesinato o los métodos que se utilizan

Valoraciones en tu crítica:

En este documental de hora y media seguimos a Alexei Navalny durante los meses anteriores y posteriores a su envenenamiento.

Como todo el mundo, supongo, escuché la noticia de que posiblemente lo habían envenenado en el telediario en su momento, pero no llegué a enterarme de si había sido verdad o no y de quién o cómo lo había hecho. Este documental me ha resuelto todas esas incógnitas.

La verdad es que me ha sorprendido para bien. Parece casi más una película de espías internacionales que un documental sobre hechos reales, pero es que pasó así. Me ha parecido una locura que descubriera cómo lo envenenaron (¡por sus calzoncillos!) él mismo sonsacándole la información por teléfono a un científico. Me lo dicen y no me lo creo.

Ha sido un muy buen documental que te mantiene atenta todo el rato y que no se hace para nada pesado. Sí que es cierto que no se habla mucho de política en sí (excepto que Putin es malo, muy malo) y el comentario de los nazis ya si eso lo dejamos para otro día.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Documental político sobre Navalny, opositor de Putin cuya popularidad alcanzó su mayor auge cuando pudo demostrar que su intento de asesinato fue responsabilidad directa del gobierno ruso.

El documental está bien, es entretenido y nuestro protagonista se nos pinta como El Salvador, un tipo normal y familiar que viene a traer la paz, y es posible que así sea (no sé nada de política y menos de la rusa) pero no se ahonda en nada, no se habla de política en realidad, no sabemos sus ideas ni en qué se diferencia de nadie.

Digamos que esto va más de dar una visión de a lo que se enfrentan los que se oponen al gobierno de Puttin que en sí si Navalny es una alternativa.

Sinceramente no lo recomiendo porque no me gusta ver este tipo de contenido, lo he visto pero, sin más.

Valoraciones en tu crítica:

¡Qué interesante!

Cuando me planteo ver un documental, lo único que le pido es que al terminar de verlo haya producido algún cambio en mi.

Digamos que este no me ha hecho replantearme mi vida o ha removido todos mis cimientos, pero si una pequeña sacudida para entender bien la complejidad que se vive en el conflicto Ruso.

Asistimos anestesiados a un conflicto belico entre Ucrania y Rusia, donde todo parece una cosa de ficción que no está ocurriendo realmente y donde los muertos no son más que números y no personas. Pues este documental acude en un momento clave, pone de manifiesto la privación de derechos fundamentales de las personas que se está produciendo en la actualidad.

Hay una buena historia, está bien contada y además, con la cercanía con los protagonistas, añade más realismo si se puede.

No sé si será de interesa para todo el mundo, pero para mi si lo ha sido.

Valoraciones en tu crítica:

8.5 / 10
Flipando me hallo ahora mismo.
Es un documental que dura hora y media, pero que he tardado 4 horas en ver, y no porque parara porque se me hiciera largo o aburrido, si no porque estaba cada dos por tres buscando información para ver si lo que se decía era verdad o no e intentando informarme a medida que iba avanzando el documental.
A ver, que soy una analfabeta en política lo he comentado más de una vez, pero sí es cierto que raro es quién no sepa lo podrido que está todo en Rusia, y más se sabe desde hace un año ya de esa guerra sinsentido que Putin está llevando a cabo.

Pero como soy una analfabeta política y una de esas personas que no se creen lo que sale de la boca de ningún político, pues ha sido la razón de querer ir viendo que lo que se contaba era real.

Es que es muy fuerte!
A ver, es un documental que va sobre este señor que es político a la par que es la oposición de Putin, que a su vez tiene mucho carisma y un buen manejo de las redes sociales, de los que no se callan y dicen lo que piensan y claro, eso le lleva problemas, y estos problemas son la otra parte del documental y los que te pegan a la pantalla con los ojos abiertos como platos pensando si lo que estas viendo es real o ficticio.

A partir de aquí podría añadir mil párrafos de diatriba que darían para más de una conversación de bar de esas en las que intentamos arreglar el mundo, de lo que me ha hecho pensar, de lo que me ha hecho sentir (a parte de náuseas) este documental y si allá en la patria Rusa lo van a vetar o van a dejar emitirlo.

Por mi parte lo recomiendo muy mucho

P.d.: aun estoy flipando

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Me ha gustado este documental, me ha parecido muy interesante y estremecedor. Aunque no soy fan para nada de la política, desgraciadamente necesito saber de estos temas, soy más de la filosofía de las cosas se demuestran con actos, dudando de todo lo que nos enseñan, pues creo que puede estar muy manipulado, aun así voy a comentar mi punto de vista sobre esto. Es cierto que puede estar hecho buscando votos para hacer la competencia a Putin, pero este no es un buen gobernante y la guerra de Ucrania es buena prueba de ello, esto me hace plantearme que el intento de asesinato de Navalny sea algo plausible y para nada descabellado, al igual que la encarcelación del mismo para quitarlo de enmedio.

Recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

5.5 / 10
Documental que llega en buen omento respecto a Rusia con el resto del mundo, en cierto modo parece que el país no tiene salvación política, mucha intriga políticas entre bambalinas y conocer un poco a Navalny y como lleva todo este tema a través de las redes sociales

Valoraciones en tu crítica:

4 / 10
Pues ni si ni no ni todo lo contrario. No me suelen gustar los documentales, creo que son el género cinematográfico que menos me gusta, como tampoco me convencen las biografías o memorias, y aquí tenemos las dos cosas mezcladas.
Podría llegar a ser un thriller muy ameno, que seguro que me acabaría gustando, si fuese ficción, pero no lo es, es real y a mi hay algo personalmente que no acaba de encajarme con este señor, quizás por el arco político en el que se mueve, y por el que este docu pasan muy por encima, aunque oírlo mientras mira a cámara y dice tan tranquilo que tener determinados socios políticos le parece normal, no es una idea de juventud. Y va a ser que por ahí no paso.
Toda la historia de investigación me parece demasiado increíble, rocambolesca, muy de tveo, ¡no me digáis que esa confesión por teléfono tiene sentido! Hay que ser tonto de narices. O ese tablón con las fotos y los cordeles rojos ¡vamos no jodas!
Lo de poner a Putin como malo retorcido más bien tonto, tampoco acabo de verlo, ¡no será ya bastante hdp como para ridiculizarlo!. Si quería hacer una peli anti Putin y anti Rusa tenía de sobra de dónde tirar.
Y ya para acabar, lo de poner a Navalny cuasi como un superhéroe, lo que no es difícil, porque carisma desprende un montón, enfrentándose a un temible villano, mira, va a ser que no.
No lo hubiese visto si no fuese por el reto y su nominación a los Oscar y, visto como está el panorama actual, aún lo va a ganar

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 24