Críticas de El secreto de sus ojos

Logeate para poder valorar esta película

Argentina. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

2009
129 min
Misterio Suspense Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El secreto de sus ojos

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Película que de forma muy interesante mezcla dos historias, por un lado un romance y por otro la investigación de un horrible asesinato.

Fantástica manera de enlazar el pasado con el presente y la escusa, realizar una novela de lo vivido hace unos 25 años cuando el protagonista intentó resolver un espeluznante caso. Pero la película también tiene muchas cosas poco creíbles y que a mi me chirrían mucho que explicaré más adelante.

Con respecto a la historia de amor (yo no soy amante, nunca mejor dicho, de este estilo) no voy a profundizar en ella, a mi ni me va ni me viene, solo puedo decir lo que he comentado antes, enlaza perfectamente el pasado con el presente, lo demás si es buena o mala esta drama romántica, que lo juzguen los amantes del género, a mi me ha parecido correcta.

Hablando sobre la historia más policial y del crimen si puedo decir que en ciertos momentos la historia se me ha hecho un poco larga y en algunos momentos poco creíble... Que forma más absurda la de detener al sospechoso, dentro del terreno de juego... mientras están jugando un partido de fútbol porque se choca con un futbolista. El interrogatorio forzado de dos personajes que no tienen autoridad para ello. Es un secretario del juzgado pero parece más un policía resolviendo un caso...y otras cosas más aunque menos relevantes. . Pero sería estúpido no reconocer el excelente final, los últimos veinte minutos suben y mucho el nivel de la película.

Para mí sobra metraje como digo pero sin duda es un buen guion, muy buenas interpretaciones en especial Ricardo Darín que interpreta a Benjamín Espósito y da un auténtico recital de como interpretar a un personaje serio y con chispa, Pablo Rago interpretando a Ricardo Morales y la actriz Soledad Villamil interpretando a Irene Menéndez son también dos actuaciones destacadas. Me gustó mucho la química entre Villamil y Darín, Y otro de los elementos que se puede destacar es la buena ambientación de la película.

No se si está algo sobre valorada porque tiene cosas excelentes con grandes cagadas, pero si puedo decir que es una película que merece la pena ver, porque tiene romance, crimen, venganza, investigación y pequeñas dosis de ese cine clásico...todo esto es El secreto de sus ojos.

P.D. El equipo de fútbol es el Racing Club de Avellaneda.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
8 / 10
La había visto hace tiempo pero mi memoria pez lo olvidó, y realmente al volver a verla me pregunto cómo es posible olvidarme de este peliculón y estas actuaciones magníficas.
Te atrapa desde el principio y te mantiene atento hasta el último minuto. Vamos, lo mínimo que se espera de una película de crímenes y misterio y ésta lo supera con creces.
Buenísima.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
El argentino Juan José Campanella (El hijo de la novia) produce, guioniza y dirige "El secreto de sus ojos", un thriller policial que adapta la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri.

"El secreto de sus ojos" se narra en dos líneas temporales, una en el presente, donde conocemos a un ya retirado Benjamín Espósito, y que escribe una novela sobre su gran caso, recordando a la vez su gran amor de juventud; y otra 25 años antes, cuando sucedieron los hechos que narra en la novela, y donde Benjamín intenta resolver un misterioso crimen.

Una historia muy bien narrada, con buen ritmo, giros inesperados, momentos de suspense, consiguiendo mantenerte enganchado. Sin duda su mayor fortaleza es su guion sólido, que crea una historia redonda y bien hilada.

"El secreto de sus ojos" me gusto mucho más de lo que esperaba, sabe combinar el thriller policial con drama, haciendo mucho más emocional. Merecedora ganadora del Oscar, sin duda una de las mejores películas argentinas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
"El secreto de sus ojos" es una película argentina dirigida por Juan José Campanella, estrenada en 2009 y ganadora del premio a la Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia en 2010. Esta obra maestra del cine argentino es un drama policial que combina elementos de suspense, romance y crítica social. A través de una narrativa ingeniosa y una dirección magistral, Campanella nos lleva a un viaje emocional y reflexivo sobre la justicia, la memoria y el poder del amor.

Uno de los aspectos más destacados de la película es su capacidad para entrelazar múltiples líneas argumentales y géneros cinematográficos. La trama principal sigue a Benjamín Espósito, interpretado brillantemente por Ricardo Darín, un investigador retirado que decide escribir una novela sobre un caso sin resolver que lo obsesionó durante años. A medida que profundiza en su investigación, el espectador es llevado a un pasado oscuro y turbulento, y se explora la complejidad de los personajes y las relaciones interpersonales.

