Críticas de Carretera perdida

Logeate para poder valorar esta película

Fred Madison, un músico de Jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée dentro de su propia casa. En la última, que Fred ve a solas, junto a él aparece su esposa muerta.

1997
132 min
Drama Suspense Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Carretera perdida

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Nadie en este mundo retuerce la mente como David Lynch, eso lo sabemos todos. Las constantes referencias a lo espiritual, la problemática del yo, el surrealismo, la paranoia, la deformidad de la realidad, el aspecto onírico o las digresiones en pantalla son habituales; quitando ‘Una historia verdadera’ (quizás su película más terrenal), su filmografía se caracteriza por narrar de forma contraria al canon, haciendo que los sueños, alucinaciones y saltos bruscos dominen por completo la pantalla. El genio de ‘Twin Peaks’ nos presenta aquí la historia de Fred, un hombre que dedica su vida al jazz y a su mujer Renée hasta que entra en su hábitat un misterio irresoluble: unas intrigantes cintas comienzan a llegar en las que se ven situaciones extrañas como grabaciones de su casa, a la par que se muestra el asesinato de su mujer. A partir de este momento, los acontecimientos se precipitan en forma de sueños y digresiones deformadas de la mente de Fred que supondrá la clave a la hora de dar con el culpable del terrible crimen; ya que nuestro sujeto sufre una fuga psicológica en la cárcel, un proceso mediante el cual deja de ser él mismo para encarnar a otra personalidad (doppelgänger) más adecuada a sus planes, dando lugar a una fantasía rocambolesca que dé salida a sus más oscuros pensamientos.
Una obra diferente, alucinógena y casi incomprensible, pero a su vez una gran representación de ese laberinto intelectual tan fascinante que siempre plantea Lynch.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
8 / 10
David Lynch: o lo odias o lo amas, es café para muy cafeteros. Vengo de revisitar una de sus películas (mi favorita) en la filmoteca de mi ciudad y verla en pantalla grande ha sido una gozada, pero claro, no es para todo el mundo. Si vienes buscando entender lo que pasa, vas a pasarlo realmente mal, pero si te dejas llevar, disfrutaras de la experiencia. En esta ocasión un matrimonio, Fred, afamado saxofonista y su esposa Renee reciben videos VHS grabando el interior de su hogar sin ellos saberlo, dentro de esta premisa Lynch nos llevara por una odisea de dobles cuerpos, sexo, acción, amor, engaños y violencia. La banda sonora (siempre del excelentísimo Angelo Badalamenti) y con artistas de la talla de David Bowie o Marylin Manson (el cual hace un cameo) o bandas como Rammstein o NIN. (todo muy industrial 1997 xD) la cinta tiene algunas inspiraciones evidentes en "Vértigo" de Alfred Hitchcock, además cuenta con la aparición póstuma de uno de los actores fetiche y amigo del propio Lynch; el gran Jack Nance, como también aparecen Richard Pryor, Henry Rollins, Gary Bussey o Robert Loggia. El reparto es de puro análisis.

Toda una experiencia, tengan cuidado con esta carretera, les puede llevar por sinuosos y peligrosos parajes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Yo ya sé que David Lynch no es para mí, aprecio arte en sus obras, pero no lo entiendo, ni comparto su estilo, aún así lo he intentado, pero no...y la película la he entendido, no es fácil pero tampoco imposible, aún así no me ha transmitido la veneración que a otros.
Es como cuando no te gusta el modernismo, o el expresionismo, o el cubismo, no hay razón para negar la existencia de ese arte, pero tu no sabes verlo, y el problema es tuyo, no me refiero a que tengas un problema, si no a que es un pena que no puedas disfrutarlo cuando otros babean.

Pero como digo, en ningún caso tienes un problema, y se puede ser igualmente feliz sin apreciar a David Lynch, y seguramente lo seas más si dejas de intentarlo. Yo por mi parte, lo único que he disfrutado de esta película han sido los momentos Tarantinianos, ese tío si que me gusta, va uno, se tropieza y acaba por ser un aplique para mesa de centro, o mejor aún, la disertación del matón sobre seguridad vial y distancia de seguridad entre vehículos, no tenía a Lynch por director cómico, pero esos dos momentos...

