
Millard Mitchell
Jesse Tate
Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sherif. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él dos hombres que buscan compartir la jugosa recompensa: un viejo buscador de oro y un desertor del ejército de la Unión.
Un gran clásico del western psicológico, dirigido por uno de los maestros del género: Anthony Mann que realizó una docena de westerns, siendo éste uno de los mayores éxitos del director junto con « Winchester 73 ». No es de extrañar que « Colorado Jim » (1953) sea su western más logrado. ¡La película destaca sobre todo por su soberbia dirección y la belleza de sus amplios espacios abiertos de los que nunca querrás salir!
Además de los temas de la codicia y la venganza, aquí encontramos los de los ideales defraudados y la dignidad. Un western, psicológico como he mencionado antes, al aire libre que nos muestra el drama de un cazarrecompensas taciturno y decidido (James Stewart) cuyo cometido es entregar a un forajido (Robert Ryan) ¡con un precio por su cabeza! Un trabajo de cámara tenso, un sentido del encuadre, miradas fulminantes y un amargo ajuste de cuentas. Esta película es también una gran película de amor. Si no te convence, ¡mira el soberbio desenlace entre James Stewart y Janet Leigh. Una secuencia de este calibre merece entrar en el podium de los mejores finales de la historia del séptimo arte.
'The Naked Spur' es otro buen western emanado de la dupla Mann-Stewart con las características habituales de sus anteriores colaboraciones: fotografía paisajística muy colorida, trama de impulso aventurero y personajes con cierta ambigüedad. En este caso, disfruto más de su primera mitad que de la segunda, ya que encuentro cierta brusquedad (o falta de elegancia) en algunas decisiones tomadas sobre la recta final que no me fascinan. Con todo, estamos ante un notable y disfrutable western que entra dentro de lo que uno puede esperar conforme al estilo de Mann.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.