Críticas de Barton Fink

Logeate para poder valorar esta película

En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo.

1991
116 min
Comedia Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Barton Fink

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Nos encontramos ante un drama de los Hermanos Coen, que ante todo es una exaltación de la figura del escritor y, más concretamente, del guionista de cine. La historia nos pone en los zapatos de Barton Fink, un dramaturgo reconvertido en guionista de cine, que se ve forzado a viajar a Hollywood, pese a que su mundo esta ligado a lo mundano y no quiere que la celebridad y ostentación de Los Ángeles le aparten de su compromiso con el hombre común. Se nos presenta como un escritor de vivencias y circunstancias de la gente de a pie, que considera escribir como un proceso cívico que nace del dolor interno (un pensamiento muy bohemio, un tanto manido y cliché a mi parecer), pero que aun así ansía el éxito. El paso del teatro (un medio más tradicional, más artístico y más comprometido) al cine (más comercial, directo y frívolo) y las altas expectativas puestas en él, van a provocarle un profundo bloqueo mental, “el bloqueo del escritor”, como resultado de verse envuelto en un medio que desconoce y le provoca desorientación. Esto le va a provocar un agudo estrés y ansiedad, sobre todo al ir acercándose la fecha de entrega y la urgencia de hacer progresos. La distracción va a ser uno de los principales némesis (la foto de la playa, el mosquito, el calor, el ruido de los vecinos o el papel pintado), así como su propia infravaloración (quizás solo es un escritor de un solo éxito), lo que lo llevará a vivir un verdadero infierno (literal y metafóricamente).

Como buena película de los Coen, esta va a contar con un buen gusto por los diálogos fluidos y elaborados, la presentación de personajes carismáticos, excéntricos y, por qué no decirlo, un poco neuróticos, así como un humor sutil pero efectivo. Las actuaciones están muy cuidadas y perfectamente caracterizadas, así brillan tanto Turturro como Goodman; el primero: profesional, callado, obstinado, lánguido, y el segundo: campechano, despreocupado y risueño. Las personalidades tan opuestas pero a la vez tan complementarias van a convertirse en el principal eje de atracción de la película, siendo los momentos en que ambos personajes están juntos los más dinámicos y entretenidos. Si bien Fink es callado y tímido con críticos, directores o escritores, con Goodman, un hombre común, es capaz de abrirse, disfrutar y volverse elocuente (no se siente cohibido, habla con pasión), lo que demuestra una profunda amistad entre ellos. Igualmente, esta no sería una historia de los Coen sin escenas bizarras presentadas con toda la naturalidad, como si fueran cotidianas y perfectamente normales. La situación se va de las manos progresivamente y los últimos minutos se convierten en un verdadero thriller, incluso con toques muy surrealistas, que invita a la revisión, a la interpretación y a la búsqueda de una verdad que resulta estar más escondida de lo que pareciera en un principio.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Ha estado bien , si que me ha faltado un "algo" más en ese final para que me terminara de convencer y ponerle aún más nota.

Vemos a un escritor con principios en el que no quiere que la fama y el dinero le termine corrompiendo, y con ello, acepta un encargo laboral que le hará trasladarse a un pintoresco lugar, con una habitación llena de "detalles", y a través de la realización del trabajo se verá en diferentes situaciones y con personas peculiares.

Me ha parecido entretenida en general , aunque hubo un tramo de la película , quizás alrededor de algo más de la mitad en el que si que me pareció más lenta, como que decaía su ritmo, pero a raíz de una serie de acontecimientos, se viene arriba hacia ese final, algo atípico eso sí.

Se le puede sacar mil y una paradoja, significados , paralelismos y demás parafernalia que cada uno interpretará a su gusto y con ello, o le parecerá una obra de arte o una película del montón. Ya cada uno que la vea y saque conclusiones.

Lo que más me ha gustado son las conversaciones de los dos principales protagonistas, esos buenos diálogos, me ha parecido de lo mejor de ella, y nombrando también a lo que es la ambientación , fotografía que le rodea.

En cuanto a actuaciones, si bien el señor Turturro está genial, aprovecho para recomendar la serie en la que se sale, que es "The night of", el que me ha parecido que está de escándalo es John Goodman, su presencia mejoraba cada escena. Mención también para un apasionado Michael Lerner.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
No sabría decir si he entendido la película, si he sacado mis propias conclusiones e interpretaciones, si en realidad son las correctas o si no hay ninguna correcta. Incluso he buscado en internet la explicación, y creo que cada uno la interpreta a su manera.

Y es que se mezcla la realidad con lo onírico, y estaba convencida (empezando por la propia sinopsis) de que tiraría por un lado, pero en realidad no ha sido así. Es inevitable pensar en El resplandor, 1408, La ventana secreta... incluso el hotel me ha recordado al de la quinta temporada de American Horror Story.

Con eso en mente, con ciertos sucesos inexplicables, tiene tintes de película de terror, o por lo menos de algo sobrenatural, casi como si la figura del escritor siempre fuera acompañada de esos elementos. Lo que sí es, es una clara crítica a ciertos círculos y a ciertos personajes en los que se basan los de la película.

El dúo de los dos John, Turturro y Goodman, está espléndido, lo mejor de la película son sus escenas juntos y sus conversaciones, los diálogos son para enmarcar. La fotografía, y sobre todo ciertos planos, también son de aplauso.

Como digo, no sé si la he entendido, pero mi interpretación tiene que ver con el Infierno, como si Charlie Meadows fuera el mismo Diablo al que Barton Fink ha vendido su alma a cambio de, por fin, superar su bloqueo de escritor. De ahí las llamas, de ahí el calor cuando él está cerca, de ahí que parezca deberle algo cuando todo termina. Como digo, sólo es mi interpretación, y esa caja misteriosa me ha recordado al famoso maletín de Pulp Fiction, de donde creo que también cada cual sacará su propia teoría.

Como sea, y sin saber explicar por qué, me ha gustado, y es muy curioso que los hermanos Coen escribieran la historia de un escritor bloqueado cuando ellos mismos estaban bloqueados con un guión, y la escribieron en apenas tres semanas, terminando de paso con su bloqueo. Unos genios.

Por cierto, ya desde la portada, si me dicen que John Turturro es mellizo de Harold Ramis, me lo creo.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.5 47