Esta película no me ha movido de mi asiento en ningún momento, pero no se puede negar que hay quién queda fascinado, de manera que tu mismo, es una moneda al aire, sin medias tintas, que tengas suerte. Creo que la trama queda cerrada, pero no de manera lineal, así que te dará trabajo ordenar las piezas del puzzle, eso sí, una vez ordenadas pierde parte de la "magia" que pueda tener, lo que la hace especial.

PD: No me olvido de la banda sonora, sublime, no solo la producción propia si no también (y especialmente para mi) los temas elegidos, quizás el estilo sea el mismo que el de la película, y en el campo de la música si sepa apreciar ese arte, la aparición de Marilyn Manson te puede dar una idea de por donde van los tiros, suma Rammstein, Bowie, NIN (Reznor), The Smashing Pumpkins...no son adalides de la alegría y la luminosidad, pero en su parcela, son cojonudos.

Imagino que esto es lo que pensarán los amantes del cine de David Lynch, que suerte la suya

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Quizás una de las obras más ligeras de mi querido genio. Saber que subes a un carrusel imprevisible de emociones e interpretaciones sin estación de destino final es de lo más gratificante en un mundillo donde casi todo está preparado y envasado para el consumidor medio. Y hablo de ligera que no de sencilla porque entonces no sería Lynch.
Gracias maestro !!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
8 / 10
Insólitamente aburrida, extremadamente aburrida. Es una película correcta, es una trama prácticamente redonda dentro de sus términos (sea lo onírico del estilo Lynch). La he disfrutado, pero ya al final, cuando comienzas a unir las piezas mientras suben los créditos.

A veces hay películas que es mejor ver solo, otras de noche, acompañado, etc. Las películas de Lynch parecen, a mi parecer, pensadas para que vayas al cine con tu pareja o amigos afines, salir e irte al salón de cómicas a comer comida chatarra mientras discuten la cinta. Creo, sinceramente, que esa la forma optima de abordarla para poder disfrutarlas.
Lamentablemente me he perdido todos sus estrenos, aunque, sin duda, si saca otra película nueva voy a aplicar ese modus operandi.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Ahora ya sé porqué he intentado ver Twin Peaks tantas veces, y nunca he conseguido pasar del 5º capítulo. No soy yo... es David Lynch.
Aunque es retorcida y una absoluta locura, reconozco que me ha gustado, que el argumento es muy interesante, pero se me ha hecho insoportablemente lenta, se podría haber contado lo mismo en media hora menos, pero supongo que es el estilo de este director.
En cuanto a lo que he visto, también supongo que está abierta a interpretación, ya que el final me ha dejado descolocada (bueno, como toda la película en realidad). No sé si pensar que Frank tiene el poder de transformarse, si todo es una alucinación suya desde la cárcel, si Renee y Alice ni siquiera existen... No ha sido una pérdida de tiempo, pero tampoco la recomendaría.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Cuando está David Lynch de por medio vas a ver cosas sin sentido y de fumada de porro, ya me pasó con su mítica serie Twin Peaks que vaya tela de serie y esta película me esperaba paranoias por doquier y una fumada de porro importante, no se ha llegado a tanto pero la película es rara de cojones, eso sí, me ha tenido enganchado las segunda parte de ella.

