
Ernest Borgnine
Dutch Engstrom
Un grupo de veteranos atracadores de bancos, desarraigados ladrones que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados por unos cazadores de recompensas y el ejército mexicano.
Ni era el primer western en acuñar el término crepuscular ni sería el último, pero hablar de 'Grupo salvaje' es hacerlo del que, de algún modo, supuso el principio del fin. El declive de una época. El punto de inflexión donde la línea entre héroes y bandidos, más y más difuminada con el paso de los años, se desdibujó por completo en el esbozo de los protagonistas que aquí nos ocupan: forajidos de cierta edad que sienten que esa vida de atracos, huidas y tiroteos ya no es para ellos y cuya meta final, tan ansiada en el aspecto puramente lucrativo como en el nostálgico, pasa por dar un último gran golpe con el que poder retirarse. La otrora visión romantizada del pistolero que vive al margen de la ley, tan ligada a algunos grandes clásicos del género, se rompía en favor de una realidad mucho más sórdida y descarnada donde su extrema virulencia, enfatizada por el característico estilo de Sam Peckinpah tras la cámara, permeaba hasta el tono de esta triste carta de despedida a todos aquellos tiempos ya pasados y, para muchos, mejores.
Peckinpah, firmando así su título más reconocido, nos entregaba este relato de titanes caídos que, pese a la crudeza de su fachada, era mucho más que un western y, desde luego, más que una cinta de acción. Más allá de la sangrienta carnicería a la que acaban reducidas muchas de sus escenas, 'Grupo salvaje' es, además, el melancólico reflejo de todos aquellos a los que el avance del progreso, tan necesario como imparable, dejó sin un futuro al que poder —o querer— mirar. Un retrato de inadaptados y olvidados; de apestados y marginados. De perdedores que solo se tienen los unos a los otros y cuyos destinos, demasiado manchados por pecados que ya no admiten expiación posible, solo entienden el camino de la violencia. Intensísimo adiós al fin de una era que Peckinpah, apoyado en un frenético montaje que apenas da un segundo de respiro, reescribe como un emocionante canto a la amistad, las ansias de libertad y aquel viejo y salvaje oeste cada vez mas salvaje y, por desgracia para algunos, también más viejo.
El poético y largo camino hacia ese inevitable ocaso tras el que nada, ni tan siquiera el propio western, volvió a ser igual.
'Grupo Salvaje' me recuerda a esas grandes películas de acción donde admiro la misma pero la trama es bastante floja. En este caso, una trama accidental para desarrollar la acción y unos personajes poco aprovechados. Algunos ven una profundidad que yo no alcanzo a vislumbrar.
Que pedazo de genero, mira que he visto películas y todavía no me he encontrado ni una mala de western, pedazo dirección de Sam peckimpah
Películas como esta, e infinidad de ellas que ahora no voy a mencionar, fueron las que, en mí, fomentaron mi adicción al cine. Esta, en concreto, podría diseccionarla llenando un folio por ambas caras, al menos.
Obra maestra del ya desaparecido Sam Peckinpah. Bueno, no maestra: MAESTRÍSIMA; y porque no existe mayor superlativo. Para mí, 5 sobre 5, tampoco: .6️⃣sobre 5. ..PICARD.. ¡¡ACCIÓN!!
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.