Se trata de la segunda película de la directora nigeriana Chinonye Chukwu tras "Clemency". Cuesta creer que la directora de la magnífica y conmovedora "Till, el crimen que lo cambió todo" sea la misma persona. Porque aquí el tema emocional es máximo y resulta realmente difícil contener las lágrimas ante esta abominable historia real, sintoma del racismo extremo que imperó en los estados sureños de Estados Unidos en el pasado. E incluso ahora en todas partes, como muestran las noticias cada día. Una obra, por tanto, necesaria, como recordatorio de los derechos elementales sin los cuales este racismo terrible, ordinario y venenoso podría aún dar lugar a tales atrocidades.
A diferencia de su película anterior, Chukwu opta por dejar que el espectador experimente todo el impacto emocional de este drama. El guión de la película tiene el buen gusto de evitar el voyeurismo fuera de lugar y cierta complacencia en la violencia. De hecho, no vemos nada del famoso linchamiento que dio lugar a este trágico suceso. La cineasta prefiere mostrar los hechos de los que es consecuencia, y sobre todo el descubrimiento del cadáver de un hijo por su madre, un cuerpo realmente irreconocible. Y con la ayuda de una dirección modesta, sobria pero eficaz, gracias a un plano inteligente y finamente elaborado, nos damos cuenta del horror de lo que ha sufrido este joven adolescente. Notable. Como lo es el resto de esta poderosa obra, realizada con muchas de las mejores y más apropiadas herramientas que ofrece el Cine con mayúsculas. Con sus minuciosos planos y sus cuidados encuadres, móviles y nunca gratuitos, Chukwu saca a su película de la rutina del anticuado cine académico con gran talento y brío.
Pero eso no es todo. Si "Till, el crimen que lo cambió todo" impresiona tanto, se debe también a la fuerza de los intérpretes. Si el actor que interpreta al chaval cumple todos los requisitos del niño perfecto, es quizá para atraernos aún más, aunque parezca innecesario dado el horror de esta historia, que no necesitaba ningún efecto suplementario. Todos los demás actores secundarios son impecables, pero la interpretación de la desconocida Danielle Deadwyler en el papel protagonista de la madre afligida es sobrecogedora. Toda la emoción y la angustia que sentimos nos llegan a través de sus expresiones faciales. Sus lágrimas, sus gritos de dolor y sus miradas lo dicen todo y son estas emociones que nos permiten entender y comprender por lo que está pasando esta madre. Una gran y bella película sobre el racismo, alejada de toda demagogia o didactismo, que nos impacta y aturde. En un sublime torbellino de emociones.
Trailer
Sinopsis
La historia real de la incansable búsqueda de justicia de Mamie Till Mobley para su hijo de 14 años, Emmett Till, quien, en 1955, fue linchado mientras visitaba a sus primos en Mississippi.
Ver ahora
Dirigida por Chinonye Chukwu 131min 2022-10-14
El 75% de expertos la han valorado positivamente con una media de 6,1
Sinopsis
La historia real de la incansable búsqueda de justicia de Mamie Till Mobley para su hijo de 14 años, Emmett Till, quien, en 1955, fue linchado mientras visitaba a sus primos en Mississippi.
Ficha técnica:
- Título original: Till
- Director: Chinonye Chukwu
- Página oficial: unitedartistsreleasing.com
- Duración: 131 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2022
- Fecha Estreno: 2022-10-14
- Género: Drama Historia
- Idioma original: Inglés
- Estudio: EON Productions Frederick Zollo Productions One Ho Productions Orion Pictures
- Presupuesto: 33.000.000 $
- Recaudación: 11.498.884 $
- País producción:
Trailers
Official Trailer
Official Trailer 2
TILL | "A Mother’s Power" Featurette
Danielle Deadwyler and the makers of Till arrive at the red carpet | BFI London Film Festival 2022
100% Fresh on Rotten Tomatoes
International Trailer
TV Spot
TILL | A Matriarchy Explored - Featurette
TILL | “Emmett’s Room” from the TILL Soundtrack
"No one has to know!" Extended Preview
SCENE AT THE ACADEMY: Till
'Till' w/ Chinonye Chukwu, Keith Beauchamp, Danielle Deadwyler & Jalyn Hall | Academy Conversations
Till | Keith Beauchamp Interview
Till Student Screening Q&A | NYFF60
"Till" Filmmaker Roundtable Conversation
Críticos Prestigio
Ver todas
Críticas recientes
Ver todas
Basada en hechos reales de Emmett Till de 14 años, quien, en 1955, fue linchado mientras visitaba a sus primos en Mississippi. Y la impunidad de los hechos. Demuestra muy bien de donde viene Estados Unidos y porque pasan las cosas que pasan en la actualidad.
Películas Similares
Gracie's Choice
Save the Cinema
Dinner at Eight
Bar Fight
Savages
Crown Vic
Maestro(s)
Hollywoodland
Captain Miller
Ménage
80 for Brady
Call Jane
Akron
7,2
7,3 