Parecen dos películas en una o dos personajes en uno no se como interpretarlo es difícil. Los primeros cuarenta minutos son peculiares pero sin salirse mucho de madre, un hombre llamado Fred Madison interpretado por Bill Pullman vive con su esposa Renee Madison interpretado por la bellísima Patricia Arquette hasta aquí parece una pareja normal que viven en una buena casa, pero empiezan a recibir en un sobre anónimo unas cintas vhs donde aparece su casa y ellos dentro durmiendo, en la última cinta que envían aparecen los dos pero ella muerta...bueno hasta aquí todo normal, se supone que ahora la película tomará el rumbo de quién ha matado a la mujer...sin querer hacer spoiler, en un momento dado, cortan por lo sano con esta historia y aparecen otros personajes y otra historia que en principio no tiene nada que ver... Pete Dayton un mecánico de coches interpretado por Balthazar Getty que le arregla el coche a un mafiosete Mr. Eddy interpretado por Robert Loggia con una novia espectacular Alice Wakefield interpretado también por Patricia Arquette, bueno pues esta es otra película de un amor prohibido, el bueno de Peter, nuestro mecánico no tiene nada mejor que hacer que liarse con la novia del mafiosete, esta historia es la que realmente me ha enganchado de la película pero aquí vienen los interrogantes, ¿Renee Madison / Alice Wakefield son la misma persona? ¿son dos personajes diferentes interpretados por la misma actriz? hay una unión clara en las dos historias, por los dos personajes principales, Pete Dayton y Fred Madison, no quiero desvelar nada para no hacer spoiler pero esta conexión te deja totalmente descolocado, las dos historias que a priori no tienen nada que ver están totalmente entrelazadas por los personajes principales, es una rayada pero una rayada que engancha y que te da rabia que el final sea tan raro y se te quede con cara de bobo sin saber que es lo que finalmente ocurre, como pasa siempre con este director, que coraje le estoy cogiendo, fúmate un porrete mientras ves la película porque lo mismo con esto entiendes cosas que de otra forma no sabes como interpretar. ¿Y quién coño es el tipo ese raro? siempre aparecen tipos raros con David Lynch.

Las interpretaciones me han gustado y la ambientación también no ha sido tan paranoica como en su día lo fue Twin Peaks. Por cierto que no se me pase, es algo lenta en muchos momentos.

Lo mejor de la película, la banda sonora bastante buena, la actriz principal, como a cajón que no cierra, y por otro lado la segunda historia pero que no se si recomendarla porque el final es peculiarmente extraño. He salido cabreado por el final no os voy a engañar muchos cabos sueltos y demasiadas preguntas sin responder....

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
Pueeeeeees... La verdad, ni siquiera sabía qué nota ponerle, así que me he decidido por el 5 porque es el término medio y no necesariamente tiene que ser malo, he visto cosas mucho peores. En realidad, es una de las películas más random que he visto nunca, y me he quedado tan a cuadros cuando la he terminado que he tenido que buscar la explicación en internet y me he quedado como estaba. Por lo que he leído, viene siendo que cada uno la puede interpretar como mejor le parezca, así que eso quiere decir que no me he perdido, sino que tengo que buscar mi propia conclusión XD.

La carretera no sé si estará perdida, pero yo lo he estado durante las más de dos horas que dura la película. Llevaba media hora y sentía que llevaba 25 minutos ya totalmente perdida. Y aun así, la he seguido viendo porque tiene una atmósfera, una fotografía y unas actuaciones que enganchan. Es como un sueño, por eso es así de rara, los sueños rara vez siguen la lógica o son lineales, simplemente son. También es que quería ver si al final había alguna explicación, si todo lo que estaba viendo llegaba a tener sentido en algún momento, y como digo me he quedado igual que estaba. Pero no siento que haya sido una pérdida de tiempo, tal vez no la haya entendido, tal vez haya terminado rayadísima, pero oye, me ha gustado.

Bonus por la banda sonora tan impresionante de principio a fin.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
David Lynch se encuentra en mi panteón personal, por lo que probablemente esto no sea una crítica objetiva.

Sexo, gangsters, coches, rarezas lynchianas, ¡Qué maravilla de película! Quizás sea algo más ligera que el resto de sus filmes, pero no por ello más simple. La película tiene múltiples interpretaciones aunque lo mejor es dejarse llevar y no tratar de buscarle un sentido por qué probablemente no lo tenga, pero para mí toda la historia de Pete Dayton (aka el mecánico, interpretado por Baltazhar Getty) y la rubia misteriosa no es más que un delirio o quizás una realidad paralela en la que Fred (Bill Pullman) se sumerge tras asesinar a su mujer, Renee Madison (Patricia Arquette),en esta quizás realidad paralela/quizás delirio se ve acosado por el "recuerdo" de su esposa, que es la mujer rubia.

Tiene una banda sonora buenísima, con grupos como The Smashing Pumpkins, Rammstein, Marilyn Manson (que hace una breve aparición) y el propio Badalamenti, que no se luce tanto como en otras producciones de Lynch pero le añade un toque al filme.

Tremenda actuación de todo el elenco, pero quiero destacar la de Patricia Arquette que se luce como nunca en su papel de Femme Fatale.

