Críticas de Persona

Logeate para poder valorar esta película

Elisabeth, una célebre actriz teatral, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de 'Electra'. Una doctora la somete a toda una serie de pruebas, y afirma que está sana y bien, pero ella sigue sin hablar y permanece en el pabellón. Alma, la enfermara encargada de cuidarla, intenta establecer una relación con ella y se dedica a hablarle todo el tiempo.

1966
83 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Persona

Crítico honorable
PTG 1
7 / 10
Las actuaciones son de 10, todo lo demás, de 10... pero la terminan cagando al hacerte un "xpoiler" total.
No hacía falta que te vomitaran la respuesta... pero lo hizo. La película te vomita todo de lo que trata de forma obscena. La escena funciona, pero es una escena para soltar cuando todas las repuestas están dadas, cuando los indicios son claro, cuando tienes las herramientas para llegar a esa conclusión, y todo eso no sucede.
Quedas satisfecho con la conclusión, pero es un: "Ah, va de eso... ok".
No sólo te insultan al decirte todo, te insultan por duplicado al considerar que la película es lo suficientemente compleja como para tener que hacerlo, y no lo es. Tranquilamente uno puede llegara las mismas conclusiones, si se hubieran agregado las escenas faltantes necesarias para cimentar la narrativa tan fantástica que posee.

Es muy buena, me gusto mucho, pero te toca los cojones éste tipo de estupideces.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8.5 / 10
'Persona' supone un juego psicológico a la par que un desafío mental emocionante. Bergman posa su mirada de nuevo en la introspectiva pero esta vez para preguntar ¿quiénes somos en realidad? El mundo de las apariencias como forma de supervivencia ante nosotros mismos. Inolvidable.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
¿Cómo es posible que una película tan sencilla en su forma sea a la vez tan compleja en su fondo? Supongo que es la magia del cine y, más concretamente en este caso, la del gran Ingmar Bergman. El director sueco, que escribió el guion mientras se encontraba hospitalizado, volcó buena parte de sus preocupaciones y de su delicado estado de ánimo en una obra cuya creación, como él mismo reconoció, le ayudó a reunir fuerzas para seguir adelante. Curiosamente, tanto el título inicial ('Cinematography') como el que finalmente quedó para la posteridad ('Persona', del latín clásico persōna, que significa "personaje teatral" o "máscara de actor"), ya nos dan una pista de por dónde van a ir los tiros en una película donde el propio cine, así como el concepto de interpretar un papel frente a los demás, constituye buena parte del pilar sobre el que se sostiene toda su carga simbólica.

No en vano, 'Persona' arranca con una sucesión de imágenes, aparentemente inconexas, proyectadas por un viejo cinematógrafo para, poco después, situarnos ante Elisabet Vogler, una actriz de teatro que ha dejado de hablar. No porque esté enferma, sino porque ella misma así lo ha decidido. En un intento por tratar de sacarla de su mutismo voluntario, la doctora de Elisabet la deja al cuidado de Alma (nombre que dudo que sea casual), una joven enfermera que, de algún modo, se ve obligada a hablar continuamente con su pasiva interlocutora, confesándole sus secretos y dejándolos expuestos tanto ante el juicio ajeno como ante el suyo propio. Dos mujeres diferentes, opuestas incluso, pero conectadas por los anhelos que cada una busca en la otra. Sean dos caras de la misma moneda o dos monedas incapaces de ver su cara oculta, lo único seguro es que Bergman maneja magistralmente esa dualidad para construir esta magnética introspección, tan críptica como fascinante, sobre los rincones más oscuros de la identidad, de la imagen que elegimos proyectar de nosotros mismos y de la forma en la que los demás nos perciben.

Por supuesto, y como suele ser habitual en el cine de Bergman, este reflexivo viaje no está concebido para encontrar respuestas, sino más bien para plantear preguntas e invitarnos a colocar la ilusión de nuestra existencia frente a un espejo de realidad. Que cada cual saque sus propias conclusiones, porque, a fin de cuentas, 'Persona' trata precisamente de eso: de quitarnos la máscara y mirarnos tal y como somos. Si es que nos atrevemos a ello, claro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Ya lo decía Peter Cowie: "Everything one says about Persona may be contradicted; the opposite will also be true".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8.5 / 10
Ochenta minutos, dos actrices de las cuales sólo habla una y dos escenarios para hablar de temas como la identidad, la dualidad, la locura, la maternidad, el aborto o la sexualidad. Es casi terror psicológico, con una narrativa asfixiante.

Es una de las obras más personales de Ingmar Bergman, de la que se han escrito multitud de interpretaciones, sobre todo con las escenas surrealistas y oníricas iniciales, que son perturbadoras y la imagen de los rostros superpuestos.

Bibi Andersson esta espectacular y Liv Ullmann resulta una figura totalmente enigmática. Curiosamente la primera había sido amante del director y la segunda lo era en aquel momento, pero Bergman trabajó con ellas en muchas ocasiones, y más adelante las dos siguieron sus pasos y se dedicaron a la dirección.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.3 45