Críticas de Skhizein

Logeate para poder valorar esta película

“Skhizein” cuenta la historia de Henry, personaje que golpeado por un meteorito de 150 toneladas es condenado a vivir a exactamente 91 centímetros de su cuerpo. Partiendo de una premisa genial, el corto narra las desventuras de Henry y las soluciones momentáneas que encuentra para tratar de seguir llevando una vida cotidiana “normal”.

2008
13 min
Drama Animación

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Skhizein

6.5 / 10
Jérémy Clapin escribe, dirige y anima 'Skhizein', un cortometraje que narra la historia de Henry, un hombre que, tras recibir el impacto de un meteorito, se ve condenado a vivir a 91 centímetros de su cuerpo. Esta curiosa situación crea una desconexión entre la perspectiva que Henry tiene de su entorno y las acciones que toma sobre él, provocando que deba hacer enormes cambios en su vida para poder adaptarse a esa nueva realidad. Clapin, como veríamos posteriormente en su largometraje '¿Dónde está mi cuerpo?', utiliza esta propuesta para afrontar temas como los de la disociación y la construcción de la identidad, jugando además con el propio título del corto para acercarnos, de manera metafórica, a algunos de los síntomas de la esquizofrenia (de hecho, "schizein" es la raíz de dicha palabra y además significa "separar" en griego).

Y, más allá del original enfoque con el que el director francés aborda un trastorno tan grave, creo que lo más interesante de 'Skhizein' es que la forma en la que trata el tema puede extrapolarse a otras circunstancias con las que cualquiera puede identificarse. ¿Quién no se ha sentido desplazado alguna vez? ¿Quién no ha tenido la sensación de estar desconectado del mundo al ver que no encajaba en ninguna parte? Situaciones diferentes con un nexo común: no podemos desplazar al resto del universo para adaptarlo a nosotros. Clapin, apoyándose en una animación de tonos oscuros y en una melancólica banda sonora, logra retratar a la perfección todo ese sentimiento de soledad, frustración y distanciamiento que tantas personas, ya sea por un meteorito metafórico o por cualquier otro motivo, sufren cuando la realidad se escapa de ellas mismas. Un corto diferente y por momentos desolador, pero también increíblemente imaginativo y humano.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 2