En el trasfondo de la historia, "El secreto de sus ojos" presenta una crítica social profunda y conmovedora. La película está ambientada en Argentina en dos períodos temporales: la década de 1970 y la década de 2000. Estos dos momentos históricos están íntimamente conectados con los acontecimientos políticos y sociales de la época, como la dictadura militar y sus consecuencias. Campanella utiliza esta trama política para explorar la relación entre la justicia y la impunidad, así como la persistencia de la violencia y la corrupción en la sociedad argentina.

El tratamiento de los personajes en "El secreto de sus ojos" es excepcional. Cada uno de ellos está meticulosamente desarrollado y lleno de matices, lo que permite al espectador adentrarse en sus historias personales y emocionales. El protagonista, Benjamín Espósito, es un hombre atormentado y complejo que busca redención y verdad en un mundo turbio y caótico. Su conexión con Irene Hastings, interpretada por Soledad Villamil, añade una dimensión romántica y emotiva a la película, y la química entre ambos actores es palpable en cada escena.

La dirección de Juan José Campanella es sobresaliente. Su habilidad para crear atmósferas tensas y claustrofóbicas, combinadas con una cinematografía impecable, contribuye a la intensidad emocional de la historia. Los planos secuencia y los movimientos de cámara fluidos dan vida a la narración y nos sumergen en la mente de los personajes. Además, el uso de la luz y las sombras refuerza el tono oscuro y melancólico de la película, creando una estética visual cautivadora.

Para mí, una de las grandes del cine argentino. Recomendadísima.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
8.5 / 10
No me ha importado en absoluto volver a ver este peliculón de Juan José Campanella, en el que destacan especialmente Darín y Francella como Espósito y Sandoval, respectivamente. que realizan unas Interpretaciones magistrales y de una credibilidad y naturalidad pasmosa.
Está basada en el libro La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheti, y es una coproducción hispano-argentina, lo que explica la presencia de Gerardo Herrero en la producción y Javier Godino entre el elenco, mayoritariamente argentino.
Tenemos investigación de asesinato, corrupción, obsesiones, amor, y una buena intriga para mantenernos pegados al sillón.
Por mencionar un par de cosas más:
- Toda la escena del estadio me parece maravillosa.
- El personaje de Sandoval vendría a ser a Espósito lo que El Moro es a Germán Areta en El crack.
Totalmente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
8.5 / 10
Por lejos, una de las mejores películas que ha hecho Argentina...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
8.5 / 10
Es muy buena, un buen producto argentino, con un buen actor. Darin, quizas el mas conocido de esos lares. La pelicula mantiene de principio a fin. Me recordo su otra opera prima, 9 reinas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Es una película con una estructura temporal no convencional, donde la dirección sabe acompañar para crear la tensión necesaria (aunque con un ritmo bastante lento que compensa y no compensa al final). Juega con varias temáticas: romance, venganza, obsesión, impotencia frente a un sistema corrupto; cada una de ellas ejecutada a la perfección. Y no creo que haga falta mencionar el fantástico papel del elenco.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Película con un comienzo de ritmo muy pausado pero el cual es necesario porque a partir de ahí solo va subiendo, cabe destacar el plano secuencia del estadio de fútbol, brillante. Guión muy bien llevado, magnificas actuaciones..

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Muy buena, te mantiene atento hasta el final, Ricardo Darín lo borda aquí.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Me ha gustado mucho y al mismo tiempo me ha decepcionado porque vistas las críticas iba con las expectativas muy altas y al final la historia tampoco ha sido nada del otro mundo. Es una buena película con un buen planteamiento, buenas actuaciones y personajes bien desarrollados, muy llevadera, no se hace pesada ni lenta, pero que cuando llega el final estás como esperando alguna sorpresa... y no llega. Pensé que al final el marido sería el culpable o algo así.
Tiene muy buenos diálogos, buenos detalles a los que prestar atención, como la A perdida de la vieja máquina de escribir, las miradas entre Irene y Benjamín, los recuerdos de recuerdos y una frase que me ha encantado y deberíamos aplicar como filosofía de vida: "No le des más vueltas, tendrás mil pasados y ningún futuro" .
Pero también hay cosas muy poco creíbles que me hacen bajarle la nota, como que deduzca de un par de fotos quién es el asesino, así, sin más pruebas , o que en pedazo estadio de fútbol encuentren al amigo Isidro; al hablar del Racing de Avellaneda me esperaba un equipo de pueblo, no uno que jugase en un estadio del tamaño del Bernabéu...
Totalmente recomendable, pero no esperes sustos ni grandes giros de guion ni fuertes dosis de suspense.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
La idea de que el protagonista decida escribir sobre el pasado y rememorar un caso que le trae de cabeza y rescatar las piezas de un puzzle que no parece terminado después de veinticinco años me llamaba mucho la atención. Me recordaba a True detective, y ya con ese pensamiento tenía ganas de saber más, y el misterio, los saltos entre el presente y el pasado y los personajes me han mantenido sin apartar los ojos de la pantalla durante las dos horas que dura.

