Críticas de Remordimiento

Logeate para poder valorar esta película

Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Paul Renard, un joven francés, vive obsesionado por el recuerdo de Walter Holderlin, un soldado alemán al que mató. Después de leer y firmar la última carta de Walter, va a Alemania para hablar con su familia y pedirle perdón. Sin embargo, cuando la localiza y va a hablar con ellos, algo inesperado sucede.

1932
77 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Remordimiento

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
El mensaje de la película lo encuentro muy interesante, me ha gustado mucho todo el trasfondo y esa lección de ética que hace.
Gracias al reto la he descubierto y podido ver y me alegro de ello

Lo que me deja es pensando, como no se les ha ocurrido hacer un remake de esta película ahora que se ha puesto tan de moda rehacer pelis antiguas

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
No soy yo de cine clásico, pero reconozco que me ha gustado mucho. Lejos de ser un dramón, como se podría esperar por la sinopsis, tiene ciertos momentos incluso cómicos, y es una bandera del perdón y el antibelicismo. Esa eterna pregunta: ¿por qué los inocentes tienen que ir a luchar y morir en guerras que no son suyas? ¿Por qué los franceses aprenden alemán, los alemanes francés, y luego tienen que ir a matarse unos a otros? Sí me ha parecido algo previsible (claro, hace 90 años no lo sería), desde el momento en que llega a casa de los padres de Walter y no se atreve a decirles quién es, me esperaba que mintiese y acabase enamorándose de Elsa y ocupando su lugar. La mejor escena sin duda, la conversación del padre de Walter a la mesa con sus "amigos", ya que dice unas cuantas verdades. El final me ha parecido muy emotivo, y la decisión de Elsa muy valiente. La duración, perfecta, se me ha pasado volando.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6.5 / 10
A primeras esta película no llamaba mi atención, me encanta el cine clásico, pero me queda mucho por ver. Precisamente lo que me hacía más reticente era el hecho de que estuviese filmada en 1932, el cine mudo me intimida, lo admito, y pensé que Remordimiento iba por ese camino. Pero no, resulta que es el único drama bélico de Ernst Lubitsch y que también es magnífica.

Después de la primera guerra mundial, un soldado francés llamado Paul, parte hacia Alemania en busca del perdón de la familia del joven soldado Alemán que asesinó en las trincheras, Walter Holderlin. Una única muerte a su espalda, pero un terrible remordimiento.
Ahí reside la importancia de la película, en el remordimiento, la culpa y el perdón, y en lo atroz que es la guerra. Esto se plasma magníficamente en cierto discurso del Dr. Holderlin, padre de Walter Holderlin, en una taberna. Sólo por dicha escena la película merece un visionado.

Es una corta película antibelicista, con un gran mensaje. De verdad merece la pena verla, desde luego yo no me arrepiento.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
Es la primera vez que veo una película clásica porque siempre "me han dado pereza", y he de decir, que esta película acaba de romper mi mayor prejuicio sobre este género.

Me ha gustado mucho el desarrollo que ha tenido, donde podemos observar como al principio se ve odio de los alemanes a los franceses y acaban aceptándose y reconociendo que no tienen culpa de lo que se les obliga a hacer.
También como va el protagonista a buscar el perdón de Dios, que no obtiene, y se va a buscar el perdón de la familia.
¿Se convierten en asesinos por ser obligados a luchar por una nación? Como bien ha dicho el padre de la familia, el único culpable es él por haber llevado a su hijo a la muerte y no el que lucha obligado y hace el daño.

Coincido en otras críticas que he leído aquí y una de las mejores escenas es la de el padre diciendo verdades a "sus amigos" en el bar.

Y por último, también coincido en que es una película muy amena y fácil de ver.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 9
8 / 10
Es una película muy curiosa de ver la verdad. Me ha gustado mucho la forma en la que enseña cómo afecta emocionalmente la guerra en la vida de las personas una vez que se termina.

Supongo que se hizo como crítica a social hacia la Primera Guerra Mundial porque desde luego no ensalza ni idealiza (lo típico que se suele ver en las peliculas de guerra rollo ohhh, gloria y honor por combatir, estar orgulloso del país, etc), sino que para empezar te muestra cómo un hombre (del bando que ganó) en vez de estar orgulloso por la victoria (ya sabéis, lo típico de muchas películas, especialmente americanas) está atormentado por haber asesinado a un enemigo.

Me ha gustado mucho la parte en la que el doctor se encara a sus amigos y les dice que la culpa no es ni del ganador ni del perdedor, sino de ellos mismos por enviar a sus hijos a la guerra, me parece un mensaje muy contundente.

