Críticas de R.M.N.

Logeate para poder valorar esta película

Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos irracionales. Cuando la fábrica que Csilla dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta pequeña comunidad se verá perturbada, y las inquietudes afectarán también a los adultos. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

2022
125 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE R.M.N.

Es una pena que un tema tan interesante como la xenofobia se desarrolle con un guión tan malo y disparatado.
La idea de utilizar como escenario / caldo de cultivo una sociedad formada por rumanos (locales), húngaros (invasores altivos), gitanos (siempre marginados en su tierra) y añadirle a inmigrantes de Sri Lanka para que estalle todo, me parece genial. Sobre todo cuando los rumano-húngaro-gitanos están desperdigados por Europa mendigando trabajos mal pagados.
Pero con esos elementos potentisimos, el guionista y director se lía y monta una historia sin pies ni cabeza y, encima, la cuenta fatal.
Como extremo del disparate se me ha quedado en la memoria el final alegórico con los falsos osos, que más que hacer reflexionar, mueve a risa.
A mi juicio se puede salvar algo la escena coral de la asamblea popular, que en sus diálogos y evolución recoge la esencia del discurso de la película. Pero hasta esta escena (muy bien diseñada como diálogos) va perdiendo fuelle al no cambiar nunca el plano y añadir elementos en off y otros que diluyen la tensión. Una pena.
Qué decir de los actores: Quiero suponer que se trata en su mayoría de aficionados, porque su expresividad es muy limitada. El niño, sin decir nada, los barre a todos.
Y qué decir, por último, del ambiente rural, como de aldea aislada, en el que viven unos centenares de personas, tienes trenes super modernos y una fábrica de pan para abastecer la zona. Aunque la alegoría con el amasado del pan es evidente, todas las coordenadas socioculturales que abonarían la xenofobia se vienen abajo en ese "decorado".

Valoraciones en tu crítica:

0 10 4.9 4