No hay nada comparable con Lynch, sin embargo, si te ha gustado Lost Highway pero la has encontrado demasiado enrevesada u onírica, me gustaría recomendarte True Romance (dirigida por Tony Scott), película de sexo y gángsters también con Patricia Arquette como co-protagonista pero sin rarezas y con un toque cómico, destacar que el guión es de Tarantino.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Una de las primeras películas que vi de David Lynch, cuyo cine me encanta y lo detesto a partes iguales. Me gustan las películas cargadas de mensajes y fuerte contenido simbólico, siempre que estas responden a un argumento sólido y complejo (que no enrevesado)...sin embargo, la filmografía de Lynch está más en sintonía con lo onírico, con lo abstracto y, aunque cargado de una fuerte carga simbólica, con lo enrevesado. Admito que soy de los que después de ver muchas de sus películas (ni que decir Twin Peaks) buscan las interpretaciones que muchos han podido sacar de su visionado. Esta película no fue una excepción, y aunque la primera vez que la vi me quede muy rayado, después de profundizar en su interpretación he de decir que es genial. En esta película se tratan temas muy interesantes y complejos como la insatisfacción, la rutina, el tedio, la identidad y la dualidad. Destaca la forma de contarlos la historia, con un hombre que de un día para otro se transforma en otro hombre, literal y metafóricamente, para pasar a vivir una vida totalmente diferente; todo ello aderezado con personajes estrambóticos y siniestros, grandes vacíos, largos silencios y fondos completamente oscuros que atestiguan ese aura de sueño que fluye durante todo el film.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Aquí ya se sabe a que se viene, tú te sientas, no sabes ni el espacio temporal y el de la realidad en el que están pasando las cosas. Intentas montarte tú la película para adivinar lo que está pasando y cuando llegas a la conclusión final no has acertado nada. Una maravilla.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Considerada como una de las obras más enigmáticas y, al mismo tiempo, asequibles de David Lynch, 'Carretera perdida' supone una experiencia cinematográfica única que, como todo lo que sale de la creativa mente del director, no deja indiferente a nadie. La película, utilizando como línea argumental la vida de un músico que comienza a recibir misteriosas cintas de vídeo, se sitúa como un retorcido viaje hacia las profundidades de la psique humana, explorando el concepto de la identidad a través de una estructura fragmentada y una atmósfera onírica y surrealista.

Este singular cóctel de elementos y técnicas narrativas permite que nos adentremos en la mente obsesiva y trastornada del protagonista y que, de alguna manera, nos mimeticemos con su ser y con todo lo que pasa por su cabeza. El resultado es una obra compleja que no solo se atreve a desafiar los esquemas más sobreexplotados del cine convencional, sino que además consigue atrapar al espectador en su perturbador universo de pesadilla y en su hipnótica introspección de la naturaleza subjetiva de la realidad, de la enorme mutabilidad de la identidad y de la fragilidad de nuestra propia percepción. Sin duda, una película única que invita tanto a la reflexión como a la interpretación y que, además, logra combinar con maestría la experimentación formal y la profundidad temática para dejar una huella imborrable en todos aquellos valientes dispuestos a verla. Otra genialidad del maestro Lynch.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Este delirio de Lynch sí ha conseguido seducirme. A diferencia de otros delirios como 'Eraserhea' y 'Wild at heart' que terminaban por convertirse en infumables, aquí Lynch consigue mantener mi atención y mi interés durante los 134 minutos de metraje.

Una obra estimulante que te mantiene realizando hipótesis conforme avanza la película para encontrarle el sentido, la interpretación o adivinar el camino. Es posible realizar mil interpretaciones distintas y no creo que haya una solución definitiva, pero eso es lo divertido y la esencia de la misma. Además de estar muy bien interpretada y contar con una BSO genial que consigue aumentar el nivel.

En definitiva, me encantan estos "pelotazos de mindfuck" que nos dan algunas grandes obras. Si os gusta ésta, tenéis que ver tanto 'Mulholland Drive' como 'Blue Velvet' de Lynch, ambas son café para los cafeteros.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Fue oportuno haber visto antes 'Mulholland drive' para entender la estructura de 'Carretera perdida' la primera vez. Durante el segundo visionado se aprecian más detalles que podían pasar desapercibidos, ya sin estar tan pendiente del argumento.

