Críticas de Barrio chino

Logeate para poder valorar esta película

Jenny está embarazada de un joven que muere en el terremoto de San Francisco de 1906 y, después de dar a luz, decide poner a su hijo bajo la custodia de un matrimonio rico. Años después, gracias a la protección de un político corrupto, se convierte en la principal 'madame' de San Francisco, además de participar en diversas actividades ilegales. Su hijo, ya adulto, se propone acabar con la corrupción y los negocios sucios, sin sospechar que su propia madre está implicada en ellos.

1933
73 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Barrio chino

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Mi problema con el cine clásico es que no puedo evitarlo, todo me resulta cómico. Las actuaciones exageradas, las peleas, los movimientos de la cámara, la música exageradamente dramática, la recreación del terremoto... No lo digo como algo malo, era estupendo para la época, pero quizá esto no me permita apreciarlo por completo, de ahí que haya visto tan poco, supongo. No he podido evitarlo, se me ha escapado la risa cuando el padre de Jenny desaparece en el socavón.
Es corta y se me hace corta, se me quedan cosas sin explicación, especialmente cómo aparta a Tom Ford para que su hijo consiga el puesto de fiscal, contrata a una de las chicas para que grite por la ventana ¡Asesino, socorro! ¿Y ya está? ¿Qué ha pasado? Y luego Dutton me parece un caradura que deja que ella cargue con el asesinato que él cometió, por él pierde a su hijo y aún se permita darle consejos. Tampoco me convence el paso del tiempo, 20 años después Dutton está igualito y Jenny sigue igual de estupenda, con el pelo más corto y unas leves arruguillas en los ojos (lo sé, en b/n se notará menos, pero por ejemplo Amah está mejor envejecida).
Sí me ha gustado el final, a pesar de todo, un hijo es un hijo y por él se hace cualquier cosa.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
'Frisco Jenny' es un gran drama de los inicios del cine.

El director William A. Wellman consigue filmar una gran historia, con comedia, efectos especiales, drama, acción, suspense... en una de las pioneras del cine hablado y en los inicios de Hollywood. La misma historia hoy, 100 años después, da para una gran serie.

Remarcar lo bien que ha envejecido la historia, y el buen final que tiene, que seguro que hizo llorar a salas de cine enteras.

Obviamente no pasa lo mismo con los efectos especiales, pero es totalmente perdonable, yo en concreto me he divertido mucho con el terremoto, es como ver historia documentada del cine, y ver como colaban una escena del derribo de un edificio en ruinas, que no pintaba nada en la escena, me ha hecho reír. Una joya también la escena del niño con lágrimas de cocodrilo, un clásico de la época.

¿Te gusta el cine clásico? Te gustará.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
6.5 / 10
Es difícil sorprenderse con esta película porque la sinopsis te la cuenta prácticamente entera. Un amor prohibido que termina en tragedia, pero una vez más el dolor de la pérdida va acompañado de la alegría que supone el fruto de ese amor. Es la historia de una madre que tiene que tomar la decisión más difícil y que hará lo que sea por su hijo, a pesar de que ni siquiera la reconoce unos pocos años después de haberle dejado en una familia que le da lo que ella no puede.

Sorprende, por la época que es, que tengamos una protagonista femenina tan fuerte, independiente y que no deja que nadie decida por ella, ni siquiera para salvarle la vida. También sorprende, siendo pre-code y tratando de prostitución, que es bastante blanca en ese aspecto, pero se agradece que no se detenga en esas cosas y vaya al grano. Supongo que es característica de la época hacer películas tan cortitas, pero eso está bien. También es característico lo exageradísimos y sobreactuados que están todos, pero eso le da comicidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Vaya con la Jenny, a eso lo llamo yo recomponerse de una tragedia. ¿Que no es legal? Bueno y ¿Qué en la vida es legal? ¿Es la justicia justa para todos? ¡La gente tiene que comer, por el amor de Dios! Bueno, puede que al final haya sorpresa.

Se me ha pegado todo el teatrillo con el que se comporta todo el mundo en esta película, lo siento.

Personalmente hubiera preferido que la parte anterior al terremoto fuera aún más corta, ya que la chicha viene tras él, y lo anterior se podía contar sin mucha complejidad. Pero bueno, la película es corta igualmente, así que no pasa nada por ese rato extra en la introducción de la trama.

Hablando del terremoto, la verdad es que el montaje está muy bien tratándose de una película tan antigua, y la escena es bastante larga (lo digo como algo positivo). No ocurre así con la escena de los dados, por ejemplo, que es bastante ortopédica.

Respecto a la ascensión de Jenny, sin hacer muchos spoilers, es medianamente interesante ver cómo crece el personaje en confianza y en poder poco a poco, sobreponiéndose a la terrible situación con la que inicia su nueva vida tras el terremoto y... la llegada y gestión del "paquetito".

El giro final me parece bueno, siempre es una buena idea dar un toque irónico a la resolución de la trama.

Ruth Chatterton hace un muy buen papel protagonista, se trataba desde luego de una actriz con mucha personalidad, y una mirada muy expresiva, que sabía utilizar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Hasta donde llega la lealtad por no perjudicar a una persona? Pues en este caso, hasta sus últimas consecuencias. La película nos muestra la vida de Jenny desde sus inicios en los bajos fondos de Chinatown hasta su ascenso a las altas esferas del tráfico de alcohol y demás actividades ilegales. Todo un logro para una mujer en esa época.

Es curioso también como se trata el tema de la prostitución y ver como Jenny es una madame como lo más natural del mundo, seguramente ahora, mucha gente se llevaría las manos a la cabeza.

Lo que más me gustó fue como está recreado el terremoto de San Francisco, la verdad es que para los años que tiene la película, está muy conseguido. Y la parte de la cárcel, en la que ni viendo su final, da su brazo a torcer para no perjudicar a su hijo es también de lo más destacable. En el debe pongo las actuaciones, bastante reguleras y que en muchos momentos hacen salirte de la película por lo malillas que son.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
La época pre-code, qué tiempos xD

William A. Wellman tiene que tener un estilo muy característico para haber visto solo una peli suya y que al ver esta me viniera al momento a la cabeza sin saber que se trataba del mismo director. Desde luego el uso de la cámara y el trabajo de composición son de las cosas que más destacaría, junto al tremendo papelón de Ruth Chatterton. ¿Ese dolly in del final? Menuda fantasía.

Con respecto a la trama recomiendo no leer la sinopsis, más que nada porque parte de la gracia de la peli es ver cómo escalan los acontencimientos hasta llegar al desenlace. Una tragedia griega vestida de gangster.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.2 6