'El último' es la primera película en la que encontramos movimientos de cámara, es decir, la película liberadora del estatismo habitual en los primeros años del cine. Que Murnau era un adelantado de su tiempo es un hecho que se comprueba con cada una de sus películas. Asombrosa es su hazaña con esos travelling que realiza, pero también los planos subjetivos en los que se nos pone en la piel del personaje en estado ebrio de forma ejemplar. Murnau consigue mostrar perfectamente el cruel destino que la simple edad le causa a su protagonista, quien se ve humillado al dejar de trabajar como portero para pasar a servir en el baño del hotel, en este sentido -y su lenguaje formal- está lo maravilloso de esta obra. Argumentalmente ya me parece bastante más sencilla y va de más a menos, olvidando por completo ese horroroso epílogo impuesto por la productora. Una de las piezas clave del cine mudo.
Trailer
Sinopsis
Un portero de un lujoso hotel, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se desintegra lentamente.
Dirigida por F. W. Murnau 90min 1924
El 100% de expertos la han valorado positivamente con una media de 8,4
Sinopsis
Un portero de un lujoso hotel, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se desintegra lentamente.
Ficha técnica:
- Título original: Der letzte Mann
- Director: F. W. Murnau
- Guión:
- Duración: 90 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 1924
- Fecha Estreno: 1924-12-23
- Género: Drama
- Idioma original: Alemán
- Estudio: UFA
- Presupuesto: s/d
- Recaudación: s/d
- País producción:
Trailers
The Last Laugh F.W. Murnau 1924.avi
Curiosidades
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta película.
Películas Similares
Strike
City Girl
The Clay Bird
Tartuffe
Déi
Nico
Cabiria
Earth
Greed
Oliver Twist
Veronica Guerin
8
7,8
Críticos Prestigio
Críticas recientes