No sólo tenemos una investigación, también tenemos venganza, corrupción y romance, además de drama y algún que otro momento en el que asoma la comedia. Pero también tenemos un reparto excelente, donde destaca la enorme química entre Ricardo Darín y Soledad Villamil, y una buena caracterización teniendo en cuenta la diferencia de años entre las dos partes que componen la película.

Me gustaría destacar una frase que me ha gustado mucho y que se la podría aplicar cualquiera que no deje de pensar en el pasado, de arrepentirse de lo que hizo o de lo que no hizo o de pensar "¿y si...?": "Va a tener mil pasados y ningún futuro".. Aunque confieso que también me ha gustado mucho la explicación de ese "Temo" que tenía escrito desde casi el principio de la película y me ha salido una sonrisa.

La verdad es que no esperaba que me gustara tanto, y aunque en algunos momentos me ha dejado mal cuerpo, también me ha dejado una buena sensación al terminar. Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
El secreto de sus ojos es una película dramática argentina protagonizada por Ricardo Darín.

Un oficial de un juzgado que se retira, decide escribir sobre un antiguo caso de asesinato que 25 años después aún le escama, y recuerda no sólo lo relacionado con el caso si no con él mismo.

Una vez más, desde Argentina nos llega un drama de los que se sufren, pero se disfrutan. Es una película que tiene su principal atractivo en Ricardo Darín, que me parece de largo el actor más convincente y que más transmite salido de ese país (aunque tampoco es que sea un experto), con una trama que desarrolla la historia de forma paralela presente y pasado.
Hay tramos en los que quizá pueda el espectador pueda diluirse un poco, pero el intenso final compensa.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, salvo que iba a estar a la altura de mi expectativas, ya que Ricardo Darin es uno de mis actores favoritos argentinos.

Por lo que, como era de esperar, su actuación ha estado a la altura, pues no sólo nos encontramos con una gran actuación. Si no, que es acompañado por un reparto el cual llega a tener una gran química y terminas por creerte cada una de las actuaciones.

Drama, romance y un terrible misterio es lo que te encontrarás durante 2 horas de película. Eso sí, desde mi punto de vista habría recortado en algunos momentos, ya que ciertas escenas prescindibles. Siendo uno de los puntos negativos que le daría a esta película.

Por otro lado, otro punto negativo, sería el desarrollo de la trama. Pues quieren hacerlo tan complicado que en cierto momento puedes perder el hilo completamente. Ya sea por un avance en el tiempo mal colocado o unos diálogos que no se encuentran bien colocados.

En cualquier caso, el final es completamente arrollador, dejando un giro de guión que no me esperaba ni lo más mínimo. A lo mejor otra persona sí, pero en mi caso no.

Sin embargo, la ejecución final se ha quedado un poco descafeinado, posiblemente, influenciado por el odio hacia ciertos personajes, los cuales esperaba un final bastante distinto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Sinceramente no soy muy fan de las películas argentinas, suelen ser muy dramáticas, lentas y no les veo romance. Si además añadimos que no termino de entender su forma de hablar, aunque me gusta imitarlos XD. Esta no es una excepción a mi regla, sí que es de las más entretenidas que vi, pero aún le falta algo para mí, de ahí mi 5 merecido, puesto que le falta ese punto para el aprobado.

El más destacable en el elenco, como no podía ser de otra forma, es su protagonista Ricardo Darín.

