Críticas de El ídolo caído

Logeate para poder valorar esta película

El matrimonio Baines es personal de servicio de una embajada. La pareja cuida de Felipe, que es el hijo del embajador. El señor Baines (Ralph Richardson) y el pequeño son dos compañeros inseparables pero la señora Baines (Sonia Dresdel) trata de una manera dura y autoritaria al pequeño. Baines se enamora de una secretaria de la embajada. Felipe intenta ocultar el secreto. Pero la mujer se entera de lo ocurrido por la indiscreción del pequeño. Poco después, el señor Baines es acusado de matar a su esposa, que cae por las escaleras. Estrenada el 31 de Agosto 1948 en el Festival de Venecia.

1948
95 min
Drama Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El ídolo caído

Crítico ocasional
PTG 111
6.5 / 10
"El ídolo caído" es un título importante dentro del cine clásico británico de posguerra en parte porque está basado en una sólida historia de suspense del ya por entonces reconocido autor literario Graham Greene y también porque cuenta con el impecable oficio en la dirección de Carol Reed, que al año siguiente (1949), firmaría su aún más celebrada obra "El tercer hombre".

Tras unas breves escenas para acomodar al espectador en el principal espacio físico e ir presentando a los que luego serán protagonistas de la trama, la película va adentrándose por mayores vericuetos, manteniendo un creciente interés a medida que las relaciones entre aquellos empiezan a ir volviéndose más conflictivas y complejas.

Me quedo con la filigranera fotografía en algunas secuencias (la huída nocturna del niño por las desiertas calles londinenses...) y la sutilmente vitriólica ironía de algún que otro comentario (brutal la imprudencia en la comisaría de la prostituta dirigiéndose al pequeño hijo del embajador francés: "¡Oh... yo conozco a tu papá!") pero, sobre todo, con la reflexión de Baines (un excelente y comedido Ralph Richardson) cuando, en relación a su fracasado matrimonio y cuando ya tiene clara la gravedad de cuanto le está sucediendo: "...Debemos tener cuidado. Nos hacemos los unos a los otros. El problema es que exageramos el juego".

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.3 3