Críticas de Síndromes y un siglo

Logeate para poder valorar esta película

Inspirada en la historia de amor real de los padres del director, ambos médicos, y los recuerdos del propio director.

2006
105 min
Drama Romance

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Síndromes y un siglo

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Es mi primera incursión en el cine tailandés, así que quizá algunas de las cosas que comente sean típicas de éste y yo no lo sepa.
Para empezar, no es una película al uso, no hay una trama o un hilo conductor, sino una sucesión de escenas de hospital en las que vemos la relación entre médicos y pacientes. Está dividida en dos partes bien diferenciadas. Una primera en un hospital, digamos, rural, inmerso en la naturaleza, en la que los planos son más bien lejanos (por momentos me ha costado reconocer personajes al no diferenciar sus caras o por estar de espaldas gran parte del tiempo), la única música que escuchamos es el canto de los pájaros y los grillos, y estamos constantemente rodeados de naturaleza. El segundo es un hospital urbano de paredes blanquísimas y un ambiente que resulta mucho más frío y en el que por fin vemos caras de cerca.
En ambos se nos cuentan una serie de historias en las que lo importante son los personajes, sus relaciones y lo que les ocurre, algunas situaciones más aburridas y otras más cómicas (el sueño del monje y los pollos me ha hecho mucha gracia en ambos contextos, y aún más la mujer sacando la botella de la pierna ortopédica XD) . El ritmo es muy pausado (por no decir lento), con largos planos en los que no se dice o no ocurre nada. Pero será que me ha cogido en un buen día, que me ha resultado interesante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Acabo de mudarme de una gran urbe a un pueblo. Y entiendo lo que me estás contando querido Apichatpong, que ya debían de quererte mucho tus padres para ponerte este nombre.
Y de ellos va el show. Esta inspirada en la historia de amor real de sus padres y de recuerdos del director. Y es una peli de encargo, y estas siempre me aburrieron mucho.
Pero esta, tiene su punto curioso.
Es Tailandesa, y nunca vi nada de allí. Y son Budistas al 95%, y aquí se nota mucho.
Porque aquí lo que pasa no importa, no hay dramas, no hay tensión, los personajes son un fondo del decorado, pequeños matices. Todo fluye en un espacio y él es que marca el tempo.
Una primera parte, MADRE o tierra, donde nos plasma la vida en el pueblo, tranquilo, verde , espacios abiertos, Sabiduria.
Y una segunda, PADRE o aire, donde todos son estructuras, estatuas, bullicio. Desorden y caos.
Y así me encuentro yo ahora, en el pueblo, pudiendo apreciar lo que significan el espacio y el tiempo.
Quizás si continuase en la gran urbe, no lo hubiese apreciado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Bueno, tengo que decir que no está mal la película, trama sencilla de conocer y observar puesto que no la hay como tal, sino nos encontramos ante el desarrollo de unas situaciones que ocurren en varios lugares.

Destacó que estas situaciones se desarrollan aun más en dos lugares, el hospital en donde todo es mas artificial por decirlo de algún modo, no todo es tan cercano, todo tiene su espacio y cada uno de los personajes actúan de una manera concreta. Y por otro lado el hospital que se encuentra rodeado de un ambiente más natural y no tan artificial.

Me gustó como actúan los personajes tanto en un ambiente como en otro, aunque debo decir que a la película le falla el ritmo tan lento que tiene, que no está nada mal puesto que trata de dar una similitud a lo que pasa día a día, no obstante eso se podría haber resumido, no obstante también es algo que hace que nos planteemos varias cosas la importancia que van tomando los personajes y sus relaciones personales, todo muy bien construido.

Merece la pena verla, recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Me acerco por primera vez a la obra de Apichatpong Weerasethakul con 'Sindromes y un siglo', una película a la que me cuesta verle el fin pero con una atmósfera tan tranquila y placentera que se disfruta. No me entusiasma lo más mínimo pero tampoco me horroriza, y como esperaba algo tan radical que sí lo hiciera, el resultado es incluso positivo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
2 / 10
El director tailandes Apichatpong Weerasethakul dirige y escribe 'Sang sattawat' una narrativa inspirada en sus padres.

Weerasethakul nos presenta una recreación costumbrista de una clínica rural y otra urbana en Tailandia. Utiliza un encuadres y colores sutiles para crear imágenes interesantes. No se utiliza un hilo conductor, la mayoría de las escenas se producen como recuerdos aleatorios, mezclandose tomas largas y lentas.

Un film que podra ser interesante para quien ame este tipo de cine atípico, para quien pueda sorprenderse con las situaciones de Tailandia, para un tailandés que se sienta identificado, pero no para mi. Esta película no me aportó nada. Totalmente prescindible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
Syndromes and a Century, es una historia dramática.

✚ Una historia escrita por Apichatpong Weerasethakul que recoge las vivencias de su infancia con la intención de brindarles un homenaje a sus padres. ✚

La historia tiene lugar en diferentes escenarios «Un hospital rural & Un hospital urbano», dónde podemos apreciar como los mismos personajes exponen el mismo dialogo pero obteniendo resultados muy diferentes entre sí. Reconozco que la idea del director me resulta interesante «Una introspección en la evolución social», «La mejora intelectual» y «La comparativa para apreciar las diferencias que a su vez se complementan» pero el desarrollo en cambio no tanto. El problema que le encuentro a todo esto (Al menos para mí), es que la historia no es tan extensa como para estirarla durante ciento cinco minutos y por ello, a la larga, se hace pesada.

Desde luego tiene su encanto, pero dudo que vuelva a verla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Película bastante extraña. En teoría, esta es una película inspirada en la historia de amor real de los padres del director, ambos médicos, aunque no esperes ver la típica historia romántica de chico conoce chica.
La historia se divide en dos partes, la primera transcurre en la vieja Tailandia rural, con sus verdes paisajes y sosegados sonidos de la naturaleza y la segunda en la moderna Tailandia industrial, con sus edificios y su tecnología.
Los actores interpretan los mismos papeles en cada parte, aunque no me quedó claro si son los mismos personajes años después, otra línea temporal o si la reencarnación de la que tanto hablan tiene algo que ver , además, muchas de las situaciones de cada parte se repiten, dando la idea de que estos dos escenarios no son tan diferentes después de todo.

La conversación relajada y los preciosos sonidos y paisajes hacen que sea una película agradable de ver.

Muy simpática y surrealista la escena con las dos doctoras que están en el sótano reservado para pacientes militares.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.1 7