Y a pesar de todo el final es muy reconciliador y nos da un buen ejemplo de cómo la hija es capaz de perdonar al francés a pesar de enterarse que fue él quién mató a su novio en la guerra. Supongo que nos intenta decir que las personas son personas y que en la guerra al fin y al cabo, la gente de a pie son unos mandados que no tienen la culpa de ser amigo o enemigo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'The Broken Lullaby' adapta la novela 'Maurice Rostand' del novelista y guionista húngaro Ernest Vajda, sobre el odio y dolor que causó lo que llamaron 'La gran guerra'.

El guión es bueno, pero quiero destacar la ejecución y dirección de Ernst Lubitsch, quien con los pocos recursos de 1932, un decorado, unos actores, una imagen en blanco y negro, y un novedoso sonido, consigue una gran película mejor que gran número de dramas actuales. Personalmente me ha gustado en especial la escena final de Paul confesandose a Elsa, con esos silencios y el tic-tac del reloj generando tensión, como el latido del corazón delator, demostrando que con poco se puede hacer mucho con una buena dirección.

Un buen final, con un gran mensaje.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Deslumbrante drama de Ernst Lubitsch con unos primeros minutos absolutamente apabullantes. La fuerza visual que destila 'Remordimiento' en su presentación es equitativa al humanismo que desprende su trama que gira entorno al, precisamente, remordimiento, la búsqueda del perdón y de la superación. Y lo hace con un magnífico tono antibelicista que la consagra como uno de sus mejores alegatos en términos cinematográficos. Sorprende también la dirección tan dinámica, precisa y viva en una época tan primogénita para el séptimo arte. Si su desarrollo puede ser algo escueto en ciertos aspectos, los grandes picos de cine que guarda esta obra en su interior lo compensan con creces, incluyendo ese maravilloso final que se queda grabado en el espectador. Excelente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Ernst Lubitsch era un maestro de la comedia, pero tuvo la oportunidad de rodar este drama clásico que escenifica uno de los discursos antibelicistas más potentes del cine a través del remordimiento de un soldado. Tiene escenas muy emotivas como el discurso que da Lionel Barrymore en la mesa, la lectura de la carta o el final en el que vuelve la música a las vidas de los padres de Walter.

La dinámica de la relación entre los cuatro personajes principales es tremendamente complicada y genera una total empatía, gracias también a unas buenas actuaciones de los actores.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
"Éramos muy viejos para luchar, pero no muy viejos para odiar".

Me ha parecido una película preciosa, no sobre la guerra, sino sobre sus consecuencias, reflejando lo que queda cuando los disparos terminan. La soledad y el dolor no sólo de quienes han perdido a alguien, sino también de quienes fueron obligados a luchar en ella. En una guerra no hay vencedores, ya que si sobrevives, tendrás que vivir con los horrores y las muertes por el resto de tus días. El protagonista sólo ha matado a un hombre, y aun así los remordimientos no dejan de perseguirle.

Una historia de arrepentimiento, odio, amor, familia y perdón. La escena en la que Elsa lee la carta y por fin se entera de todo me ha parecido conmovedora, pero sin duda me quedo con el final, con la decisión que toma, mirar por la felicidad de los Holderin por encima de todo lo demás y no privarles de otro hijo que parece como caído del cielo.

Además es muy cortita, dura menos de hora y cuarto, así que no se hace larga ni pesada, se ve muy bien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
La verdad es que ha sido una sorpresa, la he visto con bajas expectativas, "animado" solamente por las buenas críticas y la corta duración, y aunque es cierto que al tener casi 100 años hay que verla cambiando el chip mental, es bastante entretenida.

La premisa es sencilla, y la trama no se va por las ramas, la película muestra exactamente lo que leemos en la sinopsis, y lo hace con los códigos propios del cine clásico: conversaciones muy dramáticas, actuaciones muy teatrales, música personalizada para cada escena (acentuando ese dramatismo y esa teatralidad), largas escenas en las que no se dice nada, y a su vez, mucha explicación de más: aquí no se pierde nadie viendo la película, si hay que hacer una metáfora religiosa sobre la premisa de la película, pues se hace para que se entienda mejor.

"Padres brindando por la muerte de hijos", la escena del discurso en la mesa es la más interesante a nivel de sentimientos y contenido. Son bastantes los momentos en los que la película va más allá de su trama principal para hablar de forma conceptual acerca de lo que las guerras implican.

Me llama mucho la atención la peculiar voz de Walter Shultz (Lucien Littlefield), suena como la voz del jefe de George Costanza (para los que hayáis visto Seinfeld). Por eso recomiendo verla en versión original.

Por cierto, me he enterado que hay un remake de 2016 llamado Frantz, y ahora tengo curiosidad por cómo habrán transformado esta obra tan marcadamente clásica en una versión tan actual.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 12