Podría recomendarla, pero no es lo que de verdad sentí al verla, es por ello que no la recomiendo, a no ser que os gusten las producciones argentinas, en cuyo caso adelante, podéis zambulliros en ella.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Adaptacion literaria de La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri.
No ha estado mal.
Esperaba más, nose.
Quizás esperaba otro final, marido culpable, por otro motivo
La mezcla de cine negro y de amores imposibles no me ha permitido disfrutar del desarrollo.
De sobresaliente las actuaciones del reparto, pero es algo al que y nos tiene acostumbra dos el cine argentino. Destacando el duo protagonista Darin/Villamil que explotan las miraditas hasta el infinito.
Y una dirección excelente de J.J. Campanella.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.
De esta manera comienza esta película argentina con una trama policiaca, con toques de romance y corrupción. Todo comienza poco a poco te vas enterando de lo sucedido a la par de los protagonistas. Esto hace que se te pueda hacer un poco lenta si no es un genero que te apasione. Pero la verdad solo con lo bien que esta ambientada y sus impecables actuaciones merece la pena verla. Yo ya conocía a Ricardo Darin con lo que esperaba que fuera muy buena interpretación, por otro lado a Soledad no la concia y me a sorprendido para bien.
El guion en si me ha parecido muy creíble y muy bueno lo único que me chirria y que la verdad no me he creído mucho fue la escena del campo de futbol, no había otro argumento mejor es que nadie se cree que van a buscar a un tio entre tanta gente y que lo encuentras...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Una película soberbia, impactante y sobrecogedora, que combina novela policíaca y romance. La dirección es magistral. Las ideas y sentimientos que plantea esta película son muy conmovedores. Una obra muy bella y memorable. Juan José Campanella dirige este largometraje, ganador de un Oscar, que es fascinante de principio a fin por su trama elegantemente conducida, nos ofrece además una pertinente reflexión sobre el sentido de la justicia y, sobre todo, es mucho más sutil de lo que solemos ver sobre temas bastante parecidos. Pero lo que también llama la atención es esa asombrosa forma de mezclar registros, pasando con facilidad de una historia detectivesca más bien sobria a un romance conmovedor y siempre creíble llevado por dos actores excepcionales, sobre todo porque el discurso sobre las oportunidades perdidas conmoverá a muchos... No cabe duda de que se trata de una de las películas íntima y espectacular, sensible y dolorosa: gran arte.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8.5 / 10
Tenía pocas expectativas, porque cierto es que le cuesta arrancar un poco, pero una vez arranca, va a tope y sin peros.

Para mi lo bueno comienza cuando encuentran al asesino, que maldita impotencia me da que la justicia a veces esté tan corrompida...

La película en sí lo tiene todo, misterio, romance, amistad... me ha parecido increíble la tensión que se respiraba entre Espósito e Irene. Muy bien interpretados ambos personajes.

El final no me lo he visto venir, incluso hasta el último momento habría dicho que el marido tenía algo que ver en el asesinato , pero no. Yo cómo detective sería nula.

La recomiendo sin duda, es de las que se disfrutan.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Recuerdo que me gustó cuando la vi pero no recordaba muchos de los giros y la resolución del misterio así que la he vuelto a ver y confirmo: es un peliculón. Y lo digo sin ser especialmente fan del suspense. "El secreto de sus ojos" es una película argentina que trata sobre un terrible crimen que persigue a Benjamín Espósito, un oficial del juzgado que recientemente se acaba de jubilar y decide escribir sobre ese crimen empezando así a rememorar el pasado. También trata de un hombre y una mujer que llevan media vida amándose pero que nunca han dado el paso y siempre ha sido uno de esos romances no realizados que no ha tenido su tiempo. Y, por último, es la historia de un hombre obsesionado con el asesinato de su mujer que se toma la justicia por su cuenta.

La película no solo está muy bien dirigida sino que en todo momento está brillantemente interpretada. Todos y cada uno de los personajes. La química entre los dos protagonistas es arrolladora y cada escena parece estar medida al milímetro. Lo único malo que se puede decir de ella es que al principio es una película bastante lenta porque su tensión y misterio van a ir in crescendo toda su duración, creo que hay un momento de inflexión muy claro más o menos a la mitad de la peli con la escena del estadio y ese plano secuencia que te hace sentir que estás con ellos en medio de la grada. A partir de ahí ya es un no parar. Además, la película tiene esas cositas tan propias y únicas del cine argentino con diálogos que son hasta graciosos en medio de semejante dramón policíaco.

Crimen, misterio, romance, suspense... Una mezcla de registros muy bien llevada con un reparto magistral que hace suya cada escena. ¿Cómo vivir una vida vacía? No lo sé, pero espero no tener que averiguarlo nunca.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.1 219