Una pista esencial es cuando Fred dice que no le gustan los vídeos, que le gusta recordar las cosas a su manera y no cómo realmente sucedieron.

Es una buena opción para iniciarse en el cine de David Lynch, porque, aunque la trama es desconcertante y onírica, como todas sus obras, también es un argumento tangible y atmosférico que crea un clima de misterio.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Carretera perdida es una película de intriga y surrealismo de David Lynch.

Un músico de jazz y su atractiva mujer, reciben cintas de vídeo en las que aparecen durmiendo, lo cual les inquieta, pero más inquietará al músico cuando en una de esas cintas aparece como si acabara de matar a su mujer.

Lo que acabo de escribir, no es el argumento, es el punto de partida, porque esto es Lynch, y el argumento es casi irrelevante. Es una película que va llevando una trama con una lógica evidente hasta que deja de serlo, y cuando deja de serlo, empieza la imaginación y la capacidad del espectador a intentar desentramar lo que significan las cosas que está viendo, y en este caso, yo personalmente tengo teorías a medias, no le he conseguido sacar punta a esta película, porque en muchos tramos la película tampoco está invitando a estar todo lo atento que se debería, no atrapa tanto como Mulholland Drive, es más ruidosa, al personaje de Pete le falta mucho carisma y Lynch aun no tenía tan depurada esa técnica que de tan buena fama le hace gozar la mencionada Mulholland Drive.

Si Lynch escribiera una escena de mí, viendo esta película, habría tres yo en una sala de chocolate blanco con oreo (es mi imaginación, así que es una habitación que me pueda comer), y habría tres versiones de mí: uno estaría pasando totalmente del tema, otro estaría realizando teorías y el tercero estaría haciendo preguntas que acaban desmontando esas teorías.
Básicamente así me he quedado.

Ah, y Patricia Arquette brilla con luz propia en esta oscura película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
4 / 10
Carretera perdida es un drama, con algo de suspense y misterio, pero su claro problema es ser otra Lynchada más, vaya locura de película, ya no sabía por dónde me iba a salir, menos mal que acabó, no la soportaba, más liosa y no sale de postproducción.

Una de las mejores cosas es la gran banda sonora, con artistas que te alegran el oído, unos artistas inconfundibles, no lo había mirado y ya sabía que esas voces eran de Rammstein, David Bowie y Marilyn Manson; este último llegando hasta aparecer en el reparto y contando con una escena de pasada.

En el reparto para mí la más destacable es Patricia Arquette, aunque sinceramente no estoy muy contento con el papel que se le dio, me gusta más en la serie Medium.

No puedo recomendar algo que por momentos pensaba que me iba a dejar sordo, no entiendo cómo se les ocurrió la brillante idea de esos cambios de sonido tan malos, es como si le estuviera susurrando al oído a alguien y de repente me diese un parraque el cerebro, haciendo que me pusiera a gritar como un loco buscando ser Lynchado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
'Lost Highway' es un drama altamente surrealista, oscura y violenta de David Lynch.

Para ver el film hay que estar concentrado en él y ser consciente de los cambios de tono y de imagen de la película, y de hecho, desde la primera escena uno ya se da cuenta que parece ver un sueño. Mi consejo para los no familiarizados con el trabajo de Lynch es, estar preparada para ver una práctica de surrealismo cinematográfico y simplemente disfrutar de la experiencia y dejarse sumergir.

Como es habitual con las películas de David Lynch, 'Lost Highway' no es una narrativa tradicional y sigue su propia lógica de ensueño (o pesadilla). Es una obra de arte salvaje y expresionista, y si bien comienza con una nota lenta y melancólica, la película pronto explota en un viaje loco y violento, con un ritmo más rápido, y que va acelerando.

Hay que reconocer que la cinematografía es sobresaliente, y el elenco de actores, Bill Pullman, Robert Loggia y Patricia Arquette, realizan un gran trabajo de interpretación, especialmente Loggia que brilla en una actuación necesariamente exagerada.

