Críticas de Barry Lyndon

Logeate para poder valorar esta película

Siglo XVIII. El joven Redmond Barry, huérfano de padre, se ha enamorado de su prima, a la que también pretende el Capitán John Quin. El asunto se resuelve por medio de un duelo, del que Redmond resulta vencedor. A continuación se va a Dublín y decide alistarse en el ejército inglés, donde empieza a desarrollar sus extraordinarias habilidades para sobrevivir. Estando en Alemania, se le presenta la posibilidad de desertar, pero es capturado por el Capitán Potzdorf, un oficial prusiano que le ofrece la posibilidad de unirse a sus tropas o ser colgado por desertor. Una vez en el ejército prusiano, tiene la fortuna de salvarle la vida a Potzdorf, lo que le abre las puertas del servicio secreto prusiano.

1975
185 min
Drama Romance Bélico

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Barry Lyndon

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Pedirme que hable de Kubrick y estaría días.
Pero hoy no lo voy a hacer, y menos con esta joya.
Intentaré con pocas palabras demostrar porque es una obra maestra.
Habia ganado mucha pasta y prestigio con sus dos anteriores obras, 2001 y La naranja mecánica. Y le permitió darse el gusto de llevar a su terreno un libro que le entusiasmo y que le permitiría explotar sus dos pasiones, la fotografía y un guión muy elaborado con continuas dobles y triples intenciones siempre escondidas.
Entonces, para captar todo lo que el maestro quiere que veas, debes tomártelo con calma, dejarte llevar y darte cuenta como poco a poco, gracias a esa sublime fotografía, o son cuadros en movimiento, (por eso la iluminación a vela que tiene toda la película. Solo con Tarkoski he visto esos recreos visuales.)
Y no hay diálogo o situación que no vaya a juego, un guión supremo, que llevaba años puliendo, era uno de sus primeros proyectos. Y más deseados.
También recordar que con la obra de Kubrick ganas matices y perspectiva con cada nuevo visionado, y con esta confieso que a la tercera empecé a sacarle el gustillo.
Una única peca y para mí gusto repetida por el maestro, la eleccion de los actores, pero no se puede pedir la perfección.
Que la disfruten

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Después de tres larguísimas horas, he de decir que no me he aburrido para nada y mira que estaba agobiada con la duración cuando he empezado la película. Tiene una bonita y entretenida historia. La prima seduciendole al comienzo, mientras ésta estaba comprometida con otro , que viene siendo la que se cuenta en la sinopsis. Vemos como va cambiando la vida del protagonista sin esperarlo. He sufrido con varias escenas como la que están en la guerra, o la de la muerte del niño, por subirse al caballo...

Yo, si me tengo que quedar con algo destacable, es la frase de "A la vida con nada venimos y con nada nos vamos" en el entierro del niño y con ese final que le dan.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
'Barry Lyndon' probablemente sea para muchos el mejor drama de época que se ha rodado en el cine, y a efectos de producción veo difícil rebatirlo. Ahora bien, es también una película muy densa que se hace bastante difícil si no se conecta desde un primer momento o si no se entrega uno a la experiencia sin hacer demasiadas preguntas. Decía Billy Wilder que Lyndon era la única película que no le gustaba de Kubrick, que no entendía por qué pasó 6 meses buscando la forma de grabar a las personas con la luz de las velas (no hay luz artificial, toda la iluminación es a través de velas, así era el genio obsesivo de Kubrick), cuando a nadie le importaba un bledo si la luz era artificial o natural sino que la audiencia quería preocuparse por una buena trama y unos buenos personajes. No seré yo quien rebata al maestro Wilder del que además me aprovecho para fundamentar, en cierta manera, mi pequeña opinión poco entusiasta sobre una película de una entidad y prestigio incuestionables.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
9 / 10
Un clásico que todo amante de la Historia debería ver. Pese a su larga duración la película no se hace muy cargante sino que muchos de sus tramos se hacen verdaderamente amenos. La narración esta muy cuidada y la fotografía es impecable, hasta el punto de parecer verdaderos cuadros del Romanticismo. Todo aparece presentado con riguroso detalle, lo que conociendo el cine de Kubrick, no resulta tan extraño. La historia es lo de menos, el auge y caída de un hombre humilde, pero si importa el como esta contada, usando narrador omnisciente y diálogos muy cuidados, y el simbolismo y la ironía detrás de cada escena. Destacar sobre todo dos escenas que me vienen a la cabeza cada vez que nombran esta película: la carga de fusileros en esa corta escena de batalla y las escenas de duelo al principio y al final de la película (por su carga dramática, buena ejecución e importancia para la trama). Si os gusta el drama de época y no os molestan las películas que se toman su tiempo para desarrollar su trama, os gustará.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 66