
Sam Neill
Sir
En la primera década del nuevo milenio, con avances tecnológicos que engullen la soberanía de la compasión humana, Richard Martin compra un regalo, un nuevo robot NDR-114. El hijo más pequeño de la familia le pone de nombre Andrew. Andrew es adquirido como electrodoméstico casero programado para realizar tareas menores. A medida que Andrew empieza a experimentar emociones y pensamiento creativo, la familia Martin descubre pronto que no tienen un robot común y corriente.
Un robot doméstico
Sinopsis
Andrew, un robot, llega a una familia en forma de regalo para facilitar tareas básicas. Conforme pasa el tiempo no sólo es capaz de aprender sinó de demostrar cierta sensibilidad.
Crítica
Plantear cómo puede llegar a comportarse una inteligencia artificial es algo que en el cine se lleva trabajando desde siempre y explorado desde diferentes puntos de vista. Un ejemplo son las inteligencias computacionales como HAL 9000. En este caso nos encontramos con una inteligencia en un robot que tiene forma humana.
Andrew se convierte en una excusa para explorar cómo sería la interacción entre humanos y humanoides con capacidades, sobre todo físicas, similares. Se trata de explorar qué pasaría si una inteligencia llega a ser lo suficientemente inteligente no sólo para aprender sinó para adquirir sensibilidad, primera diferenciación humano-máquina. ***contenido con spoilers***
Pero en estas películas que intentan profundizar sobre cómo podría llegar a ser estas interacciones entre personas y robots nunca me llegan a convencer del todo porque realmente todavía no sabemos cómo puede llegar a pensar una IA. No sé si es una sensación personal, pero Andrew suele tener reacciones muy impulsivas y viscerales ***contenido con spoilers*** me cuesta creer que una IA sea tan “emocional”. Pero esto a lo mejor es una cuestión muy subjetiva.
En todo caso tampoco creo que llegue a funcionar del todo el arco de Andrew. ***contenido con spoilers***
***contenido con spoilers*** Ciertas decisiones como ésta confunden y llegan a empañar y embarrar las cuestiones filosóficas que quedan relegadas a un segundo plano.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.