La partitura original de Angelo Badalamenti aporta un ambiente inquietantemente. Igualmente importante es la selección de canciones, con grandes como David Bowie, Lou Reed, Rammstein, Marilyn Manson y Trent Reznor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Conocía a Lynch, bueno más bien sabía de su existencia, pero no sabía si había visto alguna película suya y después de ver esta puedo asegurar que era mi primera vez, además lo he mirado y lo he confirmado y que locura, maaadre mía.

Lo primero que lees cuando investigas un poco es que es bueno, muy bueno pero que o lo amas o lo odias y en mi caso no lo amo, no lo amo nada. Será muy bueno pero es demasiado confuso y delirante, no conecta conmigo. Tengo claro que no lo voy a volver a intentar con él ya que su estilo está muy definido y si no te gusta, no te gusta. He leído un comentario que me ha encantado, Lynch es un café para cafeteros, y si no te gusta da igual que te tomes un expresso, un capuchino o un latte machiato que no te va a gustar.

Dejando de lado al director, si es que se puede, y centrándome en la película es demasiado lenta, hay muchas escenas de nada, no pasa nada, solo delirios aunque hay algunas escenas de acción que le dan un poquito de energía a la película.

Resumiendo valoro su arte pero no es para mí.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4 / 10
Pues otra película que no es para mi, no es que sea mala, es que esta cosa onírica y raruna no acaba de convencerme.
Película larga, muy larga, que cuando llevas como una hora da un giro que te deja con un ¿perdona? ¿qué coño ha pasado aquí? que te obliga a ir hacia atrás a ver si te has saltado algo, pero no.Pero vamos por partes.
La película empieza bien, con una pareja de casados aparentemente felices, que empiezan a recibir en su casa cintas de VHS en las aparecen ellos, y desde ahí se van apareciendo escenas hasta que comprendes que él, Fred ha matado a su mujer, porque le puso los cuernos , y claro, va a la cárcel, una cárcel en la que sólo están él y los carceleros y eso chirría, que tan tonta no soy para, de repente, mientras está en su celda aparece en ella una casa con el señor raruno (que tiene pinta de ser su conciencia, o no, ¡yo qué se!), y tras una explosión, resulta que en la celda ya no está Fred, está Pete, que sale de la cárcel sin una investigación, sin un como ha llegado este allí, sin un como se escapó el otro. Y aquí me perdió, aunque tras la media hora de la parte de Pete, cuando vuelve Fred, si no entendí mal el "concepto" este es un personaje creado por la mente de Fred en estado de fuga, por no querer aceptar la realidad .
Película casi muda, con muy pocos diálogos, y menos que tengan sentido, en la que te pierdes entre lo real y lo ideado por la mente del prota, con actuaciones que no me acaban de convencer como el Pete de Balthazar Gethy, ...
Yo no la recomiendo, aunque supongo que a los fanáticos de Lynch les gustará

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Una película tan misteriosa como entretenida a la vez la verdad . David Lynch nos trae un thriller psicológico todo un laberinto de imágenes perturbadoras. Tenemos dos historias por una parte un músico de jazz que recibe misteriosas cintas de video por otra un mecánico que se ve envuelto con gánster al parecer historias cruzadas y una mujer en ambas intrepretada por la misma actriz, un puzle difícil de armar yo al menos me sentía perdido pero atrapado todo muy extraño, se siente que detrás hay una genialidad algo original ,único e irrepetible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Por su carácter experimental, Carretera perdida está destinada a dividir al público, que verá en ella, según sus gustos, un esbozo de Mullholland Drive, la obra maestra definitiva de David Lynch, o una muestra más de los absurdos cinematográficos del director. Pero la naturaleza extrema del proceso creativo de Lynch divide incluso a los fans de la película en cuanto al significado de su guión. Se supone que toda la historia establece un vínculo entre los personajes que aparecen como Bill Pullman y Balthazar Getty, con -a priori- el único punto en común del doble papel (la rubia y la morena, dualidad que tanto le gusta a Lynch) interpretado por una Patricia Arquette más sensual que nunca. Pero la construcción terriblemente laberíntica de la trama, en la que nos cruzamos con personajes secundarios a la postre mucho más cautivadores que los principales, está pensada para perdernos, sin sumergirnos, como en Twin Peaks, en mundos visuales explícitamente fantásticos. La deslumbrante belleza visual de la puesta en escena, la inquietante banda sonora y la incapacidad del pobre y desorientado espectador para discernir ni los límites de la realidad diegética ni la más mínima lógica cronológica hacen que ver esta película sea sencillamente cautivadora e hipnótica, independientemente de las sensaciones que pueda dejar. Sólo hay que entender que nosotros, el espectador, formamos parte de la trama: somos el sujeto a engañar. Incluso me atrevería a decir que somos los individuos cuyos sentidos necesitan ser liberados.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
El estilo de David Lynch no es lo mío, pero ésta me ha gustado. Y me soprende porque la película no te lo pone fácil, nunca sabes muy bien lo que está pasando y no para de jugar con tu mente en todo momento, pero a la vez crea una atmósfera muy única para que te pierdas en ella y te dejes llevar. El tinte surrealista y onírico está presente en todo momento, desde el principio hasta el final, aunque se va volviendo más loco según pasan los minutos. Al principio, cuando nos presentan al personaje principal y se plantea el misterio de las extrañas cintas de vídeo que le mandan a casa, todavía hay un argumento sólido que seguir; a partir de ahí es todo locura. Pero bendita locura.

Carretera perdida. El título ya lo avisaba, es una película para perderse, pero yo la recomiendo porque tiene algo especial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
"Carretera perdida" es una película rarísima, como le toca ser a cualquiera de David Lynch. Para mí las películas raras se dividen en 2: las que me parecen una fumada intragable y aburrida y las que a pesar de la confusión y extrañeza me resultan muy interesantes. Esta es más bien de las segundas a pesar de ser, efectivamente, una fumada. Y eso que la primera vez que la vi recuerdo sentir bastante malestar físico, está claro que el uso de luces estroboscópicas en algunas escenas junto a cambios de sonido bruscos y oscuros hacia música industrial metal ayudan bastante y dan una sensación constante de locura que cuesta digerir también a los sentidos, más aún si eres sensible a ciertos estímulos.

La trama de la que parte la película es sencilla: un saxofonista llamado Fred y su esposa Renée empiezan a recibir unas cintas de vídeo en su casa que enseñan a alguien entrando en ella y grabándolos mientras duermen. Esta es la parte sencilla, porque todo lo demás no lo es. La película empieza a convertirse en algo cada vez más inclasificable y difícil de seguir, cada escena es extraña y profundamente onírica, como si nada tuviese sentido. Es una película que lo pone muy difícil al público, descolocándote todo el rato mientras se suceden las imágenes y giros cada vez más surrealistas y tú intentas descifrar los códigos para ver de qué va todo eso. Creo que hay un momento clave en el que Fred dice que no le gustan las cámaras de vídeo porque a él le gusta recordar las cosas según sucedieron para él, independientemente de que sea así cómo sucedieron pero sí como él las interpreta. Y para mí eso es lo que vemos durante la peli, ya que todo se percibe desde su punto de vista, una visión alienada y casi podríamos decir que esquizofrénica. La interpretación más fácil para entenderla creo que es deducir que Fred sufre una especie de fuga disociativa y/o despersonalización/desrealización y todo lo que vemos es el producto de cómo su mente enferma construye (o más bien deconstruye) la realidad. Así que por eso nunca sabes qué es real. Para mí, siguiendo con la metáfora de la cámara de vídeo, lo que aparece grabado, en las cintas, es lo real porque no es lo que él interpreta, de ahí que creo que sí es real que haya asesinado a su mujer y también al final de la peli al señor Eddy/Dick Laurent (ya que este momento lo graba el misterioso personajillo que lo acompaña, así como otros como cuándo le pregunta quién es después de que se vuelva a transformar de Pete a Fred, dejando claro que la persona real es Fred).


Gran parte del poder de esta película es que cada une tendremos nuestra interpretación o interpretaciones de lo que hemos visto. Lo que queda claro es que se trata de un filme tan inquietante como absorbente, una especie de carretera hacia la locura que a través de su experimentación formal quiere hacernos partícipes de ese confuso viaje por la psique humana. Y vaya si lo consigue.

P.D: Me hace mucha gracia el cameo de Henry Rollins como policía.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.1 96